Necesario combatir la corrupción y resolver problemas de seguridad para que CPTPP sea un instrumento de crecimiento para México, señala Isidro Pedraza.


Ciudad de México, miércoles 18 de abril, 2018

INTERVENCIÓN EN COMISIÓN

Necesario combatir la corrupción y resolver problemas de seguridad para que CPTPP sea un instrumento de crecimiento para México, señala Isidro Pedraza

Intervención en comisión del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia–Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial, donde se analiza el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPPP).

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Agradezco la generosidad del senador Romero Hicks.

En relación a la intervención del compañero senador que pedía suspender esto y abrir de discusión y luego en el dictamen adherir ciertas consideraciones, quiero decirles que no procede.

En principio, porque lo único que vamos a hacer nosotros es, de acuerdo al Artículo 76 de la Constitución en la Fracción Primera, es decir si sí o no ratificamos el tratado.

Todo lo que tenga que ver con hacerle adecuaciones a este tratado del CPTPP, ya no hay manera de meterle nada en primer lugar, ya se firmó por los Presidentes de los países, ya está el documento tal cual, ya no procede hacerle modificaciones.

Y aquí lo que nosotros pudiéramos decir es solamente decir sí o decir no; digo, porque a veces el alcance pudiéramos pensar que es un documento en comisiones que puede dar pie a hacerle algunas notas. No se puede y eso es lo que yo quería precisarle, señor presidente.

Y creo que debe haber de parte de ustedes la condición de poder percibir que lo que más le conviene a este Senado es airear la discusión en torno a las valoraciones de este documento.

No hay que temerles a las opiniones en contra, hay que abrirse, porque en función de que se hagan señalamientos y precisiones, puede enriquecerse la discusión.

Yo quiero decirle –ahora que me dieron ya el uso de la palabra- que, en México, en plena antesala del proceso electoral es delicado llevar a la votación este documento.

Y es delicado porque en Estados Unidos fue una de las herramientas que utilizó Donald Trump, utilizando el enojo social, para decir que ellos iban a atacar este libre mercado, que no iba a participar en el TPP y que en cuanto llegara a la presidencia se iba a salir de eso. Y sí lo hizo, y esto fue lo que le permitió ganar simpatía.

En México, si estamos en un momento electoral delicado, hay enojo social, pero además es explicable porque nosotros no fuimos capaces de aprovechar las oportunidades que generó el TLCAN para generar el crecimiento de diversos sectores en nuestro país.

A los sectores más comprimidos no logramos trazar una política de desarrollo industrial que nos abriera a otras condiciones.

Son solamente algunos los beneficiados de ese comercio; la agricultura está orientada a hacer agronegocios, no se está abriendo la agricultura para que todos los agricultores, los minifundistas, puedan tener oportunidad de comercio con Estados Unidos.

Son ventanas estacionales y son solamente algunos productores exitosos los que han podido aprovechar esa ventana del TLCAN.

Ahora, nosotros que hemos visto los conflictos que tenemos para poder, en el marco de la ratificación del TLCAN que se ha planteado por Estados Unidos, que pide incluso que 5 años y ahí muera; nosotros le exigimos al gobierno, le hemos planteado otras opciones y esas opciones se expresan en este tratado transpacífico.

Si esta es la herramienta, nosotros tenemos que entonces que reconocer en principio que al gobierno le ha faltado creatividad, innovación y respaldo para impulsar otros sectores.

Y que si en el marco de este tratado, así como se hacen cartas paralelas, pudiéramos hacer una carta paralela con el gobierno y la sociedad para impulsar el crecimiento de sectores ahora rezagados en la industria.

Es necesario atender temas de los que todo el mundo habla, pero luego no quieren hablar; de los que todo mundo señala, pero le sacamos la vuelta, y tenemos que enfrentar el tema de la corrupción.

¿Qué va a pasar? Hoy, un sector nos está demando que en el país no se cumple la ley, y fíjense nada más –lo chistoso-, para hacer cumplir la ley vamos a sacar un grupo de trabajo, vamos a sentar al Procurador, al Secretario de Economía, al de Hacienda, al del SAT, para evitar que se siga dando el contrabando.

Ya está normado en la ley, y este problema de la corrupción es un tema sensible de los industriales textiles. Ah bueno, se recoge su preocupación, ha habido discusión, ha habido encuentros, ha habido foros y se llega a esta propuesta, pero tenemos que hacer nosotros también caro de tener que combatir la corrupción en nuestro país.

Sí queremos un instrumento que ayude, pero que ayude en todos los sentidos de manera horizontal al desarrollo del país, no solamente con algunos sectores que crezcan, debe de crecer la sociedad y eso es lo que queremos ofrecer nosotros.

Y por eso tener un renglón interno donde podamos combatir la corrupción, es urgente en este momento.

El tema que está obligadamente en todas las conversaciones del país es el combate a la corrupción y la impunidad con que se vive en este país.

Acaban ustedes de conocer públicamente que la PGR se negó a dar información al Instituto de Transparencia sobre las investigaciones del caso Odebrecht; y me preguntaron que qué opino. Y pues estaba todo en congruencia, quitaron a un fiscal para que no investigara y ahora se niegan a dar información. Están en congruencia.

No están en la ruta de combatir la corrupción, están en la ruta de tapar, de evitar que aquí se haga una investigación y se castigue a los culpables.

Necesitamos nosotros incrementar los umbrales de transparencia, no podemos seguir caminando como estamos, con este tipo de instrumentos. Nos ponen a competir, pero compañeros, tenemos que abordar con responsabilidad los renglones donde tenemos falta.

El tema del empleo y el salario, tenemos que hacernos cargo que es una condición importante para poderlo reivindicar y mejorar y hacer justicia a los trabajadores, a los que va destinado supuestamente este tipo de esfuerzos en el comercio y la competitividad.

Bueno, vayamos ahora también con la mano de obra a calificarla y hacerla a que gane mejor y que gane más y que lo que gane le dure y le rinda.

Necesitamos también abordar el tema de la seguridad pública; muchos comercios en el país se han quejado y ustedes han visto de lo que hablan y que le cuesta al país lo que significan los sobornos y lo que está de por medio en el crimen organizado, al pedirles protección a las empresas y a las industrias para permitirles trabajar.

Aquí vamos a tener comercio y vamos a abrirnos a esto y tenemos un rezago social en términos de garantizar seguridad en este país.

Yo creo que si nosotros abordamos de manera horizontal y vemos este tipo de problemas con este instrumento, debe de servirnos para corregir estos rezagos que se van creando en la sociedad.

Desde el PRD vemos que se incorporan temas en este TPP. No quiero entrar en detalles de ningún sector o de ningún segmento, solamente señalar particularmente la simpatía que vemos en el proyecto para poderlo respaldar, pero yo creo que sí se requiere un ánimo más fraterno para discutir.

No es cerrando la discusión como va a pasar, pues no va a pasar nada si se discute, pero si hace falta cuando menos ponernos en el ratito que vamos a disponer, pues a darle desahogo o por lo menos derecho de catarsis a los sectores que han planteado esto.

He escuchado y tengo información de las reuniones que ha tenido con los sectores que se quejan de que van a hacer afectados, sí tengo información; pero también cuando dicen el Senado no lo ha hecho, bueno pues el Senado hizo su foro -y ahí estuve- y escuchamos a los sectores, quién hablo a favor y quién habló con las preocupaciones.

Pero ninguno claudicando, todos pidiendo la oportunidad de participar, que eso es lo importante. No hemos escuchado un sector que nos diga que no le entremos.

Y entonces, en ese sentido yo sí, compañero presidente, le hago respetuosamente ese extrañamiento porque vale la pena ventilar todas las posturas, todas, estén a favor o en contra de éste.

Aquí no tenemos mucho que decir, nada más vamos a decir sí o vamos a decir no. Ya no hay alcance para modificar nada.

Se van a hacer otros documentos que tienen que ver con el seguimiento ya acordado con los países, ahí si hay ese espacio.

Bueno, en ese espacio hagamos lo nuestro para poder garantizar que cumplamos los estándares que a nivel internacional se tienen.

Dejemos de ser uno de los países de mayor alto índice de corrupción, un país donde la ley no se respeta y hagámonos cargo de ese problema.

Ojalá que la comisión que ustedes integren tenga la encomienda de poder vigilar de manera horizontal el cumplimiento de estas leyes y las demás, porque aquí protestamos cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, y parece que evitamos poder cumplir ese mandato.

Hoy está aquí señalado un conflicto muy clarito que es el de contrabando. Ese es uno de los impedimentos de ese sector textil para poder caminar.

Y qué vergüenza que tengamos que hacer comisiones para que lo atiendan; y no extraña porque aquí en México tenemos una Comisión de Derechos Humanos, ¿y para qué está esa comisión?, para defender a los ciudadanos de las violaciones de sus derechos humanos porque la ley dice que no se les deben de violar y se les van violando.

Y tenemos diversas comisiones que están encargadas de seguir lo que la ley dice que se debe evitar. Esto es curioso y paradójico en nuestro país, lástima que el momento de discutir esto esté entrampado en el proceso electoral, va a tener repercusiones.

Si no sabemos abrir la discusión va a ser utilizado hasta como una herramienta en contra de los que promueven este desarrollo.

Gracias presidente.

0-0-0