Isidro Pedraza solicitó informe sobre cumplimiento de acuerdo alimentario en escuelas


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido  de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar sobre el grado  de  cumplimiento de los objetivos y avances del acuerdo  por el que se establecen los lineamientos generales  para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesadas.

Senador Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias Presidente. Con el permiso de todos los senadores presentes.

Este es un punto de acuerdo que tiende a pedir a la Secretaría de Educación Pública que nos informe detalladamente  a esta soberanía sobre el cumplimiento de los objetivos y avances del acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales  para el expendio y distribución de alimentos, bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del sistema educativo  nacional.

Uno de los mayores debates que se da aquí en el Senado tenía que ver a la hora de fijar nuevos impuestos  con el tema  de los alimentos chatarra.

Bastante se habló de ello, las características y el efecto que tiene, hay  un estudio de la FAO que dice que durante el año 2013 más de 500 personas en el mundo presentaron problemas de obesidad y que hay cerca de 870 millones de personas que tienen problemas de alimentación, que padecen hambre, y que esto afecta las capacidades físicas y la esperanza de vida de la población infantil, particularmente.

En el panorama de la salud de 2013 se menciona que México es el segundo país después de Estados Unidos con mayor obesidad  y que  casi un tercio de los niños mexicanos tienen sobrepeso o sufren de obesidad.

En nuestro país, el problema de  sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema de gran magnitud que experimenta un crecimiento a gran velocidad.

Datos de la Encuesta Nacional de  Salud. . .  …en nuestro país, la epidemia, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de gran magnitud que experimenta un crecimiento a gran velocidad.

Datos del Encuentro Nacional de Salud y de Nutrición indican que cada 1 de 3 adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobre peso y obesidad.

Y que los escolares, la prevalencia combinada de sobre peso y obesidad ascendió en promedio en un 26 por ciento para ambos sexos, lo que representa más del 41 por ciento de millones de escolares conviviendo con este problema.

En México se estima que hay un millón y medio de niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica, 13.6 por ciento.

Mientras que otros 2 millones menores de 5 años tienen anemia, y esto tiene implicaciones, pues, para el desarrollo académico que padece esta población infantil.

Se estima que los niños que no tienen alimentos necesarios para su etapa de desarrollo tienen un 17 por ciento menos de habilidades para resolver problemas matemáticos; y el 19 por ciento no cuenta con las herramientas necesarias para la comprensión de lectura, incluso cuando cumplen 8 años de edad.

Y hay estados que concentran a más de 850 mil niños con desnutrición, y estos son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Hay una segunda consideración. El derecho a la alimentación está consagrado en el artículo 4º de la constitución, y ahí está obligado el Estado mexicano a garantizar este derecho de las niñas y los niños.

En el Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018, se estableció como objetivo transitar a una sociedad equitativa e incluyente articulando políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población.

Y entre sus líneas de acción incluyo promover el desarrollo integral de los niños y las niñas en materia de salud, alimentación y educación.

Además, en el programa sectorial de educación de 2013 al 2018, planteó como objetivo asegurar la calidad del aprendizaje en la educación básica, en la formación integral de todos los grupos de la población.

Por otro lado, en la Ley General de Educación, en el artículo 7º, fracciones I, IX y X, dispone obligaciones en los lineamientos que el estado imparta; todas las escuelas, incluso, que tienen hasta incluso reconocimiento y validez oficial, tendrán que fomentar la educación en materia de nutrición, desarrollar aptitudes solidarias de los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud.

En el mismo ordenamiento, en el artículo 24 bis señala: que la Secretaría de Educación Pública, mediante disposiciones que hará públicas en el Diario Oficial de la Federación, sin perjuicio  de cumplimiento de otras disposiciones aplicables, establecerá los lineamientos que deberán sujetarse: expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparadas y procesados dentro de toda escuela en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determine la Secretaría de Salud.

Estas disposiciones, de carácter general, comprenderán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

Por lo anterior, hay un ordenamiento ya publicado el 16 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación que establece estos lineamientos, y tenemos que diversas organizaciones han señalado que la mayoría de las escuelas han incumplido con esta regulación y que las autoridades locales no han aplicado el acuerdo que establece los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas procesadas en las escuelas del sistema educativo nacional.

Lo que sigue manteniendo un ambiente obesogénico escolar y permitiendo, tanto la venta como la distribución de la comida chatarra en las escuelas a nivel básico y medio-superior.

Por lo tanto, hemos propuesto este punto de acuerdo.- «El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública, a que informe detalladamente a esta soberanía sobre el grado de cumplimiento a los objetivos y avances del acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 14 de octubre.

De tal manera, compañeros, que estamos en este punto, incluso en el preámbulo de que entremos a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que va a ser ya en próximos días.

Por lo tanto, este punto, yo siento que debe ser revisado, atendido y ventilado con la oportunidad que el tema señala, porque estamos tomando y abordando el tema de la nutrición infantil, y el cumplimiento de estos lineamientos generales en las escuelas públicas, y que tiene reconocimiento en la validez oficial de sus estudios.

Muchas gracias, señor Presidente.