Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Juan Zepeda Hernández, previo a la sesión de este martes en el Senado de la República


Ciudad de México, 30 de octubre de 2018

 

BORRADOR. Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Juan Zepeda Hernández, previo a la sesión de este martes en el Senado de la República.

 

P: El presidente electo quiere tasa cero para el desempleo con motivo de los …, el asunto del aeropuerto, en fin, todas estas decisiones que está tomando, todavía sin tomar posesión. ¿Qué opinión le está mereciendo antes de que empiece?

Juan Manuel Zepeda Hernández (JZH): Bueno, me parece que aceleró mucho el tema desde que se elige, del 1 de julio a su toma de protesta que está contemplada el 1 de diciembre. En estos meses ha venido tomando una serie de decisiones que, constitucionalmente todavía no está facultado para eso. 

 

En efecto, creo que sigue con su dinámica de ser el eterno candidato, debe entender que hoy sus palabras ya tienen otro peso mucho mayor, porque en efecto, será a partir del 1 de diciembre el Presidente en funciones, y la decisión más desafortunada que ha tomado hasta ahorita, porque ya hay consecuencias directas en devaluación del peso, en calificaciones negativas, en una probable consecuencia de ahuyentar capitales que hoy necesita el país, provocada por esta cancelación del aeropuerto de Texcoco, en una decisión que, por supuesto, que él ya había tomado, pero que solamente buscó justificar con una consulta que ni es legal, ni es vinculante.

 

Preocupante porque ahorita que todavía no está en funciones, está tomando este tipo de decisiones y hay que alertarnos los mexicanos, que no nos sorprendamos que ese sea su estilo personal de gobernar. Y tenemos que ponerles diques, no podemos nosotros permitir que esté tomando este tipo de decisiones que traen consecuencias negativas para todos los mexicanos. Él solamente gobernará seis años, pero las consecuencias de sus decisiones pueden durar décadas.

 

Lo que hoy decidió de cancelar el aeropuerto van a generar problemas de infraestructura, de inversión, en un aeropuerto que estará rebasado, como es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en pocos años. Hoy ya está saturado y sus propuestas de Santa Lucía y de Toluca no vienen a resolver de fondo el problema.

 

P: El banco UBS dice que el problema no es el aeropuerto, sino la propia consulta, porque la puede utilizar para incluso tener un referéndum de apelación de mandato, ¿hay riesgos de eso?

JZH: Claro, ayer ya lo anunció y creo que eso es lo preocupante. Ayer anunció que nos vayamos acostumbrando, porque eso será la forma que él gobierne. Nos preocupa, porque muchos decían que no se iba a atrever a vincular el resultado de una consulta, que evidentemente ellos la organizaron para generar el resultado que ocurrió, pues si así ya lo están anunciando es mejor que nos la creamos y también que actuemos para impedir eso.

 

Porque ayer puso a consulta el mayor proyecto en infraestructura del país durante las últimas décadas y que iba atraer beneficios para las generaciones futuras. Entonces, no descartemos que también en pocos años quiera someter a consulta su reelección, ese es un grave peligro.

 

P: ¿Ve usted ocurrencias o programas definidos de gobierno?

JZH: No, por supuesto que son ocurrencias, ocurrencias, y remito nuevamente a esto, cuando él propone el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, ni es proyecto, ni ahorita tiene definido ni la inversión, ni un proyecto técnico debidamente hecho. 

 

Ayer me sorprendió que dicen que en tres años va a estar ya funcionado el aeropuerto en Santa Lucía. Un estudio técnico de la magnitud de un proyecto de aeropuerto te lleva mínimamente entre ocho meses y un año, y la construcción te lleva todavía otros tres años. Es decir, no tienen proyectos, creo que ahorita es lamentable que siga proponiendo ocurrencias.

 

P: Senador, la postura del gobernador Alfredo del Mazo, ¿no es un poco entreguista al avalar y aplaudir la decisión de López Obrador?

JZH: Sí, yo esperaría del gobernador Alfredo del Mazo una posición más digna para defender los intereses del Estado de México, no lo veo así y lo lamento, lo lamento mucho.

 

P: Senador, ¿el PRD se podría unir a la línea de defensa jurídica para revertir esta decisión de Andrés Manuel?

JZH: No, yo creo que a una ocurrencia no se puede responder con otra ocurrencia. Esa consulta no es legal, no es vinculante y yo no veo que instancia le dé entrada a una demanda del PRI, del PAN, del PRD o de todo aquel que lo quiera hacer.

 

Creo que la vía será aquellos contratistas que tienen un contrato firmado y que a ellos sí los tiene que proteger la ley de acuerdo con las cláusulas del contrato; ellos sí son y tienen un interés jurídico para ir a las instancias legales correspondientes. 

 

En el caso de los partidos políticos que quieran recurrir el resultado de la consulta, creo que a una ocurrencia, no podemos responder con otra ocurrencia, porque ni es vinculante, ni tenemos interés jurídico.

 

P: Senador, ¿cuál es su posición respecto a la invitación que se le hizo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta del próximo 1 de diciembre?

JZH: Bueno, sabemos lo que ocurre en Venezuela. Venezuela es un país que hoy está teniendo una grave crisis de respeto a los derechos humanos. La invitación ya está hecha, dicen que “lo cortés no quita lo valiente”. Creo que ya no pudiéramos repetir el episodio de Vicente Fox con Fidel Castro, el famoso “comes y te vas”, porque generaría todavía un mayor costo diplomático para el país.

 

Pero si se pueda aprovechar la visita de Nicolás Maduro, para que México se pronuncie por el respeto a los derechos humanos que hoy está generando el éxodo, ya documentado, de casi dos millones de venezolanos a Colombia y a otros países del mundo. 

 

Hay una crisis humanitaria en materia de alimentación, de falta de democracia, de violencia y por supuesto, de respeto a esos derechos humanos, que hoy hay una comunidad internacional que es vigilante que los estados cumplan con el respeto a los derechos humanos, y México debe de estar en sintonía con esto.

 

Miren, por muchos años se aludió a la famosa Doctrina Estrada, donde México respetaba y no se involucraba en conflictos internos. Pero no ha sido del todo cierto. México no ha sido un país de brazos cruzados, por ejemplo, en la guerra republicana de España cuando triunfa el franquismo, que se refugian miles de españoles en nuestro país, lo mismo chilenos en el golpe de estado de Pinochet, o el golpe de estado a la dictadura argentina, o los conflictos centroamericanos, en el Salvador, en Nicaragua, y hemos sido receptores de esos hermanos de otros países cuando han tenido conflictos. Es decir, no hemos sido nosotros un país que no actúe; hoy México lo tiene que hacer. 

 

Con respecto a la invitación, ya está hecha. Dicen que lo “cortés no quita lo valiente”. Que no reproduzcamos el episodio lamentable del “comes y te vas”, que no se le «desinvite», pero que se aproveche su presencia para que nuestro país se pronuncie por el respeto a los derechos humanos en Venezuela.