Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la firma del convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)


Ciudad de México, 22 de junio de 2021.

 

Muchas gracias, gracias, buenas tardes a todas y a todos. Quiero, primero, agradecer la invitación y saludar al presidente del Instituto Belisario Domínguez, al senador Miguel Ángel Osorio Chong; por su puesto también a nuestra presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, Nancy de la Sierra y a Lorenzo Jiménez de Luis, representante de PNUD México, de Naciones Unidas.

A quienes nos acompañan a través de la vía remota también, como Alejandra Rabasa Salinas y a mis compañeras y compañeros del Senado de la República, Sylvana Beltrones, Xóchitl Gálvez, Rocío Abreu, el maestro Emilio Álvarez Icaza y a Susana Harp, a todas y todos muy buenas tardes. A todos los que nos acompañan aquí también, como ya se dijo, por las limitaciones no es un aforo total, pero sí se encuentra también dando testimonio de este importante convenio.

Ya se ha señalado aquí, por supuesto, la trascendencia, la relevancia del mismo, yo solamente quisiera decir que efectivamente nos faltan menos de 10 años ya para que se pueda cumplir, menos de 10 años, ya estamos en cuenta regresiva de cuando se anunció por allá el 25 de septiembre de 2015, que decían, son 15 años para poder cumplir con esos objetivos, ahora la verdad es que el tiempo es apremiante.

Y viene una complicación que también aquí se ha destacado de manera muy puntual, que es esta pandemia y es una complicación que atravesó y que por supuesto trastocó todas las agendas y todas las planeaciones habidas y por haber. Todo lo que hubiéramos trazado en los ejes y hubiéramos colocado como prioritarios vino a tener una sacudida y ahora se está reestructurando, ahora se está replanteando.

Así las notas de Cepal, por ejemplo, en el análisis de esta pandemia, en donde se destaca que solo un tercio de las metas se encuentran en trayectoria adecuada, habla de un 32 por ciento de estas metas en donde está analizando la tendencia positiva, la tendencia de avance, pero un 32 por ciento que requiere una acción de política pública importante para poder mantener la tendencia, para poder seguir en la línea que se había planteando y hasta un 36 por ciento en donde advierten estancamiento o retroceso incluso, en las mismas.

Muchos datos que ha dado la ONU, algunos verdaderamente impactantes cuando se hablaba de aproximadamente 71 millones de personas que podrían volver a caer en pobreza extrema, en datos de 2020, cuando se plantearon aproximadamente mil 600 millones de trabajadoras y trabajadores que ya estaban vulnerables y que podían sufrir gravemente de los efectos de esta pandemia, así como más de mil millones de residentes de barrios marginales que sin duda recienten todo lo que es escasez, ausencia de sistemas de gestión de residuos, etcétera.

Y las mujeres y los niños que tienen verdaderamente una afectación puntual también, por esta pandemia, en todos los aspectos y en todos los efectos de este desarrollo que es precisamente el que estamos buscando todos consolidad, pero dentro de todo esto a mí me parece que las notas que hoy tenemos que ocupar es como las que nos convoca, la firma del convenio, la acción, qué es lo que vamos a hacer los legisladores y las legisladoras por esta Agenda 2030, qué es lo que estamos planteando.

Y algo que a mí me ha parecido muy positivo, de suyo, es que en nuestras propias agendas estemos ya incluyendo todos estos planteamientos de desarrollo que desde Naciones Unidas surgen, cada una de nuestras iniciativas, señor representante, cada uno de nuestros planteamientos va acompañando precisamente estas tareas, vamos buscando en cada iniciativa ir planteando temas que las acompañen, desde planteamientos de residuos cero, desde planteamientos de tratamiento de aguas, desde tratamientos, como se dijo aquí, algunos que son de justicia, etcétera.

Y así podría yo enumerar muchas de las iniciativas que ha planteado ya el Grupo Parlamentario del PRD, pero quedé con el presidente del Belisario Domínguez que iba a ser breve y tampoco es solamente hablar de lo que ha hecho un Grupo Parlamentario, porque la verdad es que todos los demás han estado en la misma línea y seguramente en el informe de nuestra presidenta podrá dar cuenta de todas estas iniciativas que se han venido presentando y que nos animan, y que por supuesto nos van a seguir animando para poder alcanzar el mayor rango de avance en esta Agenda 2030.

Todas y todos estamos comprometidos con ella, me parece que hoy más que nunca tenemos que redoblar estos esfuerzos y por supuesto reiterar mi felicitación al Instituto Belisario Domínguez, esta firma del convenio va a venir acompañada, por lo que pude advertir, de diplomados, conferencias y de una producción también bibliográfica importante, que hoy, pues es electrónica y que la consultan en todos los espacios en donde hay por supuesto, interés por estos temas. Así que felicitarlos por la firma de este convenio y felicitarnos como partes de esto, del Senado de la República, en un compromiso de desarrollo sostenido de México. Muchas gracias.