Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor del dictamen, por el que se ratifica el nombramiento de Blanca Elena Jiménez Cisneros, como embajadora de México en Francia y en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco


Ciudad de México, 23 de junio de 2021.

 

Buenos días a todas y a todos. Con su permiso presidente. Compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública pone a nuestra consideración el dictamen por el que esta soberanía ratifica el nombramiento hecho por el Ejecutivo Federal de Blanca Jiménez Cisneros, como embajadora de México en la República Francesa y, en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco.

Lo anterior, en cumplimiento a la facultad constitucional que otorga el Artículo 78, Fracción VII a esta Comisión Permanente. De esta forma, la colaboración entre los poderes se actualiza con el análisis, que ya se ha hecho y que ya se ha presentado aquí, por la Comisión dictaminadora.

El nombramiento, sin duda habla de la importancia de la relación de México con Francia, con la Unión Europea, con el Principado de Mónaco, ello se traduce en una vigorosa relación de cooperación, de comercio y de intercambio cultural. La historia en común de México y Francia se remonta a 1826 cuando esta nación, heredera de los receptos de su Revolución: libertad, igualdad y fraternidad, reconoció la independencia de México.

Nuestros países tienen una historia en común, que se traduce en una fusión cultural y social de suma importancia. La estética de muchas de nuestras ciudades, así como la influencia del arte plástico y literario de México en la segunda mitad del Siglo XX, no podría entenderse sin el pensamiento que proviene precisamente de Francia.

Ambas naciones comparten objetivos de desarrollo para la humanidad, no es casual que concurran en los esfuerzos del G-20, las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. De esta forma México y Francia, han firmado poco más de 70 acuerdos bilaterales.

Gracias a esta sinergia, las economías de ambos países se han beneficiado, prueba de ello es que, en 2018, el comercio bilateral entre Francia y México ascendió a más de 4 mil millones de dólares. Por ello, este país es el cuarto socio comercial del nuestro en la Unión Europea y el décimo quinto a nivel global. Asimismo, el intercambio de tecnología, mano de obra, convenios académicos, productos farmacéuticos, así como manufacturas constituyen líneas principales de ingreso para nuestras naciones.

Por lo anterior, la inversión acumulada total de Francia en México entre 1999-2017 fue de 7 mil millones de dólares, en buena medida, gracias a la operación de 500 compañías francesas en México y de varias compañías multinacionales mexicanas que operan en Francia.

De manera permanente ambos países han intercambiado puntos de vista sobre comercio, sobre relaciones multilaterales, la lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia y por supuesto, algo que ya se ha destacado aquí que es el cambio climático, tema de principal agenda para México y para el mundo.

Estoy convencido que en esta nueva etapa podrá elevarse el nivel de este diálogo y por supuesto de intercambio cultural. Así mismo consideramos que debe dejarse en claro el papel de los países en la preservación del patrimonio plástico que se encuentra en ambas naciones.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen, confiando en la trayectoria de Blanca Elena Jiménez Cisneros, como representante de México en Francia y en el Principado de Mónaco. Votará a favor, así como lo ha hecho en anteriores nombramientos y propuestas del Ejecutivo Federal para representar a nuestro país en diferentes naciones.

Finalmente, a propósito del 150 aniversario del natalicio del gran escritor francés Marcel Proust, quiero retomar lo que señaló: “la creación del mundo no ocurrió al principio de los tiempos, ocurre todos los días”, y esta relación sin duda, así lo va a refrendar. Enhorabuena y deseamos los parabienes para esta relación México-Francia, Principado de Mónaco. Muchas gracias presidente. Es cuanto.