Promueve Antonio García Conejo intercambio con Taiwán para el fomento tecnológico y turístico de México


Taiwán, China, a 13 de noviembre de 2023.
Boletín 148

 

• Participa en la “Duodécima Promoción del Curso Avanzado de Relaciones Exteriores de la República de China”, con altos funcionarios de América Latina

• En el sistema de salud de Taiwán sólo hubo 375 contagios de Covid-19 y cinco fallecidos en una población de 23 millones de habitantes

A invitación oficial de Armando Cheng, funcionario y representante del Ministerio Exterior de Taiwán en México, el senador Antonio García Conejo acudió a la “Duodécima Promoción del Curso Avanzado de Relaciones Exteriores de la República de China”, en donde se dieron cita altos funcionarios de América Latina.

Al respecto, García Conejo informó que acudió a esta reunión con el propósito de impulsar un intercambio científico y tecnológico con nuestro país, así como fomentar y promover el turismo con esa nación asiática; destacó por ejemplo, que en Taiwán se han colocado en primer lugar a nivel mundial como los principales fabricantes de semiconductores, así como de chips y microchips.

«Lo hacen con mucha calidad y rapidez, porque son pioneros en ello», sostuvo.

García Conejo mencionó también el eficiente sistema de salud con el que cuentan, toda vez que en la pasada pandemia del Covid-19, sólo tuvieron 375 casos de contagios confirmados y cinco decesos de una población de 23 millones de habitantes; «ellos lo hicieron muy bien y supieron atender y tratar la pandemia», recalcó.

Dio a conocer que, en los primeros días de la gira, los asistentes han abordado temas muy interesantes como el cambio climático y calentamiento global; importadores y exportadores; la política exterior de la República de China; Salud; Educación y Cultura, por citar algunos; además, han realizado visitas guiadas al Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional; así como a las instalaciones de la empresa O´right; el Parque Científico Industrial Hsinchu y el Mercado nocturno de Shilin.

Apuntó que esta gira de trabajo, es costeada en su totalidad por el Ministerio de Taiwán, ya que cubrió los gastos de avión, hospedaje, alimentos y traslados locales.

Citó que la relación México – Taiwán se ha profundizado gradualmente con el beneficio mutuo en los últimos años, en términos de las relaciones de comercio e inversión.

Para México, Taiwán es el tercer país inversionista de la región Asia-Pacífico (después de Japón y Corea del Sur). Es el octavo mayor proveedor y undécimo mayor socio comercial de México.

Cabe destacar que, el total de las empresas taiwanesas llegan a alrededor de 300, principalmente en los estados de Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Ciudad de México y otros lugares, mismas que generan más de 60 mil empleos. El monto de inversión llega a más de mil millones de pesos.

Actualmente, Taiwán es el 11º socio comercial de México y el 8º proveedor del país.