Versión del senador Antonio García Conejo durante el posicionamiento para referirse a la Ley de Ingresos de la Federación de 2023


Ciudad de México, 25 de octubre del 2022.

 

Con el permiso de la Presidencia y demás integrantes de la mesa. Miren ustedes, hoy esta noche estamos aquí analizando un tema de gran trascendencia. Tiene que ver con la Ley de Ingresos, la Ley de Derechos y no es otra cosa más que todo lo que se va a cobrar y cómo se va a cobrar a las y a los ciudadanos de este país, cómo se va a recaudar el recurso y luego la Ley de Igresos, pues, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, pero nosotros como senadores y senadoras de la República nos toca revisar y cuidar, pues, los recursos… los recursos, el dinero que se va a recaudar y cómo se va a hacer y también qué va a pasar con los recursos y a dónde se van a destinar, aunque sea indirectamente cuando esté una facultad directa de nosotros de aprobar la Ley de Igresos, así es que compañeras y compañeros senadores y ciudadanos de este país… lo que hoy se va a tratar o se está tratando no es un tema menor, es decir, es la cereza del pastel del Congreso de la Unión, es decir, ¿en qué va a gastar o cómo se va a recaudar el recurso para el siguiente año 2023? es importantísimo que pongan mucha atención en lo siguiente: yo tengo una gran preocupación porque hoy se va a autorizar el endeudamiento… que se le va a permitir, más bien, el endeudamiento al Ejecutivo Federal a través del artículo dos de la ley, normalmente y de manera general, se pasa sin mayor análisis, pero después no nos quejemos, no nos quejemos de más deuda de este en este país, porque seguramente el Ejecutivo va a hacerlo, sin estar nosotros conscientes de lo que hoy se estaría votando, le estaríamos dando prácticamente una carta abierta, un cheque en blanco al Ejecutivo para que se endeude más este país.
Para iniciar, el proyecto de Presupuesto de Ingresos prevé un monto en términos generales de 8.2 billones de recursos, de pesos, recursos por gastar; sin embargo, esta Ley de Ingresos que hoy se está discutiendo la ley de derechos.

prevé un monto de 7.1 billones de pesos, es decir, de ingresos y la pregunta es ¿y entonces por qué ocho nos vamos a gastar? el tema o la respuesta es la siguiente: lo que se traduce desde un inicio es un déficit de 1.1 billones de pesos aproximadamente, por regla general unas finanzas sanas reflejan siempre un equilibrio presupuestario, en caso contrario un déficit muestra un mal manejo de los recursos. Les guste o no les guste, si bien la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en términos de su artículo 17, establece la posibilidad de fijar un déficit presupuestario desde la aprobación de estos instrumentos legales también prevé que deban cumplirse ciertas condiciones… una, fijar el monto específico de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, es decir, de dónde van a salir el otro billón de pesos. Dos, las razones excepcionales que justifiquen el déficit presupuestario y, tres, el número de ejercicios fiscales y las acciones requeridas para que dicho déficit sea eliminado y se restablezca el equilibrio presupuestario, al respecto, hay que destacar que se está proponiendo lo siguiente: miren ustedes, uno, autorizar el Ejecutivo Federal para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 por un endeudamiento neto interno hasta de un billón 170 mil millones de pesos. Dos, además de una deuda pública interna adicional a lo autorizado siempre que el endeudamiento neto externo sea menor, es decir, con un centavo, con un centavo menos que el que le estamos autorizando el Ejecutivo Federal en automático puede endeudarse con otro billón más. Tres, también obtener un monto de endeudamiento neto externo hasta de cinco mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América. Cuatro, sumándole un monto casi igual adicional a lo autorizado. También para PEMEX 27 mil 068 millones de pesos.
Para la Comisión Federal de Electricidad 12 mil 750 millones de pesos, pero también a la vez le estamos facultando que en automático ellos pueden endeudarse casi con otro tanto. Con un centavo que sea menos, ya les estamos autorizando. Queridas senadoras y senadores, por el tiempo que ya prácticamente se agotó y es imposible poder extenderse uno o más de lo que quisiera, decirles que es muy preocupante lo que hoy se va a aprobar, y digo se va a aprobar porque es una ley secundaria, solamente Morena y sus aliados la pueden sacar, es decir, se requiere una mayoría simple, pero en el caso de nosotros, del Partido de la Revolución Democrática, no podemos acompañar a que esta nación se siga endeudando más y más, porque más no se refleja en acciones, en obras y acciones que realmente vayan a traer un desarrollo económico a nuestra nación. Miren, les voy a enseñar una tabla de SICATU… aquí está.
La única, fíjense ustedes, la única balanza de desarrollo que hemos tenido en la actualidad, que ha ido en crecimiento, es la industria turística, todas las demás han decrecido. Si hablamos en millones de dólares hemos decrecido, el petróleo y comercial y la manufacturera… hemos decrecido y fíjese ustedes la industria turística, que es la que le está dando vida a este país, le están pretendiendo etiquetar 145 mil millones de pesos. Suena bien… decimos “bueno, pues, van a apoyar a la micro, a la pequeña empresa, a los jóvenes y mujeres”, pero cuando ya revisa dónde se va a ir el recurso, el 98% de los recursos se va al Tren Maya, dejando a todas las entidades federativas totalmente descubiertas, los Pueblos Mágicos no se diga… así es que una industria que le está dando economía al país no se le está etiquetando recursos y digo no se le está etiquetando porque la Cámara de Diputados, casi lo puedo ya predecir, se va a pasar sin moverle ni una sola coma. Eso, la verdad, es una irresponsabilidad compañeras y compañeros, así es que hoy la postura está muy clara de nuestra fracción: no podemos acompañar a algo que va a endeudar a cada mexicano más de 140 mil pesos en más ya va a estar la deuda porque la deuda va a ascender en este… si se aprueba esta Ley de Ingresos y Derechos a cerca de los 14 billones de pesos, por lo tanto cada mexicano tendrá que pagar, aunque sea un recién nacido, más de 140 mil pesos… ya viene con deuda desde que nace así es que, señoras y señores, la invitación respetuosa es que se modifique esta Ley de Derechos, por lo tanto, la Ley de Ingresos. Por su atención, muchas gracias.