Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Juan Zepeda Hernández, sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.


Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Juan Zepeda Hernández, sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Gracias presidente. Honorable asamblea. El dictamen que hoy se pone a consideración no es cualquier cosa, en Comisiones Unidas tuvimos una discusión muy rica sobre lo que implica esta Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, es ni más ni menos que la autonomía del Fiscal General de la República.

 

Lo que hoy se nos plantea en el dictamen es una simple simulación porque no se está dando cuenta al país de esa demanda, de que quien sea el encargado de procurar la justicia no dependa del Presidente de la República.

 

Hace unos meses, aquí en este mismo recinto se dio una discusión muy rica y se paró la transición de quien en ese momento encabezaba la Procuraduría General de la República al pase automático a la fiscalía, el llamado “fiscal carnal”.

 

Y aquí en este recinto hubo un buen número de exsenadores que ahora están en el grupo mayoritario, sí en Morena, que en esta misma tribuna se pronunciaron porque eso no debía ser y su principal argumento era que no iba a tener autonomía ese fiscal transexenal, porque lo que plantea la Ley Orgánica es que este fiscal venga por nueve años, es decir, tres años más de cuando el Presidente en turno deje el cargo.

 

Yo me pregunto, sí, aquí tengo algunos nombres a petición y tenemos, por ejemplo, que en ese momento se abstuvieron, si hubiesen estado convencidos, hubiesen votado a favor. Por ejemplo, quien fue el candidato en Puebla, Miguel Barbosa; quien ahora es el coordinador en la Cámara de Diputados, Mario Delgado; Zoé Robledo, David Monreal, entre otros.

 

Es decir, si hubiesen estado convencidos, lo hubiesen votado a favor. Lo que nosotros sostenemos es que no podemos caer en ese mismo error. Aquí quiero señalar y puntualizar, el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su principal bandera ha sido el combate a la corrupción.

 

Y ha puesto esa meta para terminarla en el país, lo preocupante es que un fiscal que dependa del Presidente de la República, va a estar sujeto, a los criterios del mismo presidente de determinar quién sí es corrupto y quién no es corrupto; qué se tiene que investigar y qué no se puede investigar.

 

En estas pasadas sesiones en las Comisiones Unidas cuando estábamos votando este dictamen estuvo el anterior encargado de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, y ahí lo referí frente a él. Él fue despedido por órdenes del Presidente de la República porque estaba investigando esto, que estoy viendo en estos letreros que tienen en los escaños: el fraude de Odebrecht.

 

Eso fue de fondo lo que ocasionó que se parara la investigación, queremos eso para el país, por supuesto que no, quienes seamos demócratas y quienes nos revindiquemos porque realmente el país tiene que cambiar, esto, esta Ley Orgánica no puede ser aprobada como nos la están planteando.

 

Tiene que pasar por una reforma al Artículo 102, en su apartado A, donde saquemos de la esfera de decisión del Presidente de la República, sea quien sea, no me quiero referir hoy a Andrés Manuel, sea quien sea el titular, debe de salir de la esfera de decisión de poner al Fiscal General de la República para que realmente cumplamos con el anhelo de acabar con la corrupción y que sea una fiscalía autónoma.

 

Esto, esto es lo de fondo, no los artículos que vamos a reservar y que en mi siguiente intervención donde esté posicionando en contra, porque iremos en contra, estaré señalando algunos artículos que denotan por supuesto, una deficiente técnica legislativa.

 

Como decidió el Grupo Parlamentario dividir el tiempo en dos participaciones, aquí concluyo la mía y reitero el sentido de la votación del PRD en contra, en lo general y en lo particular. Es cuanto, gracias.