Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Turismo.


Ciudad de México, 19 de marzo de 2020.

Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Turismo.

Con su permiso presidenta y demás integrantes de la Mesa Directiva, muy buenas tardes queridas senadoras, senadores, medios de comunicación, quienes nos ven a través del canal, pueblo de México. Presidenta quiero pedir tu autorización, si me permites presentar en un solo posicionamiento dos dictámenes, como seguramente usted está enterada son dos dictámenes.

Es importante destacar que ambas iniciativas, queridas senadoras y senadores, contribuyen en mejorar nuestro marco jurídico y en específico al sector turístico nacional, por ello quiero reconocer la participación de todos mis compañeros y compañeras integrantes de la Comisión de Turismo y en especial, a nuestro compañero el senador Gerardo Novelo Osuna, quien es el que promovió estas dos iniciativas.

El primer dictamen deriva de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 7, Fracción Tercera de la Ley General de Turismo, con el propósito de establecer nuevos mecanismos de cooperación para el fomento de la integración económica transfronteriza del sector turístico, con la propuesta presentada por ambas comisiones se determinó incluir en el artículo y fracción referida, la atribución que tendrá de manera explícita la Secretaría de Turismo, para promover y participar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la celebración de convenios bilaterales en materia de autotransporte internacional de turismo.

Lo anterior en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 59 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, mismo que refiere que “el autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga es el que opera de un país extranjero al territorio nacional o viceversa, y se ajustará a los términos y condiciones previstos en los tratados internacionales aplicables”.

Con esta edición a la Ley General de Turismo se facultará a la Secretaría de Turismo Federal para que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Cancillería, Gobernación y las instancias competentes, puedan iniciar las negociaciones para la celebración de convenios bilaterales, ya sea con los Estados Unidos de América, Guatemala o Belice, con quienes compartimos una zona fronteriza terrestre, para que los vehículos nacionales y extranjeros destinados a la prestación de servicios de autotransporte internacional de turismo, puedan ingresar a ambos territorios.

Ello permitirá agilizar el acceso y salida de los vehículos que prestan servicios turísticos con base en reglas claras, protocolos de seguridad y certeza jurídica para las personas y las naciones. Obviamente estos convenios, queridas senadoras y senadores, tendrán que ser ratificados en el Senado de la República.

La fracción que actualmente se pretende reformar únicamente contempla la posibilidad de la celebración de convenios bilaterales para la prestación de servicios aéreos internacionales, tratándose de destinos turísticos, lo que ha facilitado la interconexión aérea; con esta propuesta pretendemos que se amplíe también a autotransporte nacional de turismo terrestre, generando una interconexión que contribuya en acrecentar el turismo entre los países vecinos.

En pocas palabras, queridas senadoras y senadores, lo que se busca con esta reforma es que se puedan lograr esos convenios entre estas secretarías y se pueda también tener convenios con las naciones que colindamos y podemos tener una agilidad, así como se tiene con el servicio aéreo, bajarlo al tema terrestre.

El segundo dictamen también deriva de una iniciativa de nuestro compañero senador Novelo, respecto a la cual las comisiones dictaminadoras determinamos aprobar únicamente la adición de una nueva fracción 17 al Artículo 7 de la Ley General de Turismo, con el objetivo de que la Secretaría de Turismo, en la medida de sus capacidades presupuestales institucionales, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, más conocido como el Conacyt, celebre convenios de colaboración con instituciones nacionales de educación superior, sectores sociales y privados de la economía, organismos internacionales y la sociedad civil, para incentivar la innovación, así como para impulsar actividades científicas orientadas al desarrollo sustentable del sector turístico nacional.

En ese sentido, el interés por desarrollar más y mejores investigaciones técnicas y científicas que puedan derivar en una mayor capacidad de innovación en la industria turística, es indispensable para generar un mayor impulso a este sector de la economía que sigue siendo la tercera fuente de recursos en nuestra nación y generador de empleo, principalmente entre mujeres y jóvenes.

El hablar de innovación, sin lugar a duda, implica mucho más que la búsqueda de un aumento en la competitividad de un sector económico como es el turismo, toda vez que involucra un cambio de paradigma al cual debemos adaptarnos, por ello la importancia de mejorar los mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; sin duda mejorará las condiciones que permitan aplicar la ciencia y la tecnología en el desarrollo y promoción del sector turístico nacional.

Como lo manifesté anteriormente, son dos iniciativas que abonan a ampliar nuestro marco jurídico en la materia turística, sin lugar a duda con esto estaríamos apoyando al sector y más en estos momentos que tanta falta le hace.