Versión del senador del Grupo Parlamentario PRD, Antonio García Conejo, para fijar posicionamiento respecto a las ratificaciones de los nombramientos de embajadores en diversos países y organismos multinacionales.


Ciudad de México, 29 de julio de 2020.

 

Con su permiso presidenta. Compañeras, compañeros senadores, senadoras, es un gusto nuevamente compartir con todos ustedes la Tribuna y participar en las atribuciones exclusivas que tiene este Senado de la República para ratificar al personal diplomático que representa al Estado Mexicano, en el exterior. Por ello, la importancia de las relaciones diplomáticas esencialmente en la idoneidad de las personas designadas para lograr la hermandad, reciprocidad y cooperación entre las naciones que representan y a las que son adscritas independientemente del régimen político que prevalezca, el ideológico, creencias religiosas, la distancia o los usos y costumbres de los países.

En ese sentido la designación de las y los embajadores muestra una gran relevancia, pues cada uno y cada una acudirá a un continente diferente con condiciones, costumbres, idiosincrasia distinta. En el caso de la ciudadana Martha Ofelia Zamarripa Rivas designada como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Belice, si bien no ha tenido la oportunidad de desempeñarse en un cargo diplomático, deseamos que su capacidad y profesionalismo demostrado, den resultados esperados ante uno de los tres países con los que compartimos una zona fronteriza y temas tan importantes como migración, tráfico de personas e inseguridad, pero también cultura, cooperación y turismo y hermandad.

La frontera sur ha sido parte de la política exterior que se ha olvidado o dado poca relevancia sin embargo, hay temas necesarios y urgentes a los cuales debemos poner atención como lo es el agua compartida. En su frontera sur, México colinda con los países de Guatemala y Belice, los tres países están comunicados a través de seis cuencas hidrográficas de las cuales cuatro se comparten entre México y Guatemala: Suchiate, Coatán, Grijalva y Candelaria, y dos entre México, Guatemala y Belice: Usumacinta y Hondo. Si bien con Guatemala existe la Comisión Internacional Límites y Aguas entre México y Guatemala, como un importante mecanismo formal de cooperación fronteriza, con Belice no lo hay; no debemos dejar de lado esta situación para no llegar a conflictos como los que se están dando en la frontera norte, por ello es una petición que dejo a la futura embajadora para que podamos analizar dicha situación.

Por otro lado, es destacable la designación del ciudadano Guillermo Alejandro Puente Ordorica como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán y en forma concurrente ante las Repúblicas de Afganistán, Kirguisa, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, si bien nuestras relaciones políticas y comerciales con estas naciones han sido desde mi punto de vista, muy incipientes, considero que con la designación del embajador pueden mejorarse, impulsarse, no solo el intercambio comercial si no el turismo que tanta falta le hace a nuestra nación. También es de resaltarse la relación que asumirá México con Medio Oriente derivado de la participación que tendrá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en la que deseamos haya un nuevo impulso a las relaciones diplomáticas.

Respecto al embajador Carlos Isauro Félix Corona, destacado diplomático de carrera, designado como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Serbia y en forma concurrente ante Bosnia-Herzegovina, Montenegro y República de Macedonia del Norte, da muestra de la necesidad de replantear esa nueva relación con la Región de los Balcanes; el nuevo panorama internacional obliga a México a replantear su estrategia para fortalecer los vínculos económicos, culturales y de cooperación con estos países.

La designación de la ciudadana María Carmen Oñate Muñoz, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante una nación con la que nos liga historia y cultura como lo es el Reino de España, implica un gran compromiso de su parte para reactivar las sanas relaciones diplomáticas que se han visto afectadas por las recientes declaraciones, desafortunadas de ambos gobiernos, ello conlleva un doble trabajo para acrecentar las relaciones comerciales y cooperación, sobre todo en el área de turismo. La responsabilidad que asume como representante permanente de México ante la Organización Mundial de Turismo la obliga a redoblar esfuerzos ante las acciones de desdén del turismo que desafortunadamente se han presentado con las nuevas políticas gubernamentales en nuestro país, requerirá de un papel activo y con propuestas reforzadas que den impulso al sector turístico mexicano para posicionarse nuevamente como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Finalmente, el Senado de la República debe asumir su responsabilidad y compromiso con ser garante de la política exterior que se maneja y no sólo ser una oficina de trámite para las ratificaciones, al contrario, debemos ser coadyuvantes del trabajo y desempeño de los diplomáticos para que se obtengan los resultados que en verdad beneficien a las y a los ciudadanos, el voto de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática por supuesto que será a favor. Por su atención, gracias.