Preocupante, la intimidación que se pudiera generar para construir una verdad oficial sobre Nochixtlán: Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Sí, muchas gracias, presidenta, con su venia

 

Pues yo creo que todos lamentamos lo que pasó en Nochixtlán, Oaxaca, lo que hemos tenido que enfrentarnos a ustedes siempre les rogamos que no nos ataquen, que somos pueblo, pero, bueno, entiendo que reciben instrucciones muy concretas de hacerlo.

 

Yo sí quiero preguntarles a los tres compañeros que han participado que me pudieran decir quién iba al mando de, no sé cómo iban organizados, como batallón, como pelotón, no sé cómo iban, sí quiero conocer el nombre de quienes los encabezaban y cuáles fueron las instrucciones concretas que les dieron.

 

Segundo, si después de que se vio que la población los había rebasado no hubo una instrucción de retirada, ¿o la instrucción fue a como dé lugar hay que desalojar?

 

Porque es cierto que ustedes fueron los que estuvieron en el frente de batalla, pero lo hicieron por muto propio o alguien les dio instrucciones y qué instrucciones concretas fueron las que les dieron.

 

Al compañero de la Gendarmería sí me gustaría saber quién es su mando y si usted ya llevaba, o lo otros también, ya llevaban armas y qué tipo de armas llevaban.

 

(Intervención de David Baeza, Director General de Asuntos Jurídicos de la PF)

 

FDH: Sí, a nosotros lo que nos preocupa, licenciado David Baeza Tello, Director General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, aquí hay de la Policía Federal y hay de la Gendarmería, aquí reunidos…

 

(Intervención de David Baeza, Director General de Asuntos Jurídicos de la PF)

 

 

FDH: O sea, Galindo es el jefe de los gendarmes también.

 

(Intervención de David Baeza, Director General de Asuntos Jurídicos de la PF)

 

FDH: A mí lo que me preocupa y lo digo públicamente es la intimidación que se pudiera generar para construir una verdad oficial, creo que eso es lo peor que le podría pasar a nuestro país, que ustedes como compañeros que, lo que llevaron armas y jalaron el gatillo, los que llevaban tolete y usaron el tolete, vayan a ser los chivos expiatorios, creo que eso es lo peor que le  pudiera pasar a un mexicano, una mexicana, que por ser de los de hasta abajo les carguen la mano.

 

Por eso nuestra exigencia siempre ha sido, no solamente queremos saber quién jaló el gatillo, no sólo queremos saber quién dio el toletazo, no, queremos saber quién dio las instrucciones  concretas y qué tipo de instrucciones concretas dieron.

 

Si no se puede mencionar aquí el nombre por lo que ya acaba se señalar el compañero David, bueno, eso pudiéramos obviarlo, pero lo que no pudiéramos obviar es cuáles fueron las instrucciones concretas que les dieron, insisto, sobre todo al compañero de la Gendarmería y a los otros compañeros de la Policía Federal.

 

Es muy importante que el pueblo lo sepa: si iban armados, qué tipo de armas llevaban y si las accionaron, por supuesto.

 

Entonces, sí, los escucho.

 

Segunda intervención

 

FDH: Insisto, si aquí hay cosas que vamos a preguntar, es con una intención, a mí me mandaron a investigar, dicen ustedes que no, a mí sí me mandaron a eso cuando menos fue el mandato…bueno entonces, si no puedo hacer preguntas…

 

Intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo

 

FDH: Sí, creo que no debemos de abrir un debate aquí por el formato, porque si abrimos un debate sobre el formato, entonces yo le pediría a la presidenta que me pasara las preguntas que yo podría hacer y me circunscribiré a eso, pero no es el tema.

 

El pueblo tiene derecho a saber y si los senadores y los diputados no tenemos esa disposición para que le pueblo tenga derecho a saber, entonces pues estas comisiones no tienen ningún sentido.

 

Una comisión acartonada no sirve para lo que pasó, hay ocho muertos, cuántos lesionados son ustedes, me parece que más de 70, ustedes van al frente y ahí enfrentan, los he visto, yo les he rogado, pero entiendo también que reciben instrucciones concretas, les hemos dicho “no nos peguen, somos pueblo, nosotros somos maestros, no nos peguen, no nos maltraten, somos pueblo”.

 

Entonces, compañeros, porque yo sí los considero así, mis compañeros, no permitan la intimidación y la inducción de nadie, tenemos que saber qué fue lo que pasó, a eso yo los invito; si hubiese alguna situación de intimidación para que ustedes digan o hagan algo, yo sí les pido que acudan, “Senador Fidel Demédicis, me obligaron”.

 

El que hizo y el que ordenó no puede estar tan tranquilo, ustedes están enfrentando ahorita a  un grupo senadores. Ése es el tema, la verdad ustedes la vivieron.

 

Entonces si me gustaría, si los demás llevaban armas y qué tipo de armas llevaban, con todo respeto, y con todo el comedimiento para no lastimar su ya de por sí lastimada persona con todo lo que les pasó.

 

Y les preguntaba también si alguien después de todo esto que pasó les dijo “vámonos compañeros porque aquí esto ya no lo podemos” y dio la orden de retirada.

0-0-0