Versión estenográfica de la intervención en tribuna del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2018.

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al pronunciamiento del Senado de la República para condenar los recientes hechos violentos en la UNAM.

 

Buenas tardes a mis compañeras y compañeros senadores. Hoy se nos permite por la presidencia el uso de la palabra para poder fijar un posicionamiento respecto de esta agenda política que indiscutiblemente es de la más alta relevancia.

 

Lo digo como universitario, pero también lo digo como mexicano. El ataque a un recinto de estudiantes en el legítimo uso de su derecho de libre manifestación, no puede quedar impune.

 

Según algunos textos como el de “Violencia y porrismo en la Educación Superior”, la definición de porro es o denota un conjunto diverso de hechos de violencia que tienen lugar en el espacio educativo y están conectados, al menos en el origen, a las prácticas políticas de control corporativo que caracteriza un régimen.

 

No puede estar esto presente en la universidad, tenemos que ser solidarios con nuestros estudiantes, con los estudiantes de la UNAM. Hoy hacemos un llamado para sumarnos a las exigencias que están planteando.

 

Es increíble la agresión que han sufrido, pero es también lamentable que hoy estemos escuchando a la autoridad federal decir que está estudiando si es que va a atraer este asunto.

 

Desde temprana hora hemos dicho que la Procuraduría General de la República debe tomar también cartas en este asunto.

 

Están señalados agresores, están señalados agresores directos y habrá que investigar también quienes pudieran resultar como instigadores, como autores intelectuales de estos hechos.

 

Es indispensable que se haga una investigación minuciosa, debemos de estar solidarios también con las familias de los estudiantes que resultaron lamentablemente lesionados y que hoy tienen una condición delicada.

 

Debemos alzar la voz desde esta Tribuna, me parece fundamental, para que se realice una investigación pronta, para que se realice una investigación exhaustiva.

 

Entre las demandas de los jóvenes que ayer nos dieron una lección, tanto de orden como de manifestación libre de su expresión como universitarios, hay que atender a este llamado.

 

Más de 30 mil jóvenes, hombres y mujeres, estuvieron ayer en el Campus Universitario, y eso no lo podemos pasar inadvertido.

 

Así que la responsabilidad de las autoridades competentes no puede estar en duda. Es indispensable, como ellos mismos lo están señalando, porque ellos tienen su pliego petitorio, ellos nos están diciendo cuáles son las exigencias, que se conozca y sancione a los responsables intelectuales, que se emprendan acciones específicas para democratizar las universidades y el grito que fue unánime de “fuera porros de la UNAM”.

 

Personalmente he vivido algunos de los conflictos de la Máxima Casa de Estudios, y por supuesto que no deseamos de ninguna manera que pueda ser objeto de este tipo de secuestro a través de la violencia, de amedrentar, de atemorizar.

 

Estamos hablando en estas ocasiones, en la Tribuna, para construir educación para nuestro país, estamos hablando y presentando iniciativas para que el Estado se haga cargo hasta de la Educación Superior.

 

Estamos hablando de que no haya ninguna universidad que se quede sin presupuesto suficiente para garantizar la educación, pues tenemos mínimamente que garantizar a los estudiantes que van a realizar su tarea, que van a realizar sus estudios en paz, que lo van a realizar en un clima que sea propicio para el aprendizaje, no para las escaramuzas o para los pleitos.

 

Creemos que es fundamental pues, y lo reitero como Grupo Parlamentario del PRD, que la PGR tome la responsabilidad que corresponde, no que esté en el estudio, sino que ya se aboque a la investigación. Y por supuesto, la coadyuvancia de las demás autoridades.

 

Tenemos las imágenes, lo repito, tenemos los videos, hagamos pues la investigación. Y desde aquí nuestra solidaridad con los estudiantes de la universidad. El Grupo Parlamentario del PRD se suma a estas exigencias.

 

Y yo creo, compañeros y compañeras, que no habrá quién en esta importante reunión, que nos ha convocado en esta Alta Tribuna, que no se sume a esta exigencia de los estudiantes, de los hombres y mujeres de la UNAM, de toda la comunidad universitaria, porque está agraviada toda la comunidad universitaria.

 

¡Fuera Porros de la UNAM!

 

Nos sumamos a esta exigencia. Muchas gracias.