Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor de la Declaración por la que se reconoce la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas.


Ciudad de México, 01 de septiembre de 2020.

 

Gracias presidente, buenas noches, compañeras legisladoras, compañeros legisladores.

¿A dónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales.
¿Y por qué es que desaparecen? Porque no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción, apretando por dentro.
Rubén Blades.

Compañeras y compañeros, apenas hace unos días, el pasado 25 de agosto, se recibió en esta soberanía un documento enviado por el presidente de la República y en el se solicita dar trámite por el Senado a una acción que nos parece de la mayor prioridad, en el Grupo Parlamentario del PRD reconocemos esta decisión que se ha tomado por parte del Ejecutivo, es la decisión de dar un complemento jurídico a un catalizador muy importante para la lucha contra la desaparición forzada de personas.

México ha realizado varios esfuerzos que se reconocen: la ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Protocolo de San Salvador, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y por supuesto a estas acciones se suma la Convención que fue suscrita, adoptada en 2010 de fecha 2006.

Hoy de lo que se trata es que podamos dar complemento, darle cumplimiento al Artículo 31 de esa Convención que dice “cada Estado Parte podrá declarar en el momento de la ratificación o con posterioridad -como es este caso-, que reconoce la competencia del Comité para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por las personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, que alegar en ser víctimas de violaciones por este Pacto”.

Y por supuesto que es importante compañeras y compañeros, y claro que estamos hablando de uno de los delitos más graves, aquí ya varios de mis compañeros y compañeras lo han descrito, la desaparición forzada, arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sea obra de agentes del Estado o por personas o por grupos de personas que actúan con autorización, con apoyo o aquiescencia del Estado, seguida de la negativa de reconocer esa privación o del ocultamiento o de negar la acción misma.

Por eso es que esta acción es importante, porque suma a las que requiere el Estado Mexicano en esta lucha, es importante porque desde 2010 ya estamos formando parte de esta Comisión, pero nos faltaba esta declaración, sin ella hay una parte fundamental en donde un Comité de 10 personas, imparciales, puede recibir solicitudes que alivian y pueden aliviar, en mucho, la búsqueda de justicia de las personas. Hoy tenemos que reconocer desde el Grupo Parlamentario del PRD, y queremos dejar constancia hoy también, de que así lo hacemos, hoy estamos reconociendo al Ejecutivo Federal en esta importante acción.

Hoy estamos sumándonos además, de manera pronta, expedita, a dar el cumplimiento por parte del Estado Mexicano con esta aprobación, no tengo duda que se va a aprobar, pero es de la mayor importancia, por esto que señalábamos ya, porque es un catalizador en todo esto que ha sido reconocido y que en el propio documento se reconoce que es una prioridad: la búsqueda de las personas, en una de las modalidades, esta es una, la desaparición forzada, pero sin duda, una de las más graves, un delito de lesa humanidad que debe ser combatido con toda su fuerza y con todos los instrumentos al alcance.

Enhorabuena por esta decisión y por supuesto que nosotros nos sumamos en la aprobación de este Protocolo que servirá, no tengo también duda, a esta búsqueda de los desaparecidos, de las desaparecidas en todo el mundo. Muchas gracias.