AL FINALIZAR 2023, SE TENDRÁ UNA DEUDA DE 14.2 BILLONES DE PESOS: SENADOR FÓCIL


Villahermosa, Tabasco 24 Octubre 2022
Boletín 764

• Obrador recibió una deuda de 10.5 billones

Villahermosa, Tab.- Por las cifras oficiales que se han presentado en la Ley de Ingresos del 2023, no se vislumbra que vayamos bien o mejorando la economía del país, indicó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo de sostener que es mentira que no se hayan contratado créditos.

De acuerdo con datos oficiales, la economía del país en este momento registrarían cifras de crecimiento del 2018, por lo que son prácticamente tres años perdidos.

En su videoconferencia de los lunes, el parlamentario tabasqueño comentó que en el Senado de la República, esta semana se presentará la Ley de Ingreso del Gobierno Federal para el 2023, documento que contempla la adquisición de más deuda.

“Vamos a pasar de deuda pública de 2.5 billones a un crecimiento de 3.5 billones, que se contempla al concluir 2023, por lo que estaríamos con una deuda cercana al 60 por ciento de lo que Peña Nieto contrato, esto quiere decir que sí se está aumentando la deuda pública y que es falso que no se haya contratado deuda pública”, indicó.

En ese sentido precisó que de 10.5 billones que recibió López Obrador en deuda, ahorita está en 13. 2 billones de pesos y más un billón de pesos, que se contempla contratar el año próximo.

“Estaremos en los 14.2 billones de pesos, va aumentando la deuda y el crecimiento está por debajo de lo que se producía en el 2018”, agregó.

Asimismo, Fócil Pérez comentó que en la Ley de Ingresos, la Secretaría de Hacienda plantea una producción diaria de un millón 870 mil barriles de petróleo, que sí podría alcanzarse porque se está realizando la exploración y perforación de muchos pozos petroleros.

“Creo que están cotizando demasiado alto el precio del barril de petróleo en 68.7 dólares, que está elevado porque la cotización va a la baja, y lo que plantean en el tipo de cambio es de 20.6 pesos por cada dólar, que ojalá que se cumpla dicha cotización”, finalizó.