Intervención del Senador Armando Ríos Piter para referirse al decreto aprobatorio del Sistema Nacional Anticorrupción


·         Un tema desde nuestro punto de vista, de arranque; es una semilla que tendrá que derivar en frutos positivos para el combate de uno de los principales males que afecta al país. 

·         La reflexión nos tiene que llevar a tener un cronograma y una agenda muy clara, muy puntual frente a la sociedad, para que junto con estas organizaciones y las demás que se sumen podamos tener una metodología muy puntual. 

·         Entonces ahora al mismo tiempo que celebramos la aprobación del sistema, tenemos que ir a fondo con las leyes reglamentarias que subsanen esas deficiencias. 

·         Nos dejan muy claros los cuatro ejemplos que he puesto que este Sistema Nacional Anticorrupción jamás podrá ser algo que le dé respuesta a los ciudadanos si no se tiene una legislación secundaria robusta y completa. 

·         Celebremos que aprobamos el Sistema Nacional Anticorrupción, pero veamos que la historia reclama un paquete de reformas y de leyes reglamentarias que eviten que éstas sean discusiones de parlamento y que sean realidades en defensa de los ciudadanos. 

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. 

Sin duda alguna debemos de sentirnos contentos del trabajo realizado, del momento que tenemos una vez que una buena cantidad de entidades federativas, sus legislaturas, nos han enviado lo que primero Cámara de Diputados discutió y que después el Senado aprobó, y que se ha vuelto un tema desde nuestro punto de vista, de arranque; es una semilla que tendrá que derivar en frutos positivos para el combate de uno de los principales males que afecta al país.

Lo dijimos durante el debate en el que aprobamos este Sistema Nacional Anticorrupción, es un buen comienzo, es un buen arranque, un buen inicio, que bueno que todos los grupos parlamentarios o la mayoría de ellos se manifestaron a favor.

Pero es importante subrayar y señalar con contundencia que este avance que significa el Sistema Nacional Anticorrupción y en el cual, primero que nada hay que destacar la participación, la decidida, contundente y clara participación de la sociedad civil, de la Red por la Rendición de Cuentas, del doctor Mauricio Merino,  de México Evalúa, Transparencia Mexicana, Fundar, Gesoc, el CIDE, la UNAM, la UAM, El Instituto Tecnológico Autónomo de México y organismos internacionales, todos estos junto con cuerpos de legisladores, hoy están entregándole a la sociedad un Sistema Nacional Anticorrupción.

Que bueno; eso me parece que eso hay que celebrarlo, pero una vez que he expresado la parte positiva de avanzar en esto, me parece que la reflexión nos tiene que llevar a tener un cronograma y una agenda muy clara, muy puntual frente a la sociedad, para que junto con estas organizaciones y las demás que se sumen podamos tener una metodología muy puntual, muy claramente definida para tener productos legislativos que han quedado pendientes en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Cuando debatíamos en aquel momento los cambios que requerían la Constitución, y que desde el punto de vista del Partido de la Revolución Democrática, se hacían de lado, y que tenían que quedar también en la Constitución, estamos hablando de temas como el de la participación ciudadana; creíamos en aquel momento que habría que reforzar en el texto constitucional la participación ciudadana, que habría que incorporar también la Unidad de Inteligencia Financiera, cuánto ingresa un funcionario, cuánto ingresa una empresa, cuánto ingresa una persona física y cuánto gasta, es decir, cómo es que está funcionando el dinero, eso no quedó en la Constitución, el Sistema ahí desde nuestro punto de vista quedó incompleto.

Nos parece también que la parte de conflicto de intereses, después de los temas tan repetidos en esta tribuna como el de la Casa Blanca y las famosas casas de funcionarios, pues no quedaron incluidos, y era pertinente, importante que tanto la publicidad de dichas declaraciones como en las propias declaraciones patrimoniales, era importante dejarlas en la Constitución.

Lo traigo todo esto a colación, compañeras y compañeros, porque de esa magnitud debió haber sido la respuesta de nuestros cambios constitucionales, no se logró ese consenso, entonces ahora al mismo tiempo que celebramos la aprobación del sistema, tenemos que ir a fondo con las leyes reglamentarias que subsanen esas deficiencias.

Tomé la síntesis de comunicación social del día de hoy; es un ejercicio que seguramente muchos de ustedes hacen día con día, y si no ponemos esta aprobación en el debido contexto de lo que está pasando ahí afuera de este recinto, lo que ve el ciudadano día con día, especialmente hoy que hay campañas y que tanta información, se pone a la luz pública, muchas de ella cierta, mucha posiblemente cuestionada, pero voy a usar cuatro ejemplos y como lo hemos venido haciendo, sobre este tema, cuatro ejemplos que tocan a cuatro partidos políticos distintos –no sé si quieran que empiece por alguno porque a todos toca- voy a empezar por el que más votos tiene en este cuerpo colegiado que es el PRI.

Esta es la nota que hoy le toca al PRI: caso OHL pegaría a más funcionarios; solamente para destacar el tema, Apolinar Mena Vargas fue multado por solicitar favores a OHL para pasar unas vacaciones en un hotel de lujo a dicha empresa.

Recuerden que este es el tema que tiene que ver con el Viaducto Bicentenario, es una obra pues de muchos miles de millones de pesos y a esta empresa le pega el conflicto de intereses y la parte de responsabilidad penal de las empresas.

Continúo para que no digan que me salto a otros: Confirmado GDF de Ebrard remató casona que hoy habita. Una casa que el gobierno del Distrito Federal vendió en un millón de pesos y que estaba valuada en 39 millones de pesos y que resulta que ahí hay un prominente edificio en el cual hoy habita Marcelo Ebrard, -para que no digan que me rajo y que no comento de la gente que anda en la izquierda.

Candidato de Querétaro, compañero nuestro. Y esta es información que sale en el Reporte Índigo: Candidato de Querétaro tiene emporio porcino. Traté de utilizar esto porque ustedes tienen seguramente en su síntesis informativa, esta información y le pueden echar una revisada.

Dice Francisco Domínguez candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro es dueño de un emporio porcino que no está incluido en su declaración patrimonial.

Presidente de la Mesa Directiva: Permítame senador. Sonido en el escaño del senador Ernesto Cordero. Adelante senador.

Ernesto Cordero: Gracias senador presidente. Únicamente para recordarle a nuestro compañero el senador Ríos Piter, que aludir al senador Domínguez no tiene nada que ver en esta discusión. El patrimonio del senador Domínguez es un patrimonio legítimamente constituido con el trabajo de varias generaciones, y me parece de verdad un despropósito que lo cite usted cuando está hablando del sistema anticorrupción.

ARP: Busqué alguna de Padrés senador –se lo comento- busqué a ver si había algo del gobernador Padrés para no incomodarlo a usted, pero hoy no vienen de Padrés; hoy busqué una el PAN solamente para hacer un ejercicio de cómo todos los partidos políticos, y dije: con información verídica o cuestionable, así lo dije, hoy es parte de cuestionamientos de la sociedad.

Perdón que lo incomode pero es el único ejemplo que encontré del Partido Acción Nacional, me hubiera gustado encontrar uno de Padrés, porque estoy más informado del tema de Padrés, porque se ha airado mucho más el tema desde la presa hacía otros, pero le estoy dando respuesta.

Presidente de la Mesa Directiva: A ver, nuevamente el senador Cordero pide sonido en su escaño, adelante.

Ernesto Cordero: Gracias senador Barbosa. Pues si no encontró ninguno del PAN en la síntesis no nos mencione senador.

ARP: Pues es que la nota lo menciona, no estoy haciendo en ejercicio personalizado. Disculpe usted senador.

Presidente de la Mesa Directiva: Si quiere hacer uso de la palabra senador Gaxiola, pídamelo.

ARP: Paso al siguiente para que no nos atoremos y no nos estanquemos en Acción Nacional. Y no tiene el ejercicio ningún propósito de atacar a tal o cual, sino demostrar que este Sistema Nacional Anticorrupción del cual tan laureados vamos a salir el día de hoy, por decir que una vez que las entidades federativas lo han aprobado, pues es totalmente insuficiente y terminaré mi ejercicio, porque si no se me va el Partido Verde Ecologista que es yo creo que, pues la joya de  muestra de lo que está pasando el día de hoy. Si no, no entenderíamos por qué se está atacando al Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Dice: el Partido Verde Ecologista propone modificar comunicación de partidos. Y lo subrayo el Partido Verde Ecologista de México anunció que presentará una nueva propuesta de reforma que modifique el actual modelo de comunicación de los partidos políticos. Lo quiero enfatizar porque aquí pues hay claramente un tema de conflicto de intereses.

He tratado de hacer el ejercicio respecto a toda la legislación que está pendiente en este sistema nacional.

¿Por qué me parece que esta es la cereza en el pastel? Bueno pues sabido y es socialmente o popularmente conocido que el Partido Verde, tiene entre sus legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República, pues a actores que tienen que ver con empresas de televisión.

Entonces pues que haga una propuesta de este tipo un partido, sin tener muy clara la legislación sobre el conflicto de intereses, entonces compañeros y compañeras, nos dejan muy claros los cuatro ejemplos que he puesto que este Sistema Nacional Anticorrupción jamás podrá ser algo que le dé respuesta a los ciudadanos si no se tiene una legislación secundaria robusta y completa.

Y estamos hablando de responsabilidad penal, de personas morales –el senador Arturo Zamora ha estado trabajando en el tema- estamos hablando de la Ley de Participación Ciudadana para garantizar un verdadero catalizador que promueva el combate a la corrupción.

Presidente de la Mesa Directiva: Permítame senador Ríos Piter, el diputado Torres Mercado requiere sonido en su escaño.

ARP: Que bueno que ahora sí participan los compañeros y compañeras.

Presidente de la Mesa Directiva: ¿Para con qué propósito diputado?

Tomás Torres: Primero señor presidente pues que declare que ha concluido el lapso de participación del senador, es fundamental dar un ejemplo del respeto a las reglas del debate de este cuerpo colegiado.

Segundo, señor senador usted es un hombre serio…

Presidente de la Mesa Directiva: Diputado, usted puede hacer una pregunta, pero no puede hacer toda una relación de hechos porque no está usted en tribuna. Concrete el propósito.

Tomás Torres: Si lo abro a pregunta señor presidente…

Presidente de la Mesa Directiva: Pero entonces no está usted siguiente el procedimiento, y usted es un conocedor.

Tomás Torres: Voy a un debate informal señor senador.

Presidente de la Mesa Directiva: Pero no puede usted debatir, no está a debate  el punto. Y pida usted el uso de la palabra y con mucho gusto diputado.

Tomás Torres: Solo déjeme hablar concluyo, solamente le diré al senador que la construcción noble…

Presidente de la Mesa Directiva: Diputado está usted violando el reglamento. No quiero verme obligado a pedir que le quiten el sonido en su escaño.

Tomás Torres: el debate… la tribuna..

Presidente de la Mesa Directiva: Diputado, le pido respetemos el reglamento, sólo eso. Y puede usted pedir el uso de la tribuna. 

ARP: Ahorita si quiere seguimos debatiendo… 

Presidente de la Mesa Directiva: Concluya senador Ríos Piter.

ARP: Me gusta debatir con gente inteligente como usted

Tomás Torres: Le voy a presentar la iniciativa para que hable…

Presidente de la Mesa Directiva: Por favor diputado Torres Mercado… está usted violando el reglamento diputado. Adelante senador Ríos Piter. Concluya.

ARP: Termino el ejercicio.

Presidente de la Mesa Directiva: Concluya, no aluda por favor para no recibir respuesta.

ARP: No habrá adulaciones particulares. La verdad es que el ejercicio lo hice a partir de la síntesis de prensa de hoy. Ustedes la tienen; si hubiera tenido la de mañana, otros hubieran sido los casos, otros hubieran sido los temas.

Y quiero hacer una reflexión –perdón si voy a aludir al diputado Tomás, eso nos ayuda a complementar la discusión- eso es lo que nos pasa a quienes participamos en los partidos políticos. Queremos defender la trinchera en la que estamos y no nos damos cuenta que frente a la gente que está allá afuera, salimos con la parte que nos gusta que se diga: ¡Ah, es que la corrupción está en otro partido no está en el mío! ¡Ah, es que no es el compañero mío al que haya que tocar! ¡Ah, es que es una difamación! No, no se trata de eso este ejercicio, que me parece que es un ejercicio práctico, especialmente cuando lo que queremos, si es que verdaderamente hoy estamos celebrando que hay un Sistema Nacional Anticorrupción, que sea una ley que sirva.

Que sea un cambio a la Constitución que verdaderamente nos haga entender que el 26 de septiembre, por corrupción 43 jóvenes hoy se mantienen desaparecidos, porque eso fue corrupción.

El tema de la casa blanca –y lo diré cuantas veces tenga que ser- es corrupción, y que no tenemos un marco regulatorio que nos garantice, compañeros y compañeras, que esos temas que hoy tienen en crisis al sistema de partidos, y que hoy hacen que las campañas políticas le signifiquen muy poco a la ciudadanía en su conjunto…

Presidente de la Mesa Directiva: Le pido senador Ríos Piter concluya su intervención.

ARP: Me dieron 10 minutos.

Presidente de la Mesa Directiva: No, le dimos cinco minutos.

ARP: Ya estoy ahorita. Entonces compañeros cierro –les agradezco las interrupciones- hay una agenda que tenemos que cubrir: ley de participación ciudadana, auditorías, declaraciones patrimoniales, declaraciones de intereses, unidad de inteligencia financiera, responsabilidad penal de empresas; son 15 leyes, compañeros y compañeras.

Celebremos que aprobamos el Sistema Nacional Anticorrupción, pero veamos que la historia reclama un paquete de reformas y de leyes reglamentarias que eviten que éstas sean discusiones de parlamento y que sean realidades en defensa de los ciudadanos.

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