Debemos ver a la región Sur sureste como estratégica, no como especial: Sen. Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis de la Ley de Planeación.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Con gusto, Senador Presidente.

 

Creo que, y yo nunca voy a compartir aquella visión del Senado que limita el diálogo y la discusión, pero intentaré y haré un esfuerzo por apegarme a la regla de los tres minutos.

 

Creo que desde ayer, que estábamos en la dictaminación, se ha ido generando este debate, justamente porque estamos hablando de productividad y competitividad para todo el país, y un debate que tiene que ver justamente con uno de nuestros problemas más arraigados que es el de la desigualdad entre las regiones, la disparidad que existe entre el norte, el centro y el sur de nuestro país, y esta idea preconcebida de simplemente conocimiento popular que decía antes: “el norte trabaja, el centro gobierna y piensa y el sur descansa”.

 

Es más falso que nada, no creo que deba de ser la visión que tengamos que tener, ni en la discusión de esta ley, ni por supuesto en el Senado de la República, sería verdaderamente vergonzoso que un Senador así pensara.

 

Justamente para buscar argumentos que arrebatan esa equivocada idea, hace dos años invitamos al Senado a este autor, a James Robinson, de la Universidad de Harvard, para presentar este libro: “¿Por qué fracasan las naciones?”

 

La lógica de Robinson es que todos aquellos que piensan que el fracaso o el éxito de una nación tiene que ver con su geografía, con la etnia a la que pertenece la gente, con una cultura laboral diferente, simplemente se equivocan. Que las naciones prosperan o fracasan a partir solamente de una variable: la existencia o no de instituciones extractivas e instituciones inclusivas.

 

Las instituciones inclusivas son todas aquellas que crean incentivos justamente para promover la creatividad y el espíritu empresarial, mientras que las extractivas no.

 

Cuando estuvo James Robinson aquí, en el Senado, en la Comisión Sur-Sureste, le preguntamos una cosa que seguramente muchos se preguntarán: ¿si este modelo de instituciones extractivas e inclusivas podría aplicarse a las regiones de un mismo país, en este caso a las regiones de México?

 

Y la respuesta que nos daba era: “que sí”.

 

Y además entregó un ensayo que ha publicado ya el Senado, que seguramente muchos de ustedes han tenido oportunidad de leer, en el que plantea que si bien el promedio de los países que fracasan tienen instituciones extractivas, dentro de un mismo país puede haber instituciones más extractivas en regiones específicas, y que así ha ocurrido históricamente en el sur, por una razón.

 

El sur, en particular Oaxaca y Chiapas, y también Guerrero, tuvo una relación muy diferente respecto al movimiento revolucionario y, en ese sentido, en todo el momento histórico de la postrevolución no había necesidad de pacificar una región.

 

¿Qué es lo que ocurrió?

 

Se pacífico el norte del país, se resolvieron problemas agrarios del norte del país, entregando dotaciones de tierra en el sur.

 

Esa es una economía extractiva, esa es una institución totalmente extractiva.

 

En ese sentido es que creemos que en la discusión de esta ley debemos de ver, uno, a la región sur-sureste como estratégica, no como especial. Es equivocada la visión de que el sur debe de tener un trato especial, debe de tener un trato estratégico; y, dos, que los problemas del sur son problemas de toda la nación, no son problemas nada más de nuestra región.

 

Por eso bien creo que es un ordenamiento adecuado, sí creo que la mejor forma para que esta ley sea positiva y realmente ayude a igualar a las regiones de nuestro país, debe de ser a partir de dos palabras: “voluntad política”.

 

Esa voluntad política que recibe siempre un rechazo y una resistencia, no sólo en discursos de Senadores, sino muchas veces del gobierno federal.

 

Con esa óptica va a haber zonas económicas, pero no va a haber intercambios comerciales.

 

Como lo hay en mi estado: aeropuertos sin aviones, puertos sin barcos, la biblioteca sin libros.

 

No caigamos en ese error, para eso necesitamos la visión del sur-sureste como una incorporación de gente que está trabajando y que quiere trabajar, y que quiere igualarse a los estados del sur.

 

Es cuanto, muchas gracias.