Hoy no se puede concebir ninguna relación entre el ejercicio del poder y sociedad sin la tecnología: Miguel Barbosa


Intervenciones del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Internet en el Senado de la República.

 

Primera intervención

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, primero agradecer a ustedes la posibilidad de formar parte de este panel. De verdad, felicitar a todos los asistentes por haberle dado cuerpo acá en el Senado a este Día Mundial del Internet, sin duda que hoy el ejercicio del poder no se puede concebir sin el uso de los instrumentos de la tecnología para su difusión.

 

Y quiero correrme un poquito atrás cuando hablamos de la participación ciudadana y dónde debería estar también la participación ciudadana desde el internet y desde los instrumentos que se han derivado del internet como son las redes sociales, porque tal parece, de lo escuchado acá, que el internet ya se convirtió solamente en redes sociales y es una plataforma que va a desarrollar mucho más que redes sociales.

 

A ver, la participación ciudadana, ¿dónde?, ¿solamente en el ejercicio de las funciones públicas, el ejercicio del poder público, en la política? No, también en el ejercicio de las funciones privadas, que son tan influyentes como el poder público.

 

Hoy puedo decirles que después de estar cuatro años en el Senado y ser coordinador del Grupo Parlamentario y haber sido Presidente del Senado, las decisiones que se reflejan en la sociedad no sólo corresponden al poder público, corresponden a los ámbitos privados en un nivel muy alto, a los ámbitos culturales, sociales, así es cómo se forma también el destino de una sociedad, no solamente en la política.

 

Y por tanto la participación de la ciudadanía es en todos estos ámbitos y ahí es donde deben incidir las redes sociales y todas las plataformas de internet para hacer una mejor ciudadanía, no solamente en la profesionalización de la crítica a la política, porque hoy se ha profesionalizado desde organizaciones sociales la crítica a la política.

 

Y tienen razón, finalmente somos servidores públicos, o el ejercicio del poder se constituye por servidores públicos, que necesitan estar sometidos a ejercicios de transparencia, de rendición de cuentas y a que todo aquel que reciba un peso del erario público tenga que rendir las cuentas necesarias y saber en qué se destina.

 

Pero es mucho más que eso, hoy no se puede concebir ninguna relación entre el ejercicio del poder y sociedad sin la tecnología, no se puede concebir.

 

Hay políticos que le dedican más tiempo a esto, yo soy reciente de eso, tengo meses en haberme metido a este mundo, de verdad que sí, generacionalmente no me correspondía, pero hay que mudar el estatus de cómo ser quiere uno relacionar con la sociedad y me ha ido muy bien.

 

Quiero decirles, no es arrogancia, pero si en Google ponen “senador”, sale senador Barbosa antes que cualquier otro senador, y no quiero ahí con ello, ahí rivalizar con mi amigo Ríos Piter que vive para eso.

 

Pero es parte de nuestro día a día hoy, no podemos aislarnos ya de esto, en donde quiera que estemos, si estamos fuera del país podemos estar incidiendo a través de alguna opinión, pero estamos influyendo a través de las redes sociales.

 

Quiero decirles que yo como diputado en el año 2002 presenté la primera iniciativa sobre internet, para regular internet, era algo absolutamente ajeno a la realidad del país, revísenla, por ahí debe de estar todavía como un material de trabajo, que después fue rebasado y después fue regulado y después la última regulación en telecomunicaciones incluyó este asunto.

 

Ríos Piter se metió al asunto de internet para todos, jugó un papel muy importante, y nuestro Grupo Parlamentario también lo hizo así, y el Senado en su conjunto.

 

Tomo nota de que los políticos de izquierda somos los más alejados a la tecnología, qué malo que así sea, pero fíjese que podemos ser alejados, pero hay dos o tres nombres que son muy influyentes.

 

Así es que yo les agradezco, de verdad, que hayamos compartido en este Senado este foro tan importante, de que hayan sido capaces de darle cuerpo acá en el Senado al Día Mundial del Internet.

 

Muy satisfecho con esta participación y con su participación.

 

Gracias, Jesús.

 

Segunda intervención

 

MBH: A ver, las redes y el internet no tienen por enemigos a la política, o sea, de verdad que también hay que ponernos en esa condición; las redes son instrumentos de toda forma de convivencia social, incluyendo la política.

 

Yo por ejemplo, hacía referencia Jesús a una cápsula que subo a SDP y que no la he subido en dos semanas por temas de agenda, ése es un reto.

 

SDP tiene un conjunto de seguidores que tienen un perfil socioeconómico muy especial, son seguidores de Andrés Manuel López Obrador y entonces cualquier cosa que ahí subas tienes una crítica durísima y hay que meterse a esas cosas porque al final las redes son tan amplias que son comunicación mundial, pero son endémicas, son de ambientes pequeños.

 

Yo soy tehuacanero, poblano, y como político poblano conozco las realidades y los sufrimientos de los políticos de los municipios más alejados de Puebla. Y supe de un chisme de un amigo, no voy a decir qué chisme, pero era de un amigo que estaba en redes, yo dije “de qué redes” pues son las redes, los 100, 200 tuiteros de un municipio de la sierra norte de Puebla que viven alrededor de los sufrimientos que provocan las redes sociales.

 

El anonimato, sin anonimato no habría también tanta vida en las redes sociales, no habría todo eso que hoy se vive con el anonimato. Cuando es uno un personaje políticamente expuesto como somos nosotros, hacemos un posteo en Facebook, en Twitter, en Facebook es la mejor forma de comunicarse para mí, y vienen los comentarios. De 30 comentarios, 12 ofensivos hasta el extremo y yo me armé de paciencia una semana que estuve descansando y me puse a contestarles.

 

A unos que de plano me decían barbaridades les decía “eres un poeta, no cambies”, a otros les contestaba con más tranquilidad y les decía yo “a ver, por qué dices eso, yo no soy eso que estás diciendo”.

 

Y me empezaron a contestar, llegaba el momento en que empezaban a razonar, empezaban a hacer comentarios racionales, no respetuosos, pero sí racionales.

 

Y es cosa de aguantar.

 

Después, las redes por los políticos manejadas por empresas: sí, pero no en las que uno está metido, en las que el alma del político está metida. Entonces yo no me veo ya por el resto que me quede de vida pública sin esos instrumentos de la tecnología, no lo veo y no veo que nadie pueda conseguirlo, ya independientemente a la generación a la que se pertenezca.

 

Tercera Intervención

 

MBH: Bueno, en este recinto legislativo, lo que deberíamos de reflexionar también es lo que falta desde la legislación para garantizar el acceso a internet.

 

Es un asunto pendiente todavía, no se logró como se planteó cuando hicimos la reforma.

 

Cuando hemos estado fuera del país, vemos si hay acceso a internet, desafortunadamente tampoco lo hay; cuando se piensa que en los lugares con la tecnología más avanzada hay acceso a internet libre, está para todos, no es así. Ni Japón, ni Corea, ni China tienen acceso a internet.

 

Entonces en México seguiremos propugnando para que el Estado mexicano garantice el acceso a internet en todos los lugares del territorio nacional.

 

Ésa sería, creo, una reflexión legislativa desde este día. Felicitar a la Comisión de Ciencia y Tecnología, a su secretario técnico, nuestro amigo Jesús Ramírez Díaz que se ha vuelto un experto en esta materia, se ha metido por años en este asunto; y a todas las organizaciones que tuvieron a bien participar en esta mañana para, repito, darle cuerpo al Día Mundial del Internet en México acá en el Senado de la República.

 

Con esa reflexión, de verdad, declarar clausurado este evento y decirles que el Senado de la República es la casa de todos.

 

Somos mejores los políticos de hoy de lo que piensan ustedes, de verdad que sí. Gracias.

 

0-0-0