México y Alemania comparten retos el tema migratorio: Alejandro Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la visita del Grupo de Amistad México-Alemania, del Parlamento de la República Federal de Alemania al Senado de la República.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias.

 

Bienvenidos a todos los integrantes de este grupo de amistad México-Alemania.

 

Señor Embajador: sea bienvenido.

 

Señor Presidente Michael Leutert:

 

Nos vimos hace poco antes de las elecciones y discutimos sobre los temas electorales.

 

Lástima que no continuamos la discusión porque le atinamos a casi todos los diagnósticos que hicimos.

 

Yo creo que hay un tema que indudablemente nos debe preocupar de manera común y deberíamos de cambiar experiencias, que es el fenómeno migratorio que se vive en todo el mundo.

 

Algunos con sus propias especificidades, o la inmensa mayoría, pues vincularlos a la búsqueda de nuevas opciones de vida por gente que va a un lugar distinto al que nació en la búsqueda de una oportunidad.

 

Claro, en el caso de Alemania, hoy se coincide con gente que va huyendo de la guerra, aunque quizá la guerra más difícil que enfrentamos en nuestro Continente es la guerra contra la desigualdad y contra la pobreza.

 

Y el fenómeno migratorio en nuestro país va asociado lamentablemente en las condiciones actuales al desarrollo de actos delictivos.

 

Porque el abuso que se comete contra los migrantes, tanto centroamericanos como los mexicanos que emigran a los Estados Unidos, no solamente están asociados a la corrupción y al abuso de la autoridad en torno a los migrantes, sino ya ahora también están vinculados a la trata de personas, al tráfico de personas, al tráfico de armas y de drogas.

 

Pongo un ejemplo: la frontera sur de nuestro país se ha convertido en la región más violenta del mundo, y la región que conforman Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y la frontera mexicana, es en primer lugar la frontera por donde ingresa el mayor número de extranjeros a nuestro país. Ya no sucede como anteriormente el mayor número de ingresos en la frontera norte.

 

El 90 por ciento de la cocaína que se consume en los Estados Unidos ingresa por la frontera sur de México.

 

Y los niveles de violencia que tenemos algunos países, como Honduras, superan los niveles de violencia y de algunas guerras de las que se presentan en Irak o en Afganistán.

 

Y el tratamiento que hasta ahora se le ha dado en gran medida por los problemas de seguridad en nuestro país, es vincularle el fenómeno migratorio a un problema de seguridad nacional, porque efectivamente esto tiene implicaciones en nuestra seguridad interior y en el empoderamiento de los grupos delictivos en México.

 

Y si bien hay que asumir esto como uno de los riesgos, de la agenda de riesgos de la seguridad nacional, también tendríamos que hacer una discusión desde el enfoque de los derechos humanos.

 

Porque quien emigra no es un delincuente. Y lamentablemente en nuestro país la violencia contra los migrantes ha llevado al registro de hechos de violencia graves, como las fosas clandestinas, donde se han encontrado decenas de cuerpos de migrantes que fueron objeto de explotación para el trabajo, o fueron objeto de extorsión para obtener recursos por parte de la delincuencia organizada.

 

Luego entonces creo que el intercambio de experiencias en materia migratoria, junto con la experiencia que han tenido en materia de refugio, estamos discutiendo justamente en estos momentos una Reforma Constitucional en materia de Asilo y Refugio. Nos ayudaría mucho a compartir las experiencias legislativas que ustedes han tenido.

 

Y si bien, insisto, hay que ver el enfoque de seguridad nacional, el tema de derechos humanos, en el entendido que la migración forma también parte de este fenómeno de globalización de nuestras economías en el mundo, es el factor de trabajo y la mercancía que representa el trabajo, pues también debería formar parte de los convenios entre los países para entender que la apertura comercial, la apertura económica, la integración económica, debe contemplar también los derechos de los seres humanos a buscar un lugar dónde tener oportunidades para trabajar y tener mejores condiciones de vida.

 

0-0-0