Llama Alejandro Encinas a implementar acciones desde el Parlamento Latinoamericano para enfrentar problemas regionales


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Reunión de la delegación mexicana ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño 2016.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): … de nuestra participación dentro del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

 

Hemos logrado integrar una representación muy plural de todos los grupos parlamentarios que conforman tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República en donde queremos fortalecer de manera decidida nuestra participación en asuntos vinculados con la integración de la región latinoamericana y del Caribe.

 

Creo que lamentablemente en muchos casos de los organismos parlamentarios multilaterales, debido a nuestra participación básicamente en los asuntos de la diplomacia parlamentaria, y qué bueno que haya mucha diplomacia parlamentaria, pero es sin lugar a dudas insuficiente que ello suceda.

 

Por eso hemos tratado de impulsar dentro del Parlamento Latinoamericano y Caribeño un conjunto de acciones que esperamos nos permitan articular acciones comunes en nuestros distintos países para que puedan estas acciones tener impacto regional en resolver los problemas que nos son comunes.

 

Por eso en el ámbito de nuestras competencias legislativas, como lo ha señalado la senadora Mariana Gómez del Campo, hemos promovido distintas leyes marco  que esperamos se repliquen en todos los países.

 

Hemos hablado en materia de asuntos migratorios, asuntos de transparencia y rendición de cuentas, de combate a la corrupción, estamos trabajando de manera conjunta en la integración de un canal de televisión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño que nos permita junto con los canales públicos de los distintos congresos y asambleas legislativas de los países mantener de manera sistemática y permanente nuestra relación.

 

Pero queremos ir más allá, porque nuestros problemas lamentablemente se incrementan día a día.

 

Acaba de celebrarse hace apenas una semana el 36 periodo ordinario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, tuvimos la oportunidad de participar (inaudible) y la verdad es que de las vértices que se desprenden de la situación de nuestros países realmente cifras alarmantes.

 

Nuestra región, hay que decirlo, es la región de la desigualdad en donde si bien este es un fenómeno mundial donde 62 grandes magnates concentran la riqueza equivalente al 50 por ciento de la riqueza mundial, lo cierto es que los problemas de la concentración del ingreso y de la pobreza son crecientes.

 

Y junto a ello han venido acompañados de distintos problemas que nos afectan ligados a fenómenos migratorios, al incremento de fenómenos delictivos de carácter regional, en el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el tráfico de personas, graves problemas con la falta de atención debida que nuestros estados no han desarrollado para atender el fenómeno migratorio que quisiéramos pudieran reflejarse en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño en acciones comunes.

 

Problemas regionales o microregionales como el caso de este pentágono que se ha venido conformando en la región del norte de Centroamérica y la frontera sur de nuestro en donde se ha convertido lamentablemente en la región más violenta del mundo.

 

Los fenómenos de violencia en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, la propia frontera sur de nuestro país, registra los índices delictivos y de violencia de mayor crecimiento y dinamismo en el mundo.

 

Hoy por la frontera sur de nuestro país ingresa el 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos; ha incrementado al 20 por ciento el tráfico de armas en nuestro país a través de esta frontera, pero también lamentablemente la violación a los derechos humanos de muchos migrantes de Centroamérica es creciente.

 

Ya la mayor parte de los ingresos a nuestro país se dan por la frontera sur del país, aquí está el senador Mayans que fue responsable de atender los problemas de la frontera sur (inaudible).

 

Creo que no hemos sido capaces de dar respuesta a este fenómeno.

 

Y quisiéramos implementar e impulsar estrategias comunes desde los congresos de nuestras distintas naciones para enfrentar estos problemas, que pasemos de la parte declarativa, que pasemos de los aspectos legislativos, de las leyes marco a promover acciones que permiten  los ejecutivos de nuestros distintos países  suscribir acuerdos que enfrenten los problemas pero que también favorezcan la integración.

 

Y espero que esta reunión que sostenemos hoy abone en eses sentido.

 

Sean ustedes bienvenidos.

 

0-0-0