BUSCA MAM ELIMINAR ARTÍCULO ENFOCADO A SENTENCIA DE MUERTE POR SER OBSOLETO


Ciudad de México 07 de diciembre 2023.

Boletín 010

 

• Derogar el artículo 128 del Código Civil Federal se fundamenta en normativas internacionales y de derecho interno, cumpliendo así con los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano.

El GPPRD, presentó una iniciativa para derogar el artículo 128 del Código Civil Federal, que establece la obligación de remitir una noticia al Juez del Registro Civil tras una sentencia de muerte, dado que esta medida, vigente desde 1928, contradice los derechos fundamentales y normas internacionales vigentes.
Al respecto, el Coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, justificó que la derogación representa un avance en el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano, ya que mantenerlo vigente atenta contra el derecho a la vida, considerado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un derecho humano fundamental, esencial para el disfrute de todos los demás derechos humanos.
Asimismo, contraviene normativas internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece el derecho a la vida como inherente a la persona humana, protegido por la ley y prohibiendo la privación arbitraria de la vida.
En ese mismo sentido, México se ha comprometido con la abolición de la pena de muerte mediante la adhesión a protocolos internacionales que prohíben su aplicación.