Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, en la segunda ronda de intervenciones.


Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019

? Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, en la segunda ronda de intervenciones.

Buenas tardes a todos, compañeras y compañeros y con su venia señora presidenta me permito exponer lo siguiente, históricamente nuestro país se ha caracterizado por ser un referente en el ámbito de las relaciones políticas exteriores, siempre mostrando un férreo compromiso con el derecho internacional público y privado que manifestamos a través de compromisos internacionales firmados y ratificados.

La formación de nuestros embajadores y sus teorías diplomáticas, también esto ha influido y somos cuna de la doctrina Estrada, de una diplomacia internacional pública merecedora del primer premio Nobel de nuestro país, otorgado a García Robles en 1982 por sus negociaciones en el desarme mundial.

Lastimosamente hemos sido víctimas de nuestras circunstancias ya que nuestra diplomacia internacional se ha debilitado como consecuencia de políticas y pronunciamientos más que autoritarios, que se nos está exigiendo como en los tiempos del virreinato, no somos vasallos de nadie, somos una Nación libre, progresista y ante los ojos de la comunidad internacional somos vanguardia en compromisos internacionales.

Me refiero a que el presidente Donald Trump, hace un momento, acaba de subir un tweet donde dice “quiero agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27 mil tropas en nuestra frontera sur, México nos está mostrando su gran respeto y yo le respeto a cambio”, este es el mensaje de Trump que verdaderamente llama muchísimo la atención.

Y también comentarles que es triste mencionar que los compromisos de paz y libertad que nuestro país ha firmado y ha buscado representar, se han visto violentados y quebrantados por el simple hecho de la existencia de una Guardia Nacional a la que se le está dando un uso distinto al que fue autorizado, a todas luces es violatoria de las declaraciones por la paz que México ha suscrito en tantas ocasiones.

En un país lleno de mexicanos de primera, no podemos aspirar a tener un país en camino al progreso si no tenemos palabra para cumplir, supimos posicionarnos como una de las naciones con grandes oportunidades de crecimiento, ser un destino confiable para las inversiones extranjeras y siendo artífices de estrategias gubernamentales para la promoción de infraestructura como lo es Proyectos México, cuyo fin es el de vincular proyectos con inversionistas nacionales y extranjeros.

Dentro de su portal encontramos los siguientes datos de suma relevancia, México ha estado, desde el 2017 y 2018, recibiendo importantes inversiones extranjeras que se han ido principalmente a la industria manufacturera, esperamos que esta constante pueda prevalecer en el 2019 y en el 2020 para que el país pueda seguir teniendo una fortaleza en ese sector.

Cabe mencionar que con la ruptura comercial entre los Estados Unidos y China, México ha sabido ganarse un lugar frente al vecino del norte y por primera vez en la historia se colocó como el primer socio comercial de Estados Unidos, teniendo un total de 97 mil 418 millones de dólares entre exportaciones e importaciones de ambos países.

Sí vale la pena que para seguir fortaleciendo este comercio, ya nuestro país -México-, firmó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que va a sustituir al Tratado de Libre Comercio, ahora falta Estados Unidos y Canadá, que deban también autorizarlo sus congresos para que le demos certidumbre y fortaleza a las inversiones mexicanas y extranjeras.

En el sector turístico también nuestro país es décimo sexto lugar, por ingreso de divisas gracias al turismo, así que es un sector que debemos seguir fortaleciendo, no obstante, el contexto actual podría contradecir mucho la forma en que concebimos a México, la cancelación de megaproyectos muestra incertidumbre y desconfianza, colocando a México como una segunda opción para proyectos de alto impacto.

Peso a ello, en días pasados se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán, felicitamos al Estado de Yucatán por este gran evento donde llegaron más de 30 premios Nobel y donde se refleja la relevancia y seriedad que México posee para ser sede de eventos de alto nivel, haciendo una manifestación clara de estar preparados para grandes retos.

Ahora bien, los eventos realizados por el Foro Económico Mundial, el principal tiene sede en Davos, Suiza, en él se reúnen los líderes mundiales más influyentes de todo el mundo y de todos los sectores económicos y es ahí donde México debe participar con la participación desde el Presidente de la República, en los principales funcionarios, porque de ahí se atraen grandes inversiones y beneficios para nuestro país.

En esta ocasión fue la noticia de mayor trascendencia que no fue Donald Trump porque dice que hay crisis debido a la incapacidad de demócratas y republicanos en Estados Unidos, de consensuar en relación al presupuesto federal que se va a designar al muro fronterizo con México.

Sabemos que la historia no miente, Estados Unidos ha ejercido acciones intervencionistas a lo largo del continente, constituyendo una figura paternalista respecto del resto de países con la ya célebre frase “América para los americanos”, resulta paradójico que pese a ser causa de los múltiples estragos que imperan hoy en esos países, cierre sus fronteras a las miles de personas que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Durante mucho tiempo América Latina ha visto una alta fluctuación de personas que se desplazan de su país de origen debido a diversos factores como la violencia generalizada, su situación económica precaria, la ausencia de un estado y ha convertido a México en el principal corredor de migrantes a nivel mundial por su posición geográfica respecto de Estados Unidos.

A lo cual me permito comentar que así como no cabe discurso de odio escudado en la libertad de expresión, no cabe un discurso lleno de xenofobia y racismo disfrazado de un proteccionismo a los intereses del pueblo estadounidense, buscando incluso convertir a México en un tercer país seguro cuando la realidad es innegable, existe una corresponsabilidad entre ambos países.

Es por ello que el Senado de la República debe velar por la preservación de la imagen de México en el exterior como lo que en verdad somos, somos un pueblo de paz y con las alas extendidas hacia la construcción de un país mejor para todos nosotros los mexicanos y todo aquel que pise el territorio nacional.

Es cuanto compañeros y es cuanto presidenta.