Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante su participación en el Foro «El fortalecimiento del federalismo fiscal en México: hacia una nueva convención hacendaria».


Ciudad de México, 19 de junio de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante su participación en el Foro «El fortalecimiento del federalismo fiscal en México: hacia una nueva convención hacendaria».

Muchas gracias, simplemente voy a hacer algunos planteamientos para provocar después, seguramente, comentarios en torno a varias de las cosas que voy a decir, seguramente no tengo la razón en muchas de ellas pero ese es el riesgo de tomar la iniciativa de hacer juicios propios y yo les voy a decir algunos de los que tengo en esta tarea.

Primero decirles que estamos hablando aquí de Federalismo, ya Samuel hizo planteamientos muy importantes de diferenciar entre centralismo y federalismo, pues partimos de la base de que vamos hacia esta tarea federal, en esta tarea federal debe de haber algo muy importante que es la coordinación.

¿Podemos nosotros pensar en que se hicieran reformas o avanzáramos hacia una reforma?, yo creo que sí, creo que sí porque simplemente en la última década tenemos más de 25 reformas constitucionales, solamente en el ejercicio de este Senado llevamos un número ya acumulado de ellas, en temas de la mayor relevancia; entonces, ¿podríamos caminar hacia una reforma?, yo estoy convencido que sí.

En 2018 se planteó -digamos que- un nuevo esquema de la vida política de nuestro país, en este nuevo esquema de la vida política de nuestro país, uno de los ejes centrales que ha planteado el nuevo Gobierno Federal es la equidad, es encontrar la equidad, encontrar mejores líneas para esto, para la equidad y obviamente para el desarrollo igual de todos y de todas, ¿cómo podemos estar así cuando se advierten todavía desigualdades muy marcadas en todo nuestro país?

Una buena parte de esto seguramente tiene que ver con el nivel de ingresos de cada uno de los estados y cada uno de los municipios, ¿debiéramos de tener una mejor coordinación?, ¿una mejor repartición?, yo creo que sí y esto también lo ha dicho el Gobierno Federal.

Entender que la colaboración entre los estados, los municipios y el Gobierno Federal no implica pérdida de atribuciones, eso es algo que se debe de tener muy presente, la colaboración fiscal no implica pérdida de atribuciones, tampoco implica desconcentrar, no es ni debe entenderse como una desconcentración, es más bien un ánimo de concurrencia, para evitar, cuando estamos exactamente en la tarea fiscal, pues doble o triple tributación, simplemente estamos viendo cómo poder ser mucho más efectivos en un tema sustancial, desde mi punto de vista, que es la recaudación.

La Ciudad de México es una de las ciudades que más recauda en nuestro sistema federal, es una de las ciudades que más recauda y por eso su portafolio de ingresos tiene una composición que llega al 60-40, es decir, que llega a tener hasta 40-45 de ingresos propios contra las participaciones federales.

¿Esto es importante?, yo creo que sí, porque miren ustedes, la recaudación promedio en los países de la OCDE es de 34 por ciento, esta es la recaudación promedio, en América Latina la recaudación está en el 22 por ciento, en México el 16 por ciento, incluyendo los ingresos de seguridad social; si hablamos no de muy lejos, de hace, es decir ya del año 2000 para acá, estamos hablando de 9.7, 9.8 de recaudación del PIB del Gobierno Federal y si revisamos algo más cercano, 2014-2015, 9.7, 9.8 de recaudación, quiere decir que no avanzamos en la recaudación, no somos más efectivos.

¿Esta incapacidad de recaudación a qué se atribuye?, una de las razones que los analistas han marcado es que no puede haber mayor recaudación sin que se mejore el gasto público, es decir, se tiene que mejorar el gasto público; los gobiernos locales en México gastan el 50 por ciento de todos los recursos públicos pero sólo se recauda menos del 10 por ciento de eso que gastan, es decir, estas cifras nos van mostrando una realidad que nos lleva hacia algo muy importante que es -y lo vamos a ver- la dependencia.

Los gobiernos locales en otros países que gastan esta proporción, que enmarcábamos ahora, recaudan como mínimo el 15, no el 10 que se está recaudando en los municipios, como mínimo el 15, en el caso de Corea el 40, en el caso de Estados Unidos el 40, eso nos debe de servir de orientación.

Si hoy vemos algunos de los estados de nuestra República Mexicana nos damos cuenta que Tabasco, Chiapas, Oaxaca, son estados que llegan a depender hasta del 95 por ciento de las participaciones federales, si no hay participaciones federales no hay gasto, entonces uno de los puntos importantes, me parece a mí, es analizar cómo podemos ser más eficientes en la recaudación; y es que a veces no facilitamos la recaudación, la verdad de las cosas.

Ahora, otro punto importante que lo voy a dejar nada más para que ustedes lo analicen, ¿cómo podremos lograr que sean efectivos en el gasto público cuando la realidad es que los recursos se les están entregando a los estados prácticamente en julio, en agosto y ahí tendrían que empezar los procesos de licitación.

Y luego en diciembre les decimos “sabes que, como no los ejerciste, querido municipio, me los regresas, porque ya no puedes llevarlos a cabo”, entonces te quedas en medio de una trampa, esa es una, es decir, la demora en la llegada de las participaciones, porque si las participaciones estuvieran en tu hacienda, en tu tesorería en febrero, no digamos en enero, en febrero, pues entonces puedes hacer tu programación.

Los tiempos de licitaciones no son tan cortos, estás hablando de 45 días, estás hablando que te los llevas a días hábiles, se vuelve muy largo y luego viene otra problemática adicional, sobre todo porque sé que también hay representantes de Hacienda aquí y que podemos hacer una interacción importante, las reglas de operación, las famosas reglas de operación, hoy en día, por ejemplo, muchos de los municipios no están pidiendo que les den más, están pidiendo que flexibilicen las reglas de operación.

Están pidiendo que pueda haber un ejercicio en el que pueda haber multi anualidad, están pidiendo que no tengan que devolver esos recursos porque ya van en el camino para ejercerlos, entonces yo creo que ahí es donde debiéramos de poner una tarea importante, porque de por sí poco, yo dudo mucho -ojalá me equivoque- que se vaya a querer abrir la Ley de Coordinación Fiscal, lo dudo mucho, porque los expertos dicen que eso es como la caja de Pandora, entonces abres la Ley de Coordinación Fiscal y la última vez que sucedió eso, la Ciudad de México de estar en el primer lugar, pasó al penúltimo lugar, por el cambio de fórmula y extrañamente el Estado de México pasó al primero, una coincidencia.

Entonces este es el punto, Tabasco se fue hasta el final y las razones serían muchas porque la Ciudad de México dice “oye, yo soy la que más recaudo, yo te estoy dando 70 y me regresas 10”, pero después vendría un estado que diga “sí, pero yo soy el que más produce ganado y no me estás dando lo que me corresponde” y otro vendría y diría “yo soy el que más produce jitomate y a mí no me estás dando nada” “y yo soy el estado petrolero y a mí no me estás dando parte”; por eso dicen que es tan complicada la apertura de esto, digo, si se abre ojalá que sea para bien y verdaderamente pudiéramos tener una redistribución mucho más equitativa.

Pero si no va a pasar esto, entonces lo que diría es flexibilicemos las reglas de operación, ¿qué pasó con el FAIS?, las reglas del FAIS son tan rígidas, “que si no lo destinas aquí, que si no lo haces en tal tiempo, que si no lo traes”, pues ya nadie lo gastó, ¿no?; entonces a mí me parece que en las reglas de operación tenemos un punto muy importante.

Otra cosa, los famosos pari passu, los pari passu, en estas tareas fiscales de coordinación -porque estamos hablando de eso-, ¿cómo entro yo a los recursos federales?, “fíjate que quiero entrar a estos recursos federales en el tema del agua”, “magnífico, a ver, a ti municipio fulano fíjate que tengo una bolsa de 150 millones para que puedas invertir ahí”, “oye, que bien, ¿y qué tengo que hacer?”, “coloca otros 150 millones tu”, digo, es tanto como decirle “pues sabes que, muchas gracias, que bueno, ahí se va a quedar tu bolsa porque de dónde voy a sacar yo ese dinero”.

Entonces ese es otro problema real que hoy está viviendo nuestro país en materia de recursos, yo creo que por cuanto hace a esa coordinación y a esa ayuda, debiéramos de analizar cómo hacerlo efectivo, cómo verdaderamente dar ese beneficio sustancial.

Yo estoy de acuerdo que muchas de las cosas vale la pena hacer, por ejemplo, también la concentración de las compras, estoy de acuerdo, pero hay otras en las que no, a mi cuando llegaron varios de los entonces jefes delegacionales, me pidieron que desconcentráramos compras cuando estábamos obteniendo mejores… entendimos, ¿por qué?, porque tenían razón en una cosa, en sus tiempos de entrega, porque cuando les dábamos un solo proveedor, el proveedor le fallaba a uno y le quedaba bien al otro, también tenían razón.

Es decir, son muchos los esquemas que habría que analizar en la parte de la coordinación y ahora ya nada más voy rápidamente -Samuel, te prometo que ya voy a terminar-, a otra cosa, ¿cómo podemos encontrar para los municipios esquemas de participación y que tengan incentivos fiscales cuando se operan con bancos mundiales, organismos de financiamiento internacional, o cuando se opera con los esquemas de la iniciativa privada, hay cosas en donde quiere participar la iniciativa privada, pero nosotros tenemos las reglas tan rígidas que no pueden participar, por más que se quisiera.

Y yo creo que ahí tenemos que encontrar otro nicho de oportunidad, pues en la famosa regla, si no me das, no me quites, ¿no?, miren, nosotros nos tardamos aquí en la Ciudad de México, cuatro años y medio para poder salvar todos los obstáculos para lograr un financiamiento de Banco Mundial, finalmente se logró, hoy está vigente, un financiamiento para un corredor verde, además era un corredor verde de camiones eléctricos; pero todas las barreras que había que salvar fue una tarea larguísima.

¿Cómo podemos incentivar esto?, ahí están los fondos, los fondos existen, la Ciudad de México trabajó, por ejemplo, con fondos verdes, con los bonos de carbón; están todos esos mecanismos, pero si no le facilitamos a los municipios, a los estados, en las reglas de operación es donde está la clave, yo insisto, verdaderamente, las reglas de operación, tanto para la coordinación como para poder llevar una mejor participación de la iniciativa privada.

Y fortalecer la recaudación, me parece que es otro tema clave, fortalecer la recaudación puede llevar a un esquema absolutamente distinto en esta tarea de los ingresos y de la coordinación fiscal, ¿cómo pueden ser mucho más fuertes los municipios?, porque hoy se le podría decir a un municipio “nosotros te vamos a dar tantos millones”, pero a la hora que entra a las reglas de esos millones es donde va a encontrar ese atorón, es donde va a encontrar el freno.

Recuerdo cuando, por ejemplo, se dieron los esquemas de financiamiento para los municipios en materia de seguridad y entonces los municipios querían comprar -por decirles algo- patrullas y en la regla se restringió y entonces ya no pudieron comprarlas, ¿por qué?, porque se veía que otros siempre habían comprado patrullas y no hacían otro tipo de inversión, bueno, es que hay que flexibilizar y hay que analizar.

Pero cuando haces un cajón de sastre, entonces lo que haces es que limitas y cortas la posibilidad de operación, ¿qué sucedía?, que le entregaban los recursos tarde, que se limitaba a una sola tarea y cuando se quería licitar, ya no había posibilidad y había que hacer devoluciones.

Vean todos esos, yo siempre decía “son subejercicios cantados” porque a la hora que los recursos te lleguen en septiembre, “pues muchas gracias, ¿ya para qué me los das?”, entonces ahí deberíamos de ser mucho más estrictos en esas ministraciones de la hacienda pública.

Y bueno, yo quiero felicitar de nueva cuenta a Samuel, felicitar a todos los doctores que nos acompañan y a mis compañeros senadores, senadoras; vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber aquí en el Senado de la República, esto de los debates es muy interesante siempre y los vamos a seguir por el Canal del Congreso, yo espero que lleguen a conclusiones bien importantes y nos sirva a nosotros en la tarea legislativa.

Muchas gracias y muy buenos días otra vez.