Corredor Transístmico permitirá a México convertirse en polo logístico y de comercio: Zoé Robledo


El senador del PRD, Zoé Robledo, planteó un exhorto al Ejecutivo federal a incluir el Proyecto del Corredor Transístmico dentro del Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste, señalado en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que de esta manera México podrá convertirse en un polo logístico y de comercio.

 

El legislador por Chiapas expuso que dicho proyecto abre una ventana de oportunidad para que el paso de mercancías provenientes del Pacífico y con rumbo al Atlántico puedan concentrase en México, lo cual representa a conectar a las dos economías más importantes y más grandes del mundo .

 

A través de un punto de acuerdo promovido por 15 senadores, Zoé Robledo destacó que la derrama económica que este proyecto traerá para el país y particularmente para el sureste mexicano podría alcanzar hasta 150 mil empleos formales directos, los cuales impactarían de manera positiva en la calidad de vida de muchos surianos .

 

Refirió que en la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República – la cual preside – estamos convencidos de que el mejor camino para el desarrollo regional es la integración al comercio internacional, incorporando con fuerza a la industria de valor agregado, aportando el crecimiento económico a todo el país , agregó.

 

Señaló que el Corredor Transístmico debe considerarse como un proyecto estratégico para la creación de recintos fiscales que puedan aprovechar las alianzas comerciales con las que cuenta México.

 

Señaló que esta obra representa una oportunidad histórica para que  México se sitúe en el centro del flujo comercial más importante del mundo, que abarca la actividad económica entre el Pacífico y el Atlántico.

 

“No podemos depender por siempre del petróleo o de las remesas y esta es una oportunidad histórica para cambiar la vocación de una gran parte del territorio nacional y de una gran parte de millones de mexicanos , mencionó el senador Zoé Robledo.

 

El Punto de Acuerdo del Senador Zoé Robledo solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el Proyecto Ejecutivo del Corredor Transístmico sea integrado en el Programa Nacional de Infraestructura.

 

También pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine los recursos necesarios para realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental del Proyecto del Corredor Transístmico.

 

Además, exhorta a las Comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que coordinen acciones con el Ejecutivo Federal para la ejecución del Proyecto del Corredor Transístmico.