SOCIEDAD CIVIL Y MIGUEL MANCERA, URGEN APROBACIÓN DE LEY GENERAL DE CÁNCER


Ciudad de México 12 de abril 2024.

Boletín 013

* La iniciativa se presentó desde el 11 de octubre

* Cada año mueren 57 mil personas en el país por el padecimiento

Senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, así como integrantes de la sociedad de civil, pidieron se dictamine y apruebe el Proyecto de Decreto de expedición de la Ley General de Cáncer presentado desde el pasado 11 de octubre de 2023, en beneficio de miles de personas del país con ese padecimiento de salud.

Miguel Ángel Mancera, recordó el compromiso de todas y todos los integrantes de la legislatura para presentar la iniciativa para su discusión y aprobarla. Sin embargo, a un día de cumplirse seis meses, sigue en análisis en la Comisión de Salud a pesar de distintas excitativas.

“Ahí está el testimonio y ahí está también el planteamiento que hemos realizado como ya se dijo, aquí varios de los senadores y senadoras, son varias las excitativas. Aquí frente a ustedes el grupo mayoritario se comprometió a acompañar, a impulsar y a llevar hasta el Pleno este dictamen”.

La Ley General de Cáncer permitiría la creación del Plan Nacional de Prevención diagnóstico, atención y cuidados contra el cáncer en beneficio de 550 personas diagnosticadas diariamente con ese padecimiento, así como para evitar la muerte de 57 mil personas al año.

Los representantes de la sociedad civil presentes en el Senado reiteraron su disposición para dialogar y llegar a un acuerdo conjunto con los legisladores, en caso de ser necesarios cambios a la Ley. Además, reiteraron que la dictaminación y aprobación de la iniciativa de La Ley General de Cáncer, no conlleva erogación de gasto público, porque el gasto se realizará hasta la creación de un Plan Nacional de Control de Cáncer