Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan tres sustancias, en el Artículo 234 de la Ley General de Salud, en materia de fentanilo


Ciudad de México, 23 de junio de 2021.

 

Muchas gracias presidenta. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores. El día de hoy el Grupo Parlamentario del PRD presenta una iniciativa que tiene como objetivo atacar uno de los principales problemas que vive nuestro país, me refiero al crimen organizado trasnacional, que es una amenaza no solamente de nuestro país, obviamente mundial, pero que hoy con esta iniciativa estamos planteando una herramienta más para su combate.

La iniciativa lo que busca es que tenga el control directo de tres precursores, por parte del Estado, de tres precursores de fentanilo que han sido detectados en laboratorios clandestinos de México y que permiten a la delincuencia manufacturar esta sustancia. Se trata de tener un control mucho más efectivo, de la entrada a territorio nacional, de las sustancias precursoras de fentanilo, para dificultar así la producción de este opioide sintético. Lo anterior, es decir, el combate al fentanilo, fue uno de los temas en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a México.

Hoy por hoy, de acuerdo con el Reporte Nacional de Amenazas de Drogas” 2020, de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, el principal mercado de las dos organizaciones más poderosas de la delincuencia organizada en México es el fentanilo, el cual es un opioide sintético 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más poderoso que la morfina; por sus capacidades analgésicas y su potencia, es sumamente adictivo, pero también tiene un altísimo índice de letalidad.

El fentanilo es una de las principales causas también, de la crisis de opioides que está viviendo Estados Unidos y de las principales entradas de dinero para los cárteles. El ejemplo de este aumento en las cantidades de fentanilo lo muestran las que han sido decomisadas. El decomiso de fentanilo y heroína en los Estados Unidos han tenido una tendencia creciente durante el tercer y cuarto semestre del año fiscal 2020, pasaron de 129 kilogramos en 2019, a 342 kilogramos en septiembre de 2020. Lo que indica que este opioide sintético está creciendo en su consumo, en su demanda y por supuesto, que la pandemia para estos cárteles no existió.

En este mismo sentido se encuentra una tendencia que marcan reportes de laboratorios forenses, sobre la identificación de fentanilo, pasaron de 5 mil en 2014 a poco más de 100 mil en 2019, es decir, veinte veces más que en solamente cinco años. Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, informaron que los opioides sintéticos estuvieron involucrados en más de 31 mil muertes por sobredosis y representaron el 67 por ciento de las muertes relacionadas con opioides. Es decir, aumentaron un 10 por ciento entre 201 y 2018, lo cual es atribuible a una mayor disponibilidad de fentanilo ilícito.

Sabemos, con información de la DEA, que dentro de este mercado, las píldoras falsificadas con fentanilo continuaron disponibles en Estados Unidos en 2019 y 2020. La propagación de estas píldoras falsificadas con fentanilo en Estados Unidos puede deberse a que las organizaciones criminales mexicanas buscan distribuir el fentanilo entre las poblaciones de consumidores de opioides recetados, ya que no existe una producción lícita de píldoras de esta naturaleza.

Según la Asociación para Medicamentos Seguros de Estados Unidos, en enero de 2020, 40 estados de nuestro país vecino identificaron la presencia de píldoras falsificadas con fentanilo. Además, 38 estados informaron muertes atribuidas a las mismas hasta enero de 2020. Un aumento significativo en relación a todas las cifras que les he comentado.

Cabe destacar que, respecto a esta misma problemática, hemos presentado ya una iniciativa el 3 de junio de 2020 para aumentar las penas a la falsificación de medicamentos, léase falsificación con fentanilo o narcomedicamentos, así como establecer un agravante cuando estos medicamentos falsificados contengan opioides sintéticos, atendiendo al alto potencial de adicción y letalidad que tienen. Esta iniciativa sigue pendiente de trámite, esperamos que sea discutida y aprobada en el Primer Periodo de la siguiente legislatura.

Si bien la crisis de opioides sintéticos tiene su mayor impacto en los Estados Unidos, compañeras y compañeros, esto no está lejano de México, ni siquiera es ajeno, está también en México. En México se ha detectado y se han realizado ya decomisos por nuestras autoridades de este opioide. Un estudio publicado en diciembre de 2019 señala que el consumo de polvo de heroína blanca, mezclada con fentanilo, ha aumentado en la región fronteriza de nuestro país. De las poco más de 700 muestras analizadas, el 93 por ciento contenían fentanilo.

Es importante tomar en consideración las tendencias que han surgido en México respecto al consumo de otras drogas como lo muestra la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas. Por eso, compañeras y compañeros, en resumen, lo que estamos proponiendo es realizar una adición en el Artículo 234 (a la Ley General de Salud), que ya ha sido tocado este 13 de mayo de 2021, pero han faltado estos tres precursores que hoy estamos señalando, son tres precursores para fentanilo. Protejamos a las juventudes, protejamos a México y por supuesto también, colaboremos en esta lucha contra las organizaciones de narcotráfico.