Versión estenográfica de la intervención en tribuna, del senador Juan Zepeda Hernández, como parte del debate que se abrió en el Senado de la República, en torno a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), durante la sesión de este martes. 


Ciudad de México, 30 de octubre del 2018

 

BORRADOR. Versión estenográfica de la intervención en tribuna, del senador Juan Zepeda Hernández, como parte del debate que se abrió en el Senado de la República, en torno a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), durante la sesión de este martes. 

 

Juan Zepeda Hernández (JZH): Por supuesto que vuelvo a celebrar que se esté debatiendo este tema por demás importante. Quiero adelantar que no voy a utilizar esta tribuna para denostar absolutamente a nadie, realmente yo no creo en absolutismos, no creo en buenos, no creo en malos.

 

Pero, sí creo que vale la pena hacer una reflexión objetiva sobre lo que ha pasado con respecto a este proyecto cancelado del aeropuerto en Texcoco, no se valen verdades a medias o argumentos que acomodamos hacia uno u otro lado.

 

Este proyecto, por supuesto, que era necesario, pero decir que este proyecto estaba exento de corrupción también es temerario.

 

En el año 2013 asumí como presidente municipal en Nezahualcóyotl, que está justo a 5 minutos de donde ahorita se estaba construyendo este proyecto, sobra decir que nací en Nezahualcóyotl y vivo en Nezahualcóyotl. Conozco la zona cuando se dice el Lago de Texcoco, seguramente muchos compañeros, compañeras, se imaginarán un Lago de Chapala, un lago de Pátzcuaro, un Valle de Bravo, la realidad es que hace muchos años ahí no hay ningún lago.

 

Es una zona salina, en efecto existe algo que se le llama el lago Nabor Carrillo, que de lago solamente tiene el nombre; es un vaso regulador que sigue estando ahí y que seguirá estando ahí. Lo más grave es que hoy se alude a un daño ecológico irreversible.

 

Qué creen compañeros y compañeras que los avances de la obra ya generaron el impacto ambiental que se tenía que generar, lo que seguía era hacia arriba y como no creo –insisto— en medias verdades, ni en absolutismos, me remito a lo que decía la senadora Kenia; no vino mi paisano Higinio Martínez, a quien aprecio y reconozco, que es integrante de Morena y que él también fue alcalde de Texcoco, pero sí está mi compañera senadora Delfina Gómez que ambos fuimos simultáneamente, ella alcaldesa en Texcoco, yo en Nezahualcóyotl.

 

Tanto Higinio, como Delfina y su servidor estamos seguros que este proyecto era lo mejor que le podía ocurrir, no sé si a México, no lo sé de cierto, pero sí a los que nos eligieron para representarlos aquí en el Senado, porque toda esa zona oriente y norponiente tiene una concentración demográfica de más de 7 millones de habitantes.

 

Hoy día el Aeropuerto Internacional Benito Juárez funciona con una sola pista y originalmente se construyeron dos y muy cerca, no pueden funcionar simultáneamente las dos pistas, solamente funciona una y hay un periodo de aterrizaje o despegue de aviones de un minuto 20 segundos, funcionando una sola pista en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, calculo, según datos oficiales, que tan solo de Nezahualcóyotl trabajan en todo lo que significa la economía aeroportuaria entre tripulación de una aeronave, entre mecánicos, agentes aduanales, guardias de seguridad, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, limpieza, taxis, etcétera, 120 mil habitantes de mi municipio, de mi querido Nezahualcóyotl. Cómo no íbamos estar a favor de este aeropuerto en Texcoco si se calcula que el 65 por ciento de estos 7 millones de mexiquenses viven en la pobreza.

 

Se han dicho –insisto— varias verdades a medias, todos nosotros, me incluyo, hemos sido defensores de la democracia participativa, aquí mismo su servidor ha presentado tres iniciativas de ley; una: revocación de mandato, dos: plebiscito, tres: referéndum. Lo que ocurrió el fin de semana es el anhelo de nosotros de la democracia participativa, reconozco, pero no puedo aceptar que haya sido legal, no lo puedo aceptar, porque hay un mecanismo en el Artículo 31 que no se cumplió.

 

Pero, qué bueno que ocurrió porque será nuestra obligación que legislemos para que estas figuras de democracia participativa las hagamos realidad.

 

Hay otro sector que tampoco podemos nosotros vulnerar y no me voy a erigir en defensor de ellos, pero por supuesto, los empresarios, que tampoco todos son corruptos y que tampoco todos son rateros, hoy están esperando certeza sobre sus inversiones. Qué sería de un país sin el importante papel que juegan los empresarios, honrados, por supuesto, mi querido Vic, por eso lo acotaba.

 

Hoy ya se anunció una decisión, pero todavía no es una decisión definitiva, yo espero que estos debates, yo espero que estos argumentos objetivos, que este análisis también de los factores externos y macroeconómicos se puedan ponderar y que a partir del 1 de diciembre que nuestro Presidente electo, el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, esté en funciones pueda tomar la decisión y aquí la quiero pedir a nombre de Nezahualcóyotl.

 

A nombre de Texcoco, de Ecatepec, de Chicoloapan, de Chimalhuacán, de Los Reyes, de Valle de Chalco, del Estado de México, pueda mantener la decisión de seguir con el proyecto del aeropuerto en Texcoco y que se apliquen las auditorías que se tengan que aplicar, por supuesto, estamos a favor de la transparencia y de la claridad en los proyectos y a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, cinco consideraciones al gobierno actual y al gobierno entrante.

 

Primero, dar garantías a los inversionistas de este proyecto; segundo, el actual y el entrante por supuesto que tienen que hacer todo lo posible para evitar el alza del dólar porque un dólar más caro encarece la vida cotidiana de los mexicanos.

 

Tercero, que se brinde la seguridad a los mercados nacionales e internacionales para evitar efectos financieros negativos en nuestro país; cuarto, que se cuide a las y los trabajadores que perderán su empleo por la cancelación de este proyecto, que se calcula en casi 50 mil empleos y quinto, bienvenidas las consultas y a nombre del PRD decirles que las estaremos impulsando y apoyando, pero en el marco de la ley y en el fortalecimiento de nuestras instituciones, que gracias a esas instituciones hoy tenemos un Presidente electo con un margen no visto desde hace mucho tiempo con un 53 por ciento. Gracias a todos.