Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para referirse al análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Social


Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.

 

Muchas gracias. Buenos días, compañeras y compañeros legisladores. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD me permito fijar el siguiente posicionamiento concerniente al rubro de Política Social, de manera específica, en lo que atiende la Secretaría de Bienestar, que son cuatro programas principalmente: Pensión de Adultos mayores, pensión para personas discapacitadas, el programa Sembrando Vida y becas para niñas y niños de madres trabajadoras, que sustituye a las guarderías que había antes para atender a las personas que no tenían un trabajo formal.

Aunque el discurso oficial presume de un gran compromiso social, se carece de congruencia en la realidad ya que el diseño, implementación y funcionalidad de sus políticas públicas resulta muy deficientes y cuestionables. Lo hemos comentado que hay mucha discrecionalidad en quien recibe el apoyo, falta transparencia para que estén informando cómo se está llevando a cabo el programa y que se pueda evaluar el resultado de si está mejorando la persona que está recibiendo este beneficio, además como en el caso Sembrando Vida, si realmente está ayudando a sembrar vida a través de árboles y de sembradíos de maíz, frijol, arroz, de productos básicos.

La Cuenta Pública del 2019 da cuenta de esto, de la Auditoría Superior de la Federación, detectó irregularidades financieras en los programas sociales emblema de la actual administración. Me llama la atención que en el programa de adultos mayores que no debe de tener ningún problema, hayan identificado deficiencias de control en la supervisión del pago a los beneficiarios, determinando montos por aclarar por casi mil millones de pesos, la mayoría por otorgar pensión 77 mil beneficiarios que no presentaron, sin causa justificada, CURP u otra información adicional, que acredite que existe el beneficiario y que cumple el requisito de edad necesario para su otorgamiento. Y sí, he recibido quejas de muchos otros que cumpliendo con todos estos requisitos para recibir el programa no reciben el apoyo, los traen dando vuelta y vuelta.

En el presupuesto para el 2022 se está pidiendo un incremento del 76.2 por ciento de los recursos para estas pensiones, fundamentalmente porque ya redujeron la edad que se había incrementado en este gobierno a 68 años, para ser beneficiario del programa, ya lo están bajando 65, que me parece es adecuado que se haga esta corrección pero además, esperaría que lo hagan de manera más correcta y más honesta en esta etapa tan importante.

Quiero decirles que si algo positivo se hizo en este gobierno, con estas pensiones, fue haber aumentado al doble la aportación a los adultos mayores, esto es bueno, es positivo y que el PRD apoyó a que estos programas ya estén en la Constitución y que no sean condicionadas las personas para poder entrar al programa si votan por un partido u otro.

En lo que respecta a las pensiones para personas con una discapacidad permanente, hay irregularidades también, no se elaboró un diagnóstico en el que se identificara el problema que busca atender el programa, sus causas y efectos, ni los elementos fundamentales para su diseño; definir, cuantificar la población potencial y el objetivo que se tiene que cumplir; la cobertura, la justificación de los tipos y montos de los apoyos, proyecciones financieras, etcétera.

No se acreditó que se hubiera priorizado a la atención de las personas con discapacidad permanente, cuando este programa lo apoyamos aquí en el Senado, quiero decirles, recordarles, que no estuve de acuerdo en que este programa sólo sea para personas de entre un año hasta los 18 años y que dejemos abandonados a las personas discapacitadas de manera permanente, de los 19 años en adelante, porque el mal continúa toda la vida.

No se ha podido comprobar que la calidad de vida de las personas con discapacidad permanente esté mejorando con estos apoyos, tampoco se establecieron mecanismos de control para garantizar que las personas que se incorporaron el programa cumplieran con el criterio general de elegibilidad y los requisitos de acceso, esto es cierto, me ha tocado estar en comunidades donde gente se acerca conmigo y me dice “fulanito de tal, que no tiene ninguna discapacidad está recibiendo el apoyo y gente que lo necesita pues no lo recibe”, así que la falta de control es una crítica permanente a los programas de la Secretaría de Bienestar.

No podemos entonces pensar que todo marcha bien, que se están cumpliendo objetivos y metas y mejorando el nivel de vida de las personas, cuando no hay información correcta por parte de esta secretaría. La pobreza, además de la pandemia, se ha incrementado dos puntos más, pero también, quiero que quede muy claro, porque pareciera, cuando escucho a los compañeros de Morena, que muchos por cierto fueron del PRD, cuando hablan de los programas sociales, pareciera que es la primera vez que existen en el país, es falso, ya había muchos programas sociales y no se puede decir que cada persona que recibe un beneficio en este gobierno es alguien que estamos sacando de la pobreza, porque para poder hacer que existieran los programas sociales actuales, eliminaron el Prospera a todas las mamás que recibían Prospera con dos o tres niños en la escuela, eliminaron el Procampo, eliminaron el Propesca, eliminaron becas de Conacyt, etcétera, entonces sustituyeron por nuevos programas, así que ahí no estamos combatiendo la pobreza que existía sino que le estamos sustituyendo al beneficiario.

Entonces, concluyo, es mentira que se esté combatiendo la pobreza con la efectividad que se quiere manifestar y para lo que sí ha sido efectivo este dinero público, ha sido, con estos programas sociales, para condicionar el voto, y si descubren que tienes simpatías políticas diferentes los eliminan de programas como el de Sembrando Vida, esto me consta y he traído correspondencia de ciudadanos tabasqueños directamente al presidente, donde se quejan que pasada la elección los eliminaron y dejaron de recibir el apoyo del programa del bienestar, Sembrando Vida. Así que debemos eliminar esta corrupción, es indigno que estén condicionando el voto a la gente que es humilde. Muchas gracias.