Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 7 de agosto de 2019

? Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

P: Yo le quería comentar, para hacer esa reforma que usted está proponiendo, pues debe haber un gran número de armas que no se reportan, ¿más o menos cuánto es el número de armas que no se reportan?
R: Mira, ese es un cierre que hace la Secretaría de la Defensa Nacional pero no es un número menor el del extravío, no es número menor, en muchos de los casos son extravíos que tienen que ver con cuestiones culposas, es decir, imprudenciales; el problema es cuando no se le reporta a la Sedena, entonces por eso esta reforma lo que está buscando es que la Sedena tenga este instrumento y que las autoridades a las que se les otorgan las armas, a cualquier gobierno, tenga la obligación inmediata de informarle y que se sepa “el arma larga número tal, está extraviada”.

P: Igual pistolas, o sea, toda arma.
R: Pistolas, todas las armas de fuego.

P: Pero para tener una idea, ¿cuánto porcentaje no se reporta?, por ejemplo de Sedena.
R: Mira, que no se reporte oportunamente yo calculo que debe estar arriba del 60, 70 por ciento, oportunamente, porque lo que se hace es iniciar una averiguación previa, ahora carpeta de investigación y se inicia la carpeta de investigación y en lo que se llevan a cabo las mismas, después se le reporta a la Secretaría de la Defensa Nacional; muchas veces el reporte viene cuando se hace la siguiente compra.

P: En otro tema, con relación a la extradición que está pidiendo México para juzgar por terrorismo a la persona que atentó en el Paso Texas, ¿qué tan bueno sería que lo trajeran a México?, ¿no hay penas más duras en Estados Unidos como la pena de muerte por ejemplo?
R: Mira, me parece que es un tema simbólico, ¿por qué?, porque efectivamente el Código Penal Federal establece que cuando se afecte a un connacional en un país extranjero, México tiene jurisdicción penal, entonces lo que procedería aquí es que se iniciara la carpeta de investigación, que las autoridades norteamericanas enviaran información a México para poder tener esta carpeta integrada, identificar a las víctimas.

Entonces ya tendrías a los connacionales que fueron afectados, primer requisito; tendrías acreditado que esta afectación se hizo en un país extranjero, la parte de terrorismo o no terrorismo es algo que tiene que analizar la Fiscalía General de la República porque deben de encontrarse las motivaciones que exige el tipo penal nuestro -no el norteamericano, el nuestro-, entonces si hay esa adecuación, correcto, si no, sería un homicidio calificado de cualquier manera, pero Estados Unidos tiene preferencia para juzgar y condenar y obviamente extinguir la condena de esa persona.

P: Y el Senado como corresponsable de la política internacional, ¿qué puede hacer?, o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
R: Nosotros -lo que yo comentaba-, por parte del Senado lo que se está preparando en este momento es un posicionamiento de la Junta de Coordinación Política, el debate -como lo platicaba mi compañera Verónica Juárez-, el debate que se ha dado y que se sigue dando y también en la Cámara de Diputados es otra parte porque los posicionamientos de los poderes son relevantes -me parece- para que el presidente Trump pueda entender que no se puede estar con un discurso de odio que aliente este tipo de reacciones.

P: En caso de que… esta extradición se está pidiendo por terrorismo, pero si se pidiera por xenofobia, por crimen de odio, ¿en México está calificado ese crimen?
R: Sí, esa es la parte más importante, la Fiscalía General de la República va a ser la única que va a poder establecer qué tipo penal o qué delito es el que se está colmando, cualquiera de los que tenga prevista nuestra legislación y que sea también sancionada en los Estados Unidos para que pueda haber una correspondencia, porque no podría ser un delito único en nuestro país y que no tuviera correspondencia con los Estados Unidos, esto lo califica un juez, es decir, la Fiscalía General de la República lo solicita a través de un juez y posteriormente ya con los trámites diplomáticos.

P: ¿Un juez allá en Estados Unidos?
R: Un juez aquí primero.

P: Senador, en la Cámara de Diputados la diputada Dolores Padierna ha presentado una iniciativa para que Morena presida la mesa directiva de San Lázaro tres años, es decir, excluyendo al PAN que le tocaría presidir a partir de septiembre la Cámara de Diputados, ¿usted cómo lo ve siendo un senador de oposición?
R: Yo dejaría a mi compañera porque ella está calificada totalmente.

P: Senador, en el Senado también se va a renovar la Mesa Directiva, ¿usted estaría a favor de que una mujer presida el Senado, como lo ha planteado Monreal?
R: Sí, por supuesto que tenemos compañeras de muy alto nivel, con toda la capacidad para llevar a cabo la conducción, yo no tendría absolutamente ningún inconveniente, por el contrario, me parece que hay la capacidad suficiente.

P: Senador, se decía que podría venir la Secretaria de Gobernación, un eventual regreso, ¿usted la apoyaría?
R: Sí claro, con ella me une un aprecio personal, por supuesto, pero también un reconocimiento profesional, entonces claro que sí, pero ella está ahora encargada de una tarea en la Secretaría de Gobernación y no veo yo que vaya a terminar con la misma pronto, porque tiene todavía muchas ocupaciones.

P: Senador, quisiera preguntarle en otro tema, hoy el Sol de México trae en su portada que inyectan millones a una bancada inexistente, en este caso la del PRD que no está constituida…
R: Pues es una opinión periodística porque está perfectamente constituida, entonces pues así se lo dejamos.

P: Ahorita está usted hablando de una austeridad en el Senado, se inyectaron 537 millones para todos los grupos parlamentarios, en específico para el PRD fueron 21 millones, siendo tres senadores, cuando por ejemplo vemos al senador Álvarez Icaza que solo tiene 2.5 millones, ¿es congruente…?
R: Primero lo que preguntaría es de dónde sacan los tres senadores, ese es el primer dato equivocado, el segundo es que no ha comenzado el periodo ordinario y yo creo que vamos a ser cinco, entonces esas son dos apreciaciones subjetivas.

P: Para el periodo anterior es lo que tenían presupuestados ustedes.
R: Por eso, para el periodo anterior fueron cinco y empezamos siendo seis.

P: Y ya díganos quien se pasa entonces a la bancada del PRD.
R: Ya veremos; ahora, la otra cosa que me gustaría complementar de tu pregunta de la Mesa Directiva es que no hay que olvidar que la Junta de Coordinación Política se tiene voto ponderado, entonces, sí claro que para poder determinar la nueva presidencia el voto fundamental será de Morena y de sus aliados, ellos pueden configurar la nueva Mesa Directiva con ese voto ponderado para efectos de la presidencia.

P: Pero tendrán que negociar con ustedes.
R: Sí, pero ahí sí hay voto ponderado, no es una mayoría calificada, es un voto ponderado.

Muchas gracias.