Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez durante el posicionamiento para hablar en contra del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2023


Ciudad de México, 25 de octubre del 2022.

Con su venia presidente, compañeras y compañeros senadores, ciudadanas y ciudadanos. Acabo de escuchar una presentación increíble de todo lo bonito que se ve este gobierno, pero la verdad es que pues algunos tenemos otros datos y vale la pena que los comparemos. Hoy estamos analizando la Ley de Ingresos que quiere decir de dónde obtendrá el gobierno dinero para cubrir sus gastos, cómo está planteando el Presidente su programa de gobierno. Estoy seguro que la mayoría legislativa procesará con su aplanadora y reflexiva de Morena, PT y Verde la Ley de Ingresos tal como la están planteando, no importa, pero hay que comentar qué es lo que está mal porque si hay cosas malas, hay cosas buenas, pero a nosotros la oposición nos toca hablar sobre lo malo.
Esta Ley de Ingresos está sobreestimada, está planteando un crecimiento económico que no es posible, están hablando de un 3% de crecimiento para el próximo año, que sería muy bueno para nuestro país, pero la realidad y las estimaciones de casas serias de estimación están planteando que a lo mucho creceremos el 1.3% con esto ya empezamos mal en el planteamiento de Ley de Ingresos que están presentando hoy. Es irresponsable también esta Ley de Ingresos porque propone un ingreso de 8.3 billones de pesos, ¿de dónde va a salir este dinero de 8.3 millones de pesos? espero que no sea producto del terrorismo fiscal, porque fíjese que a los más ricos de este país, a los cuales no se les había cobrado los impuestos, ya se los cobraron entonces ahora a quien le van a cobrar impuestos, pues a la clase media y a las clases populares.

Y quiero decirles que ni en la mejor época de este gobierno ha logrado recaudar más del 8% en impuestos, aun cobrándole a los ricos que le debían al gobierno, así que otro dato que lo veo muy muy raro.
La economía de nuestro país no ha crecido en estos cuatro años, de hecho todavía no llegamos a tener el nivel de producción que teníamos en 2018 y llama la atención que en el 2018 el Presidente solicitó 5.2 billones de pesos, en este 2023 está proponiendo un presupuesto de 8.3 billones de pesos, es un 60% más de presupuesto, pero con una economía que no ha crecido más en los cuatro años de su gobierno, entonces, ¿por qué están gastando tanto dinero si no estamos creciendo? y los pobres siguen incrementándose en el país, hay más de 3.7 millones de personas pobres en el país, le dicen que es motivo de orgullo que el dólar no haya subido de precio, la verdad que para mí es un motivo de preocupación porque en México es el único lugar del mundo donde un kilo de cebolla es más caro que un dólar y quiero informarles que la balanza comercial de México está deficitaria alarmantemente… al mes de agosto en este año del 2022 traemos un saldo negativo de 38 mil 760 millones de dólares en contra, así que está siendo más barato importar que exportar y esto nos va a llevar a una fuga de dinero de nuestra economía que nos va a tener que obligar a que el dólar tenga otro valor.
También es extraño que el gobierno subestime los ingresos en cuanto al barril del petróleo, lo está estimando para el próximo año el 68.7 dólares cuando según los analistas especializados comentan que rondarán los 90 dólares el barril, sabiendo esto ¿para qué quieren esos excedentes de libre asignación el Presidente?, ¿pretenden más cash para las próximas elecciones? este excedente de 21.3 dólares por barril son 37 millones de dólares al mes, mil 118 millones de dólares, perdón, mil 118 millones de dólares al mes y al INE le están escamoteando su presupuesto cuando con este pequeño excedente se puede pagar perfectamente lo que nos cuesta el INE.
Desde nuestro partido pensamos que la propuesta de Ley de Ingresos es irresponsable porque plantea más y más deuda a solicitar un techo de endeudamiento de hasta 1.2 billones de pesos más y siguen insistiendo en que no ha pedido un peso prestado, la verdad es que el país lo recibió el Presidente López Obrador con 10.5 millones de pesos de deuda, estamos en 13 billones de pesos, ha aumentado 2.5 millones y con lo que están pidiendo ahora de 1.2 billones vamos a llegar cuando menos a 14 billones de pesos… es un 35% más de deuda que lo que teníamos hasta el 2018 y el crecimiento dicen que no pero ahí están los datos reales y, miren, vale la pena comparar:

Felipe Calderón pidió tres mil 367 millones de dólares de deuda y lo que López Obrador está pidiendo ahora son tres mil 466 millones de dólares hacia el 2023 y le falta el 2024 porque están gastando mucho y no hay de donde va a entrar el dinero y Peña Nieto crecimos al 1.75% anual y con López Obrador vamos a crecer del 1 al 2% en el sexenio… no hay crecimiento económico. Bueno también están sobreestimando la producción de barriles petróleo que vamos a producir un millón 870 mil barriles diarios cuando no hemos logrado esa cantidad en este sexenio, lo más que hemos logrado es un millón 700 cuatro mil barriles al día, así que no le veo por dónde vayamos a llegar a ese ingreso con esos barriles de petróleo, no existe. Dicen que no han subido los impuestos, como los malvados neoliberales… cierto no se han subido los impuestos; sin embargo, tampoco han bajado los impuestos y sí están cobrando los altos impuestos de los gobiernos neoliberales, eso sí lo están haciendo y lo están haciendo bien, por cierto, así que no hay nada de qué estarse (INAUDIBLE) con los impuestos. Compañeras y compañeros senadores, lo único claro de esta Ley de Ingresos es que el gobierno le urge dinero, ya se acabaron los fondos de estabilización dejados por los gobiernos del pasado a los que tanto critican, ya desaparecieron los fidecomisos, ya concentran el ejercicio del presupuesto público y nos apena informarle a los ciudadanos, además, que ya se lo gastaron todo el dinero que dejaron los del pasado y, bueno, no vemos manera que este país crezca… solo se está aumentando el gasto público y esto nos va a llevar, ya lo hemos conocido a este tipo de gobiernos, al final se desfonda la economía. Bueno y además el Sistema de Administración Tributaria sigue mal en sus citas, en terrorismo fiscal contra contribuyentes, así que eso es lo que le espera al pobre México en el futuro: más terrorismo hacia clases medias y clases populares. Muchas gracias, buenas noches.