Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Foro «El fortalecimiento del federalismo fiscal en México. Hacia una nueva convención hacendaria».


Ciudad de México, 19 de junio de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Foro «El fortalecimiento del federalismo fiscal en México. Hacia una nueva convención hacendaria».

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la oportunidad a mi amigo, al senador Samuel García Sepúlveda, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para poder participar en este importante foro, por la Iniciativa felicitarlo y por supuesto desear mucho éxito en los trabajos que se van a realizar.

Saludar también a mi amigo el senador Alejandro Armenta, del Grupo Parlamentario de Morena y decirle que es muy bienvenido, él estuvo ausente en algunos trabajos, en unas tareas políticas, pero ha regresado con mucho entusiasmo aquí al Senado de la República y seguramente estaremos haciendo trabajos muy importantes con su presidencia de la Comisión de Hacienda de esta Cámara.

Saludar a los expertos y expertas que nos acompañan el día de hoy, a los presidentes municipales amigos que están también acompañándonos, a los secretarios de Finanzas, a los responsables de la tarea fiscal en muchas de las entidades de la República Mexicana. Es muy importante este foro, porque creo que más que otra cosa podemos encontrar buenas prácticas, ojalá podamos encontrar buenas prácticas y hacer planeamientos que sirvan y que nos puedan llevar a consensos.

A mí me da mucho gusto escuchar a Alejandro Armenta, porque precisamente hoy tenemos una convocatoria para analizar la Ley de Austeridad, esta iniciativa y me da gusto escucharlo en este sentido, que dice “no se trata de crear una pobreza franciscana”, poco más o menos fraseabas, parafraseando, si no pues lo que todos estamos de acuerdo, que debe haber austeridad.

En la Ciudad de México ya se tenía esta ley desde hace mucho tiempo, lo que no podemos llegar es a algunos extremos que se estaban planteando, como el hecho de que no te puedes dedicar a las actividades que tú quieras, después de haber ocupado un cargo. Me parece que estaríamos en extremos, rebasan lo que es la propia esencia de la austeridad.

Hoy está demostrado, por ejemplo, y tenemos otra iniciativa en ese sentido, que el teletrabajo puede producir mucho más que la obligación de estar horas y horas, horas ya saben cómo se dice, horas efectivas, de asiento efectivo, puede dar mucho más beneficio hacer el teletrabajo. Entonces encontrar estas buenas prácticas, yo creo que va hacer algo muy importante que vamos a encontrar y que vamos a poder explorar en este foro con los expertos que nos acompañan, con las experiencias que seguramente ya han vivido varios de los que aquí están participando, estoy convencido que vamos a poder llegar a conclusiones muy importantes.

Yo voy a dejar mis comentarios para la siguiente intervención, simplemente orientadores y también algunos de la experiencia propia, vivida en el Gobierno de la Ciudad de México y de algunas cosas que creo que pueden llegar a funcionar y que pueden encontrar también una luz al final del camino para muchos de los municipios que verdaderamente padecen en esta condición de la relación fiscal que se tiene.

Y también cómo encontrar esas buenas prácticas de participación de las empresas, de la iniciativa privada, donde y con las experiencias que se tienen de otros países se puede encontrar un beneficio sustancial para la hacienda pública, que de otra manera sería imposible de encontrar esos resultados.

Entonces estas y otras cosas nos van a ocupar en el foro de hoy, yo quiero felicitar de nueva cuenta a Samuel, también a Alejandro y a mis compañeros que van a estar participando a lo largo del desarrollo de este foro. A quienes nos acompañan, al público en general y por supuesto también agradecer al Canal del Congreso por la transmisión y sin más, si ustedes me quieren acompañar, vamos a hacer la inauguración formal de este Foro, agradeciéndole esta deferencia a mi amigo, Samuel García Sepúlveda.

Por lo que siendo ?las 9:42? horas de este día 19 de junio de 2019, declaro formalmente inaugurado el “Fortalecimiento del federalismo fiscal mexicano. Hacia una nueva convención nacional hacendaria”. Que haya mucho éxito en los trabajos que se van a realizar y por supuesto que las conclusiones que aquí se obtengan, sirvan también para construir un andamiaje jurídico mucho más equitativo en toda la República Mexicana.

Muchas gracias y muchas felicidades.