Versión estenográfica de la intervención en tribuna del Senador Antonio García, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar de la Agenda Legislativa de la Fracción.


Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2018.

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del Senador Antonio García, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar de la Agenda Legislativa de la Fracción.

Con el permiso de usted presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Senadoras y senadores, medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos de México.

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática vengo a expresar el concentrado de una agenda legislativa que llevaremos a cabo en esta legislatura.

Primero manifestarles a ustedes que estará basada en el sentir de las y los ciudadanos de México: desarrollo económico que tiene que ver principalmente con salario digno y acortar la brecha entre la clase más desprotegida y los que tienen suficiente.

Seguridad, otro reclamo de las y los ciudadanos, contar con combate a la corrupción para contar con un Sistema Anticorrupción tenga plena autonomía e independencia del Poder Ejecutivo Federal.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está preparado para asumir su responsabilidad en una nueva etapa de nuestra democracia y desde la primera sesión habrá de impulsar una agenda progresista que responda a las demandas de la sociedad, mejore la calidad de vida de las y los mexicanos, fortalezca las instituciones y garantice el equilibrio entre los Poderes de la Unión.

El proyecto de agenda legislativa del GPPRD se encuentra dividido en cuatro áreas fundamentales: política, social, económica, e internacional. 

Para ello, se han integrado las propuestas de la y los senadores del Grupo Parlamentario, expuestas en la reunión plenaria del pasado 1 de septiembre de 2018.

El primer apartado referente al área política, presenta las nueve iniciativas formuladas por los integrantes del grupo parlamentario, donde se encuentra, en primer lugar,  la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de impulsar y consolidar, dentro de ambas cámaras del Congreso, diversas políticas y lineamientos de austeridad, transparencia y máxima publicidad en el uso de los recursos públicos.

Asimismo en este apartado, se presentan las iniciativas de Ley Federal de Gobiernos de Coalición; la iniciativa de reforma política que contempla la elaboración de un Código Nacional Electoral y la incorporación en el artículo 41 constitucional de mecanismos que mejoren las fórmulas de democracia directa y participación ciudadana.

También están contempladas, las iniciativas referentes a la reforma del artículo 102 constitucional, para quitar al presidente la facultad de remoción del Fiscal General de la República, así como la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

De igual forma, se incluyen en este apartado, las iniciativas referentes a la despenalización de la marihuana para su uso; la propuesta de regulación constitucional de la figura jurídica de extinción de dominio de la federación y las entidades federativas; así como las diversas iniciativas que articulan el sistema nacional anticorrupción, referentes al fuero constitucional de los servidores públicos y el presidente de la República y necesaria autonomía de la Auditoría Superior de la Federación.

Complementan este apartado diversas iniciativas de reforma constitucional para establecer el carácter vinculatorio a las recomendaciones de la CNDH por parte de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa para modificar el artículo 130 a fin de preservar el carácter laico de las acciones de gobierno.

Por su parte, las iniciativas comprendidas en el área Social, exponen la agenda progresista de este Grupo Parlamentario y ponen en primer plano el bienestar de los grupos de atención prioritaria del país. 

En este sentido, destacan la presentación de las iniciativas de reforma la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la reforma a la Ley General de Educación; la Ley Orgánica del IPN para dotarlo de plena autonomía; así como la propuesta de modificación constitucional del artículo 4° a fin de dividirlo en los apartados: salud, vivienda, familias, identidad personal y derechos de la niñez. 

Incluiremos la figura de la Universidad Pública Regional para dotar de más recursos aquellas instituciones educativas que atienden a estudiantes de varios Estados de la República.

De igual forma, en este apartado contempla la defensa de los derechos de las y los trabajadores del país, al incluir la propuesta de una nueva Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se han incluido las iniciativas de reforma constitucional para garantizar la libre maternidad; la reforma para garantizar el reconocimiento de las minorías étnicas y culturales; la Incorporación de los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas, contenidos en la Declaración de la ONU.

También se contemplan las propuestas para incorporar en el texto constitucional de la Libre Determinación de la Persona; así como una propuesta de reforma constitucional para establecer el concepto de matrimonio como contrato civil para universalizar el matrimonio sin distinción de género.

Finaliza este apartado con una importante propuesta de adecuación del marco legal para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

En el apartado denominado Área Económica, se pueden encontrar las iniciativas referentes a la defensa del salario digno, de la economía nacional y de las familias mexicanas.

De esta forma, se incluye la iniciativa de reforma fiscal para reducir el precio de los combustibles mediante la modificación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios); para proteger los sectores productivos involucrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio; así como la reforma legal y constitucional para garantizar la inversión del 3 por ciento del presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación. Pugnaremos por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que haya un verdadero fortalecimiento al federalismo de los Estados.

Asimismo, destacan las iniciativas de reforma constitucional al apartado A del artículo 123 para establecer el concepto de salario digno y la creación del Instituto Nacional del Salario Digno; así como la reforma al artículo 25 de la carta magna, para implementar el ingreso básico ciudadano.

Cierra este apartado, una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2019, a fin de que se condonen los adeudos históricos de los usuarios de energía eléctrica del estado de Tabasco.

Finalmente, el apartado Área Internacional contempla una propuesta para la urgente creación de un fondo de atención a migrantes en la Unión Americana; así como un plan de trabajo para revisar a fondo los acuerdos derivados de la renegociación del TLCAN teniendo como premisas principales la defensa de la soberanía nacional,  la dignidad de las y los mexicanos.

En materia de derechos humanos promoveremos la ratificación del protocolo facultativo del pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que constituirá una piedra angular en el desarrollo y progresividad de los Derechos Humanos del País.

En materia ecológica, promoveremos la defensa y cuidado del agua potable, recurso natural vital para el desarrollo y sustento nacional.

Es cuanto, por su atención muchas gracias.