Se avecinan tareas importantes para el Parlatino: Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en conferencia de prensa para anunciar la elección de Blanca Alcalá como presidenta del Parlatino.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Al contrario, senadora Alcalá.

 

Bueno, por un lado, felicitar a la senadora Blanca Alcalá porque fue electa, no lo dijo con toda precisión, la nueva presidenta del Parlamento Latinoamericano fue electa por unanimidad después de un trabajo de construcción de consensos muy amplio, en la discusión con todas las delegaciones parlamentarias de América Latina que formamos parte de este lugar de encuentro plural, diverso, donde no solamente todos los parlamentos de Latinoamérica y del Caribe están representados; sino también todas las corrientes políticas, los distintos grupos parlamentarios que coexisten en los parlamentos de su país.

 

Creo que se avecinan tareas importantes. Son 50 años de existencia del Parlatino, hay que recordar que el Parlatino surgió por un acuerdo entre los ejecutivos de cada uno de los países; tenemos que darle un giro para que sea realmente no un referente a través de los Ejecutivos, sino de los propios parlamentos de cada país, y estoy seguro de que muchas de las experiencias que hemos venido construyendo prosperarán.

 

Hemos platicado con la senadora Alcalá la importancia de promover una ley marco en materia de cambio climático, recordando que nuestro país fue el segundo en el mundo en tener una legislación en la materia.

 

Una ley marco en materia de transparencia y acceso a la información. Lo que hemos discutido.

 

Estamos colaborando, me tocó incorporarme a esa Comisión, para crear el canal de televisión del Parlamento Latinoamericano; y una red de intercambio de contenidos, no solamente experiencias sino contenidos entre los canales de los congresos de América Latina y el Caribe, para que podamos difundir nuestras propias producciones, tanto las que tienen contenidos culturales como las propias del desempeño legislativo.

 

Creo que se abre una nueva etapa de la relación del Senado mexicano, del Congreso mexicano con los congresos del conjunto de América Latina; y esperemos que en estos dos años en la Presidencia de Blanca, con la senadora Mariana Gómez del Campo al frente de la delegación mexicana, tengamos buenos resultados en la integración latinoamericana y particularmente en fortalecer los lazos que lamentablemente no son tan fuertes como quisiéramos con los países de América Latina y el Caribe.

 

Mariana.

 

P: (Inaudible).

 

AER: Nada más para complementar, por supuesto que el debate en materia económica es muy intenso.

 

El propio jueves 14 hubo una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlatino, además de la presentación que se hizo el viernes por parte de la doctora Greenspan, sobre los problemas de pobreza y desigualdad en Latinoamérica y el Caribe, y evidentemente, el escenario económico para el próximo año es muy difícil para toda la región, no sólo por la caída en los precios del petróleo, que afectará en particular a nuestro país, a Brasil y a Venezuela, por cierto países que ya en sí mismos registran una contracción económica, y que evidentemente impactará en otro tipo de problemas, como son los flujos migratorios de Centroamérica hacia los Estados Unidos.

 

Temas de seguridad en subregiones, se están abordando. Evidentemente la región de la frontera sur de México, con Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, está considerada como una de las regiones más violentas del mundo, donde no solamente se ha incrementado el tráfico de armas, ya el 10 por ciento de las armas que entran ilegalmente a nuestro país entran por la frontera sur, sino la diversificación de los delitos en esta región, particularmente con la trata de personas, el tráfico de personas y todo este tipo de explotación que se da a muchos trabajadores centroamericanos que vienen a nuestro país, llegando incluso a registrarse prácticas de esclavismo.

 

Son parte de los temas nodales. Sin duda alguna tienen una discusión muy intensa. El replanteamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos va a pesar mucho en esta recomposición de la Región.

 

Esperemos que el Parlatino siga contribuyendo al restablecimiento de estas relaciones, más ahora que la Interparlamentaria México-Cuba se realizará en La Habana en los próximos meses.

 

Y pues son de los temas que tendrán que verse para que realmente vayamos avanzando en una mayor integración y dentro de ello evaluar cómo han venido funcionando los Tratados de Libre Comercio que nuestro país ha suscrito con todos, prácticamente todos los países latinoamericanos.

 

El último, por cierto, con Panamá, que acaba de entrar en vigor y que habrá que mejorar los mecanismos para intensificar la relación comercial en todo el Continente Latinoamericano.

 

P: Buenas tardes senador.

 

Preguntarle su opinión sobre esta práctica, porque parece ya sistemática, de espionaje, que ahora le toca al Presidente del INE. Y, también, hay una movilización ahorita muy fuerte en redes, sobre se exige la renuncia. Si nos pueden dar una opinión.

 

AER: Yo creo que lo que hemos conocido de estas declaraciones del Presidente del Instituto Nacional Electoral, plantea dos hechos lamentables:

 

Uno: la impunidad que prevalece en la práctica del espionaje telefónico, o de grabado de videos en nuestro país.

 

El problema yo creo que es que lamentablemente esto se ha vuelto una práctica cotidiana, en donde en ningún caso la autoridad ha identificado a quién realiza este tipo de espionaje y tampoco ha impuesto ninguna sanción.

 

Creo que la primera demanda que debemos exigir todos, porque no sólo es un asunto de espionaje político, aquí espían hasta a esposos celosos o esposas celosas.

 

Cualquier despacho o bufete de abogados ya tiene este equipo de tecnologías para intervenir en la vida privada y en la vida íntima de las personas.

 

Y yo creo que esto debe ya de enfrentarse por parte de la autoridad, porque como lo hemos visto en todas las campañas, en todas las campañas hay grabadas llamadas telefónicas, de videos, que son ilegales y que van a afectar nuestro derecho, el de todas las mexicanas y el de todos los mexicanos a la privacidad.

 

Y, en segundo lugar, respecto a la declaración, creo es una declaración muy desafortunada, el Instituto Nacional Electoral y particularmente su Presidente, deben garantizar no solamente la legalidad, la imparcialidad y el desarrollo pleno del proceso, sino que no haya ninguna práctica discriminatoria para ningún grupo social.

 

Y lamentablemente se trató de una expresión discriminatoria respecto de una persona que independientemente su condición étnica, su forma de hablar, su forma de vestir como cualquier otro ciudadano, debe ser plenamente respetado.

 

 

0-0-0