Para recomponer el orden mundial, es necesario revertir la enorme acumulación de capitales: Luis Sánchez Jiménez


Discurso pronunciado por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la inauguración del VI Seminario de la Red de Especialistas en Energía y Cambio Climático.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ):  Muchas gracias.

 

A todas y todos ustedes, muchas gracias, les doy la bienvenida al Senado de la República en nombre de la Mesa Directiva.

 

Me da mucho gusto recibirlos en el marco de este VI Seminario sobre seguridad Energética y Cambio Climático titulado: Nuevo Orden Petrolero Mundial en la Era del Presidente Donald Trump, riesgos y oportunidades para México.

 

Maestro Ulises Lara, un amigo de hace muchos años, bienvenido al Senado.

 

Doctor Miguel García Reyes, presidente del centro de Investigaciones de Geopolítica en Energía y Medio Ambiente, un gusto saludarle doctor.

 

Arquitecto Javier Carrillo Soberón, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, un gusto recibirles a todas y todos ustedes.

 

Saludo, por supuesto, también al resto de las y los conferencistas que se presentarán en este seminario, y a todas y todos ustedes que nos acompañan.

 

Voy a compartir con ustedes algunas reflexiones.

 

El actual es un momento de cambio, algunos lo caracterizan como un cambio de época, no sólo tiene que ver con el arribo del nuevo mandatario estadounidense, tiene que ver, y sobre todo, con el malestar acumulado durante décadas de aplicación de un modelo económico y financiero mundial, que ha profundizado como nunca antes la desigualdad social en el mundo.

 

Fuimos testigos del Brexit, somos testigos ahora de la elección de Estados Unidos y ambos fenómenos tienen algo en común.

 

Es algo que les acerca, hay una queja de la sociedad que es aprovechada por algunos, que el tema de la desigualdad, hay una clase media en el Reino Unido que se queja de que está siendo empobrecida, y lo mismo sucede en Estados Unidos.

 

Y quienes promueven el Brexit, quienes estuvieron al frente en esta elección de Donald Trump, aseguran que gran parte de esas amenazas tiene que ver con los tratados de Libre Comercio acá o allá en la Unión Europea en su conjunto, el intercambio comercial en la Unión Europea.

 

Y el otro fenómeno es la migración, señalan a la migración como una amenaza.

 

Se quejan de la pérdida del ingreso hacia ciertos sectores de la sociedad. El que nosotros hablemos en México de la inequidad de los tratados de libre comercio, de la globalización, de la inequidad a la que nos lleva la globalización, quizá nosotros en estos países donde la pobreza es muchísimo más marcada que en la misma Inglaterra o en Estados Unidos, quizá para nosotros tendría un poco más de sentido hablar de la inequidad que forman este nuevo modelo económico mundial.

 

Por qué se quejan aquellos que nosotros podemos considerar países con mayores ingresos, ¿en dónde está? Ellos se quejan de lo mismo que nosotros, si ellos pierden y nosotros consideramos que también estamos perdiendo en grandes sectores, en grandes franjas de la sociedad los ingresos, ¿quién es el que gana entonces?

 

Alguien debe estar ganando, si las clases medias y las clases más bajas están perdiendo, bueno, sí ganan unos cuantos y ese fenómeno es la enorme concentración de capital que estamos conociendo a nivel mundial, donde apenas unos cuantos ganan grandes cantidades de dinero.

 

En el 1 por ciento de la población mundial está concentrando el 50 por ciento de la riqueza mundial; el otro 99 por ciento nos dividimos el resto de la riqueza mundial.

 

Bien, ése es el problema, no son las migraciones que se ven en Europa, no son las migraciones que se ven en América, el problema es la enorme concentración de capital en unas cuantas manos, ese enorme desequilibrio que se está formando y eso no es lo que están atacando ahora no en Europa ni en Inglaterra ni tampoco en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Este año tenemos la elección en Francia y más o menos va por el mismo camino que en el Reino Unido, en el mismo sentido, hacia allá van.

 

Algo está sucediendo a nivel mundial y creo que no estamos siendo acuciosos en el análisis del por qué, es entonces la enorme acumulación de capital la que tenemos que revertir.

 

Ése sería quizá el inicio de la recomposición del orden mundial.

 

Entender cómo se gestan los cambios, tener la sensibilidad y el conocimiento para percibirlos, hace de ese bagaje un motor para la acción política y social, eso es un tremendo desafío de la época actual.

 

El Senado de la República, como institución del Estado Mexicano, tiene el compromiso de promover el debate crítico de la realidad, de analizar opciones y alternativas para trasformar nuestro entorno y alcanzar objetivos precisos en beneficio del bien común.

 

Por ello es importante la presencia esta mañana de ustedes, conferencistas y público, para analizar, debatir, confrontar e impulsar ideas que ayuden a delinear un camino mejor para el país.

 

El tema del petróleo en el mundo es parte de la reconfiguración geopolítica que se está gestando. En sólo unos años hemos presenciado el fortalecimiento energético de los Estados Unidos, nuestro principal comprador de petróleo.

 

Así también, padecimos como país el decremento abrupto del precio del crudo de exportación con el consecuente impacto en las finanzas públicas nacionales.

 

La Organización de Países Productores de Petróleo y otros países productores no afiliados a esa organización, alcanzaron recientemente un acuerdo para reducir la producción de petróleo, algo que no ocurría desde hace ocho años y que no garantiza el incremento de los precios, en un buen paso hacia ese sentido.

 

El consumo de energéticos en Asia es sustantivamente mayor que hace dos décadas y se está convirtiendo en la región de mayor demanda.

 

Estos y muchos otros cambios están detrás de la noción “nuevo orden mundial” y debemos hacer un esfuerzo de entenderlos si queremos contribuir a la creación de políticas públicas alternativas para México.

 

Sin más preámbulo los invito a ponerse de pie para comenzar los trabajos de este Seminario y dar paso al productivo intercambio de opiniones esta mañana.

 

Así pues, siendo las 10 horas con 23 del martes 31 de enero de 2017, declaro formalmente inaugurado los trabajos del VI Seminario de Seguridad Energética y Cambio Climático, titulado “Nuevo orden petrolero Mundial en la Era del Presidente Donald Trump. Riesgos y Oportunidades para México”.

 

Que sea en beneficio de todas y todos ustedes, pero en beneficio sobre todo de nuestro país.

 

Muchas gracias.

0-0-0