Reforma constitucional en materia de combate a la corrupción tiene que aplicarse inmediatamente: Encinas


Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, realizada al término de conferencia de prensa para anunciar la elección de Blanca Alcalá como presidenta del Parlatino.

 

Pregunta, (P): Después de la declaración de la aprobación de los cambios constitucionales por 24 congresos de diversos estados de la República en materia del Sistema Nacional Anticorrupción ¿Qué es lo que viene? ¿Cuál es el day after?

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, son dos asuntos.

 

En primer lugar ya está en plena vigencia la Reforma Constitucional, por lo tanto, tiene que aplicarse inmediatamente y no vale el pretexto de que no están las leyes secundarias para cumplirlas.

 

Por supuesto que se requiere hacer un conjunto de reformas para lograr su plena implementación; desde la reforma a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos,  reformas en lo que corresponde a la tipificación de los delitos en materia de corrupción, lo que son las facultades de atribuciones de la Fiscalía Anticorrupción, lo que es la Nueva Fiscalía Nacional de la República.

 

Pero, independientemente de que no se reformen estas leyes, hoy existen ya disposiciones constitucionales que se tienen que cumplir y el primer paso es erradicar la impunidad entorno a hechos flagrantes de corrupción que han sido acreditados por los medios de comunicación, por ciudadanos o incluso por la propia autoridad sean castigados y sean castigados con todo el peso de la ley.

 

El grave problema de este país no es tanto la corrupción, que es uno de los males endémicos del régimen político, sino principalmente la impunidad ya que no se sanciona, sale más barato violar la ley que cumplirla.

 

P: Nos comentaba la senadora Laura que habían cambios e implementación de nuevas leyes por lo menos en 19 normativas, senador.

 

AER: Sí, serán cerca de 19 normativas todas ellas ligadas en ámbitos de la legislación en materia de administración pública y responsabilidades de servidores públicos.

 

Pero también esto compete a particulares, porque en lo que se va referir a todo lo que es contratos de obra, todo lo que son licitaciones públicas, va a haber sin lugar a dudas responsabilidades tanto para quien corrompe, como para quien se deja corromper.

 

Y en esos dos ámbitos va a ser muy amplia la legislación.

 

P: Nos dijo el diputado Anaya que tardaría por lo menos una década.

 

AER: Bueno, ese es el matiz que yo siempre quiero introducir porque en muchas ocasiones se justifica la no entrada en vigor de una reforma constitucional porque no existen leyes secundarias.

 

Pero es evidente que la omisión del legislador al no cumplir con la publicación de las leyes secundarias, no limita ni conculca lo que es la implementación de la reforma constitucional.

 

Puede no haber leyes reglamentarias, pero al autoridad tiene ya como referente la reforma constitucional para actuar con toda la fuerza de la ley.

 

P: ¿Y en torno al fuero, senador?

 

AER: El fuero debe desaparecer, no debe haber ningún tipo de privilegio.

 

El fuero se concibió para que los legisladores pudiéramos expresar libremente nuestras ideas, nuestras opiniones sin ser reconvenidos por otro Poder, no para hacer una patente de corso y comete abuso de autoridad o incluso actos de corrupción o algún delito.

 

Y nadie debe gozar de privilegio alguno, al igual que cualquier otro ciudadano, desde el Presidente de la República hasta el funcionario público menor, no debe de gozar de ningún tipo de fuero ni de trato preferente ante la ley.

 

P: Punto clave en las reformas secundarias, el fuero.

 

AER: Nosotros vamos a insistir en que se elimine el fuero, empezando por el Presidente, no solamente el de los legisladores.

 

Y básicamente hay un acuerdo para que se elimine el fuero en los legisladores, los gobernadores y otro tipo de cargos. Pero se deja un régimen de excepción al Ejecutivo federal, quien no va a ser sujeto de aplicación de las leyes anticorrupción, lo cual es una barbaridad porque se le da permiso para delinquir, para incurrir en actos de corrupción, no con inmunidad, sino con impunidad, que es diferente.

 

P: Sin fuero el Presidente para que vea lo que se siente.

 

AER: Sin fuero el Presidente para que vea lo que se siente.

 

Este país cambiaría mucho, no solamente la percepción ante los ciudadanos con la eliminación del fuero, sino también el comportamiento de quienes hoy gozamos de este privilegio que da la Constitución de manera indebida.

 

P: Gracias, senador.

 

0-0-0