PROPONE SENADOR CHRISTIAN DÍAZ INSTITUIR EL “DÍA NACIONAL DE LA BUTIFARRA EN MÉXICO”


Ciudad de México 09 de enero 2023.

Boletín 011

• Esta iniciativa busca reconocer y celebrar la importancia de este emblemático platillo

En el marco de la diversidad cultural y gastronómica que distingue a México, el senador Christian Gregorio Díaz Carrasco presentó el proyecto de decreto por el que se declara el 6 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Butifarra en México“.

“Esta iniciativa busca reconocer y celebrar la importancia de este emblemático platillo, que representa la fusión de tradiciones europeas con los sabores auténticos de nuestro país”, dijo.

La butifarra, originaria del municipio de Jalpa de Méndez en el Estado de Tabasco, es un ejemplo vivo del mestizaje culinario que caracteriza a nuestra nación. El cuidadoso proceso de elaboración, que combina carnes de res y cerdo de primera calidad con especias locales y finas hierbas, resulta en un producto único que deleita a paladares tanto nacionales como internacionales.

En ese sentido, agregó que el Festival anual de la Botifarra el año pasado atrajo a más de 87 mil visitantes y generó una derrama económica de más de 51 millones de pesos,
“Se propone que se conmemore con la finalidad de recordar parte de nuestras raíces, conmemorar nuestra gastronomía local y a las personas que dedican día a día a producir tal alimento que ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional por sus aportaciones nutritivas, culinarias y de la gastronomía endémica de la región”, señaló.