PRESENTA MAM INICIATIVA PARA PROTEGER ANIMALES DE COMPAÑÍA DE EMBARGOS


Ciudad de México a 17 enero 2014.

Boletín 005

 

* Enfatizó que animales de compañía, domésticos o de servicio son inembargables y destacó la importancia de tratarles con respeto.

El Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa crucial que tiene como objetivo principal declarar inembargables a los animales domésticos, de compañía o de servicio.

“Hoy queremos reiterar un tema que ha insistido permanentemente el PRD y que es el derecho de quienes no pueden plantear precisamente sus prerrogativas, no pueden manifestarse, no pueden marchar, no pueden presentar escritos; hoy estamos hablando por supuesto de la defensa y respeto a los derechos de los animales, particularmente (…) de los animales de compañía, de los animales de servicio, de los animales denominados mascotas”, indicó.

La iniciativa surge tras el incidente ocurrido en abril de 2023, donde un juzgado realizó el embargo de cuatro perros pug y un chihuahua en Hidalgo, considerándolos bienes muebles con valor económico.

En este contexto, el Senador destacó la necesidad de reconocer legalmente que las mascotas no son meros bienes, sino seres sintientes y miembros de la familia, por lo cual propuso modificar la legislación vigente para garantizar la protección de los derechos de los animales en procedimientos judiciales o fiscales, evitando que sean objeto de embargos injustos.

“Los cambios que planteamos atienden simple y sencillamente a una ausencia de regulación que ha dado paso a que tenga que ser el Poder Judicial de la Federación el que enmiende la plana una vez más, ya hay regulación, sí, para aquellos animales que por supuesto están utilizados y se utilizan para temas rurales, pero no para los que hemos hecho referencia (…) la propia Suprema Corte ha interpretado y ha dicho en una definición que amplía el concepto de familia, en el cual no sólo es un concepto heteroparental, homoparental o compuesto, sino también se considera la multiespecie y la interespecie (…) señalado que los animales domésticos son parte del núcleo familiar”, agregó.

Cabe señalar que este cambio de paradigma se alinea con disposiciones ya existentes, como el artículo 13, apartado B, puntos 1, 2 y 3, inciso e), de la Constitución de la Ciudad de México, que reconoce a los animales como seres sintientes con derecho a un trato digno.

Además, se hace referencia al fallo del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que establece que los animales domésticos son parte del núcleo familiar, mereciendo protección, apoyo y consideración.

Esta iniciativa refleja un compromiso con el bienestar animal y establece un precedente legal para proteger a los animales de compañía de embargos injustos, por lo que se deberá añadir el artículo 163 Bis al Código Fiscal de la Federación; un párrafo octavo al artículo 1395 Bis del Código de Comercio; y un párrafo tercero al artículo 478 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.