A reconstrucción 600 mdp que se ahorrarán por el Acuerdo de Austeridad,  Propone PRD en el Senado


Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.

Boletín 003

A reconstrucción 600 mdp que se ahorrarán por el Acuerdo de Austeridad,  Propone PRD en el Senado

Plantea asignación del 70 por ciento para vivienda y 30 por ciento a reparación de escuelas en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado

La propuesta incluye adicionar un capítulo al título primero de la Ley Orgánica del Congreso General para que se determinen las reglas de ejercicio del gasto público

La Fracción del PRD refrenda su respaldo para economizar en el gasto, pero con eficiencia y eficacia

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República propuso que 599.6 millones de pesos (mdp) que se ahorrarán derivado del Acuerdo de Austeridad Presupuestal, que corresponden al ejercicio 2018 –septiembre a diciembre–, se destinen para acciones de reconstrucción.

Que el dinero que se obtendrá por las medidas de austeridad legislativa sea destinado con un fin social, en este caso, la primera partida de casi 600 mdp para personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, plantean la y los senadores del PRD.

Antes del arranque de los trabajos legislativos, en conferencia de prensa, los integrantes de la bancada encabezada por el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa y el representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández, anunciaron que buscarán que el recurso derivado del Plan de Austeridad 2018 aprobado por todas las bancadas durante la sesión de la Cámara Alta del martes pasado, se asigne de la siguiente manera en los estados afectados por los sismos, (Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Morelos y Puebla):

– 70 por ciento a tareas de reconstrucción para vivienda

– 30 por ciento para acciones de reparación de escuelas

El coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que este acuerdo se fue construyendo poco a poco con la participación de todos los grupos parlamentarios, «fuimos viendo cuales eran los puntos, como el rubro de peluquería que no daba ningún tipo de sustento o de explicación necesaria para la función que se desempeña aquí».

«Nosotros no solo acompañamos la propuesta de los compañeros en el debate, sino que propusimos. La propuesta del PRD ahora quiere ir más allá», añadió.

El senador Mancera Espinosa refrendó la importancia de que sea un ahorro con causa para las y los mexicanos, que el recurso se reetiquete, «que tenga un destino, porque de otra manera se va a perder en una bolsa general, no vamos a saber para qué sirvió el ahorro».

«Lo que está planteando el GPPRD es que no nos quedemos solamente en este acuerdo escrito, vamos a llevarlo a una iniciativa», reiteró.

La propuesta impulsada también por la senadora Leonor Noyola Cervantes, y los senadores Juan Manuel Fócil, Rogelio Israel Zamora Guzmán y Antonio García Conejo, consiste en una reforma sustantiva a la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de adicionar un capítulo al título primero para que queden plenamente determinadas las reglas de ejercicio del gasto público en el Congreso de la Unión.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Patio del Federalismo del Senado de la República, la y los senadores del PRD señalaron que con ello se priorizará el cometido esencial del Poder Legislativo, que es hacer buenas leyes para la Federación.

En dicho capítulo se establecerá la prohibición de destinar recursos presupuestales a todo tipo de gastos que no correspondan al cometido del Congreso, como automóviles, bonos, gastos de representación, alimentación, obsequios, combustibles, comunicación social, compensaciones y donativos, entre otros.

Es una reforma que garantizará el debido funcionamiento de las Cámaras.

Con la propuesta de destinar a acciones sociales el ahorro que resultará del Plan de Austeridad, en este caso para continuar con tareas de reconstrucción, la Fracción del PRD en el Senado de la República refrenda su respaldo para economizar, pero con eficiencia y eficacia.