Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para formular preguntas al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez


Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.

 

Buenas tardes, compañeras, compañeros, senadoras, senadores. Señor secretario, Javier May Rodríguez, sea usted bienvenido a esta Soberanía, a un acto republicano de diálogo, de expresión de datos, de cifras. Lo escuché con mucha atención y usted habló de un tema de bienestar. Hablar de bienestar sin duda, querido secretario, pues es hablar de educación, una buena educación, es hablar de salud, es hablar de caminos rurales, también los mencionó, economía, medio ambiente, seguridad pública, bienestar.

Habla usted también, en sus propias palabras, que la gente no debe vivir con angustias, que no debe vivir con temores, que nadie se quede atrás, que la gente esté protegida, que la gente viva en paz y también todos los programas sin condiciones electorales, palabras de usted.

Si hablamos de educación, no voy a explicar ampliamente porque el tiempo no me va a dar, pero decirle que desde mi punto de vista particular, estamos mal en el tema educativo y no es novedoso que hace rato un senador, colega, presentó una escuela de palitos, no es novedoso, durante toda la vida que yo recuerdo ha habido necesidades y se han resuelto ese tipo de problemas, no completamente, pero el hecho de que hoy se estén construyendo escuelas, desde mi punto de vista, con una deficiencia, no se está cumpliendo con las reglas que la misma protección civil estipula, eso es grave, ojalá que nunca ocurra nada grave que lamentar.

En salud, con mucha frecuencia recibo ciudadanas y ciudadanos que me piden para los medicamentos, porque no hay medicamentos; se cambió de Seguro Popular al Insabi porque iba a ser mucho mejor y no es verdad. Entonces muy bienestar.

La economía, ustedes lo saben perfectamente, que en este país, la generación de empleos se da principalmente por la Micro, Pequeña y Mediana empresa, no hay, al menos la información que yo tengo, no hay ni un solo convenio firmado por la Secretaría de Economía con los gobernadores de los estados, al menos que estén excluyendo pero en Michoacán no existe, un convenio donde la Federación y el estados estén apoyando a los jóvenes, a las mujeres, para que puedan iniciar algún pequeño negocio y generen fuentes de empleo.

En medio ambiente no hay ningún programa para sanear las aguas residuales, los lagos, los ríos se están contaminando y ustedes dicen, ¿eso qué tiene que ver con el bienestar?, pues de ahí dependen muchas familias, miles de familias que se mantienen de la pesca, pero hoy ya no pueden seguir pescando y vender su producto porque las aguas están contaminadas.

Así señor secretario me puedo ir mencionando muchas cosas que el tiempo no me alcanzaría, pero quiero contestarle a usted y luego voy a concluir con unas preguntas, usted habló que ahora ya no se pagan miles de pesos en propaganda en los medios de comunicación, yo le quiero decir que es la misma gata nada más revolcada, porque sí se pagan millones de pesos, por supuesto, de las mañaneras, por supuesto, millones de pesos, que por cierto hace falta que se transparente.

Y los Servidores o vividores de la Nación son los principales promotores de los programas y ojalá que lo hicieran para que se incorporará la gente y se beneficiará de ello, lo hacen señor secretario, por supuesto, similar o más perfeccionado como lo hacían gobiernos anteriores. Usted, como muchas y muchos de los que hoy están aquí, luchamos juntos para que los programas sociales no tuvieran tintes políticos, no fueran condicionados, pues quiero decirle que usted está mal informado.

Los Servidores de la Nación fueron promotores de Morena en todas las entidades o díganme si no senadoras y senadores, más quiénes fueron candidatas y candidatos, por supuesto, si se trata de no mentir pues no vengan a mentir aquí o usted no mienta, porque le voy a entregar una carpeta, nada más para que usted esté enterado, quizá no fue a lo mejor en su periodo o en su tiempo, pero aquí, por lo menos le voy a entregar siete actas de escrutinio donde su personal, Servidores o vividores de la Nación, fueron representantes en las casillas y estuvieron operando.

Por supuesto secretario, operaron intensamente favor de Morena, qué lástima secretario y la pregunta es: ¿Hasta cuándo mi querido México va a tener gobiernos, programas que realmente ayuden a las personas, sin condición alguna?, ¿hasta cuándo?, la pregunta es ¿hasta cuándo? Nosotros aquí aprobamos que los programas se elevaran a la Constitución, pero los Servidores de la Nación le dicen a los viejitos: “Se los manda el presidente López Obrador, se los da Morena.”

Senadores y senadores, es una responsabilidad de todos. Mienten quienes vienen y dicen que ahora todo es diferente, que no hay corrupción, es una mentira. Senadoras y senadores del PRD, hoy Morena, nosotros como perredistas luchamos por una mejor nación, pero esto significa que tiene que haber equilibrios. Yo no digo que no se ayude a los discapacitados, por supuesto, ¿quién va estar en contra de ello?, nadie, yo no digo que no se ayude a los jóvenes, por supuesto, lo que yo no estaría de acuerdo nunca es que sean programas clientelares, siguen siendo programas clientelares.

Le voy a entregar esto para que usted lo revise y aquí tiene los nombres secretario para que usted revise. Yo no dudo que usted sea un buen hombre y yo no dudo que en este Senado hay gente de buen corazón, de todos los partidos, pero la verdad es la verdad, no echemos mentiras, no hay que mentir más, necesitamos generar fuentes de trabajo y eso se logra con la Micro, Pequeña y Mediana empresa, que son las que generan casi el 80 por ciento de todo el empleo en México. Necesitamos generar fuentes de trabajo, necesitamos pues “darle de comer a la vaca que da leche”. Muchas gracias por su atención.