Versión de la participación del senador Antonio García Conejo para referirse al punto de acuerdo por el cual se pide a los tres niveles de gobierno para que emitan un protocolo de protección de las y los presidentes municipales de Michoacán


Ciudad de México, 30 de marzo de 2021.

 

Muchas gracias Presidenta, muy buenos días… muy buenas tardes a todas y a todos.

La violencia e inseguridad en contra de autoridades elegidas democráticamente no sólo es un atentado en contra sus personas, sino también en contra o compromete la independencia, autonomía e integridad de la Federación.

Hace más de una semana presenté ante esta soberanía un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, pero por una cuestión u otra no se expuso aquí al pleno, pero, hoy, expresarles, senadores y senadoras, que es muy preocupante lo que se vive en mi querido estado de Michoacán, pero también en el país.

Yo lo he expresado, y lo voy a seguir sosteniendo, que el tema de seguridad es un tema muy complejo, es un tema que deberíamos, cada una de nosotras y cada uno de nosotros, sobre todo nosotros que estamos en este cargo, aquí en el Senado, tomarlo con mucha responsabilidad y no politizar un tema tan lastimoso, pero también es importante que aquí, este Senado, pues no se quede solamente de espectador y solamente pidiendo minutos de silencio por la muerte de algún alcalde… ya sea hombre o mujer. Eso no puede seguir o no debería seguir así. Hoy se está atentando contra la célula más cercana a las y los ciudadanos, que son los alcaldes… por muchas razones, la principal pues están en un estado de vulnerabilidad, los alcaldes no tienen la capacidad para enfrentar a grupos delincuenciales y se convierten en rehenes, se convierten en la pelota que patean tanto un grupo delincuencial con el otro y terminan echando culpas o culpándole de favoritismo a un grupo u a otro y, al final, terminan en tragedia.

En el punto de acuerdo que presenté pido, palabras más palabras menos, exhorto a la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana Federal y del Gobierno de Michoacán que establezcan un protocolo de seguridad para las y los alcaldes. Debería ser para todo el país… no más alcaldes muertos. Le están pegando a la vida democrática de nuestra nación, por eso, presidenta y compañeras compañeros senadores, propongo que sea de urgente dar una resolución… no esperemos más asesinatos.

Obviamente esto debería ser para todas y todos los ciudadanos, no solo para los que están en un cargo público, pero me refiero a los alcaldes porque, miren, tan solo en este año 2022 hay cuatro alcaldes asesinados: Enrique Velázquez Orozco, de Michoacán; Jorge Luis Tello García, es alcalde de Jalisco; Benjamín López Palacios, de Morelos; y Cesar Arturo Valencia Caballero, de Michoacán… tan solo en estos meses de este año. Si no se actúa, vamos a seguir repitiendo la historia y exhorto también, muy respetuoso, al Gobierno Federal y es que debe de analizar la posibilidad de cambiar la estrategia.

La estrategia no está funcionando, se puede criticar al pasado, sin duda alguna, porque tampoco no funcionó bien, pero si se hace una comparación: en la administración de Peña Nieto los vimos… años, que lleva esta administración, en aquel entonces llevaba 46 mil homicidios dolosos… hoy ya se rebasaron los 100 mil homicidios dolosos en esta administración.

¿Por qué entonces aferrases a solamente hablar de que no se le va a hacer frente a los grupos delincuenciales? Pido, compañeras y compañeros, ojalá que se haga este exhorto y que acaten las autoridades ejecutivas, que tienen los recursos y que les compete, la ley es muy clara y dice que le compete a la federación, que le compete al estado y que le compete a los municipios.

Lo que no puede seguir pasando es lo que ya estamos hoy viviendo: muertes y más muertes de alcaldes y las tragedias pues que ya es como costumbre; casi todos los días nos enteramos y nos damos cuenta de todo lo que está pasando porque, dicho por ellos mismos, la Guardia Nacional es para disuadir y ellos lo han manifestado: es disuadir, es decir, gastar y gastar en combustibles y todo lo que signifique los gastos en la Guardia Nacional recorriendo caminos pero es para disuadir, no para actuar, no para combatir, no para poner orden. Es un tema muy delicado, pero, señora senadora y señor senador, queríamos ser senadoras y senadores… pues nos toca asumir la responsabilidad y no solamente ser espectadores. Ojalá que cerremos filas en favor de que se les garantice un protocolo de seguridad a los alcaldes hombres y mujeres de este país, muchas gracias.