Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para formular preguntas al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez


Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.

 

Gracias presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. A nombre del grupo parlamentario del PRD le damos la bienvenida a esta Soberanía al secretario de Bienestar y paisano, Javier May Rodríguez. Hoy nos damos cita para analizar el Tercer Informe relativo a la Política Social. Sin mayor preámbulo me permite exponer lo siguiente.

Usted dirige una importante secretaría con un presupuesto, como ya lo comentó, que tendrá más de 280 mil millones de pesos para ejercer en el 2022, para generar políticas de bienestar social en la que se busca ayudar al más desprotegido, cuando menos así se escucha en el discurso, y lo que me llamó la atención de su participación es cómo quiere resaltar que no se ha hecho clientelismo electoral con los programas sociales.

Difiero totalmente. La verdad es que hay mucho clientelismo con los programas sociales, me decepciona ver que cuando estuvieron en el PRD criticaban que los partidos en el gobierno utilizaran los programas sociales para condicionar el voto de la gente, hoy es similar o más pronunciada la forma en que están condicionando el voto del pueblo y quitándole los programas, en Sembrando Vida me consta, a personas que simpatizan con otros partidos.

También quiero decirle secretario que, sí hay recursos en los programas sociales, hay gente que está en Sembrando Vida y no siembra nada; hay también, como lo comenté, gente que mete a familiares y trabajadores, que tienen más de 2.5 hectáreas de terreno. Este programa no es para los más pobres esto es para los más ricos, porque es de 2.5 hectáreas o más y para que tengamos una idea general, el promedio de propiedad en México, es de 1.5 hectáreas y si aquí estamos 2.5 hectáreas o más, pues estamos atendiendo a los que tienen mejor nivel socioeconómico y dejando a los más pobres en el olvido, cosa que también me ha mencionado en mis visitas a las comunidades, la gente.

También, secretario, según la información del Coneval, la pobreza se ha incrementado dos puntos, 3.8 millones más de personas en pobreza en México. Se mantiene un discurso de medias verdades que quedan al descubierto al momento de rendir cuentas, por ejemplo, en el 2019, ya lo comenté anteriormente, había mala asignación de recursos, a personas de adultos mayores por más de mil millones de pesos que no se justificaba que se les estuviera apoyando, porque no habían cumplido con los requisitos.

Si algo ha destacado su Secretaría, secretario yo le sugeriría que le pusiera más atención, es la discrecionalidad con la que se manejan los programas, es extraordinaria y además, la falta de transparencia también muy ausente en su gestión y en la anterior también, de la anterior secretaria. Han comentado que los programas sociales llegan al 70 por ciento de los hogares, la verdad es que en diferentes encuestas si acaso llegan al 35 por ciento en las más nobles encuestas.

Igualmente se ha comentado que los programas sociales se aplican de abajo hacia arriba, pero de acuerdo con el Instituto de Estudios sobre Desigualdad, con base en los auto reportados por las propias personas ante el Inegi, en 2016 el 67 por ciento de los hogares en pobreza extrema recibían al menos un programa social; hoy, esa cifra ha bajado al 43 por ciento, es decir, muchos hogares en pobreza extrema que eran beneficiarios de programas sociales hace cinco años, hoy no reciben nada del gobierno.

En 2020 sólo el 37 por ciento de los hogares más pobres eran beneficiarios de programas sociales, a pesar de ser el mayor porcentaje de hogares que deberían recibir beneficios y la diferencia con los hogares de más alto ingreso, de cuántos están recibiendo apoyos es el 22 por ciento, o sea, no necesariamente es a los de abajo todo y a los de arriba nada. No es cierto, se está apoyando también a gente con otro nivel.

Yo le preguntaría secretario respecto al programa de Pensiones para Personas con Discapacidad Permanente, falta mucha claridad en el programa pero además, ¿cuándo vamos a atender a las personas mayores de 29 años?, aunque el presupuesto sólo alcanza para atender hasta los de 18 o 19 años.

En Sembrando Vida, como un programa de apoyo social contra el hambre, está bien, pero tengo serias dudas de los resultados en cuanto a la producción que presumen, en cuanto a la cantidad de millones de árboles que dicen aquí en Tribuna, pues los datos reales es que se incrementado el 14 por ciento las importaciones de productos básicos, últimamente.

Y también en el FAIS que usted maneja, recursos para infraestructura social, hay mucha discrecionalidad y falta de transparencia en la información de los recursos, entregan dinero a lo largo del año pero no se está reportando el avance físico de obra pública.

Comentarle secretario, por si no está enterado, que los mal llamados Siervos de la Nación son los promotores del voto de Morena, porque Morena no existe en muchos estados, es a través del gobierno y a través de los mal llamados Siervos de la Nación, que se han convertido en servidores de Morena como se está promoviendo el voto y se está adoctrinando a los adultos mayores, para decirles que estos programas son gracias a Morena, son gracias al presidente y esto es no es correcto porque son recursos públicos, no son recursos ni de su bolsillo, ni del presidente, ni de su partido, son recursos del pueblo de México que se están entregando a la gente que lo necesita. Muchas gracias.