PRESENTA MANCERA INICIATIVA PARA COMBATIR COACCIÓN DEL VOTO EN PRÓXIMAS ELECCIONES


Boletín 011

 

• Dicha iniciativa busca garantizar el principio de equidad al evitar se fotografíe la boleta electoral

• Nadie debe presionar o amenazar para votar por un
partido o candidatura especifica, indicó

Para evitar la coacción del voto a través de solicitudes de fotografías con celulares, cámaras de foto o la toma videos al momento de emitir el sufragio, el senador Miguel Ángel Mancera, propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al presentar la iniciativa, el Coordinador de la bancada del PRD mencionó que “actualmente, la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona a quien solicite evidencia del sentido del voto emitido, pero no existe una limitación para quien otorgue esa evidencia, por eso es necesario actuar en consecuencia”.

La propuesta busca garantizar el principio de equidad en la contienda electoral y evitar que se intimide a la ciudadanía con la amenaza de votar por algún partido político o por una candidatura en específico a cambio de la presentación de imágenes o vídeos al momento de acudir a las urnas.

“Es necesario combatir la coacción del voto por la solicitud de terceras personas ciudadanía al momento de ejercer el sufragio”, y es que, para ello, “se exige fotografiar la boleta electoral para acreditar el sentido del voto y así recibir una contraprestación a cambio de dicha prueba fotográfica”, puntualizó el senador Miguel Ángel Mancera.

Ell voto es secreto y un derecho de la ciudadanía para elegir a las y los candidatos que desean que los representen a través de un cargo de elección, por lo que su emisión se debe llevar acabo sin la presión o condicionamiento para votar por algún candidato específico