Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Juan Zepeda Hernández, sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.


Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Juan Zepeda Hernández, sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Gracias presidente.

 

Compañeros, compañeras, hace unos días y particularmente a raíz de que el PRD votó en contra de este, en ese momento predictamen, hoy ya dictamen, hubo quienes de ustedes senadoras, senadores de Morena, se acercaron con un servidor y externaban su extrañeza y decían oye: “Y porque está votando el PRD en contra de este predictamen”.

 

Primero, claro que nos interesa una Fiscalía General de la República, pero nos interesa que, en concordancia de acuerdo con su línea discursiva de la cuarta transformación, pues las cosas se hagan distinto.

 

No por nada el 11 de septiembre y el 18 de septiembre, presenté a este Pleno dos iniciativas, una de Reforma Constitucional al 102, apartado A. Y otra, una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

No está la senadora Olga Sánchez Cordero, que se ha dicho va a ser la próxima Secretaria de Gobernación, me hubiese gustado que estuviese presente, me preocupa que utilice un lenguaje ambiguo, que no sea clara, que no sea precisa.

 

En su intervención dice, que el dictamen que hoy nos presentan retoma partes de la iniciativa de ley del PRD, aquí tengo la iniciativa que presenté a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, es un absurdo lo que retoman.

 

De una ley que contiene 84 artículos solamente retoman 15 renglones, compañeros y compañeras de Morena, esta es la razón entre otras, por qué tampoco acompañamos este dictamen.

 

De esos 15 renglones –escuchen ustedes— lo absurdo que dicen que retoman de esta iniciativa, por ejemplo, “que para el despacho de sus asuntos y los que competen al Ministerio Público de la Federación “bla”, “bla”, “bla”… tendrá un consejo bajo la… –y dice– menciono en esta iniciativa –fíjense– al fiscal especializado en delitos electorales, así como el fiscal especializado en combate a la corrupción”.

 

Esto tiene que ir en cualquier iniciativa de Ley Orgánica, porque así lo marca la Constitución y nos quieren vender que esto lo están retomando en el dictamen que presenta el grupo mayoritario a cuenta del PRD.

 

De los 15, quedan 13 y después Artículo 63 de nuestra iniciativa, “los agentes del Ministerio Público de la federación, los agentes de la Policía Federal ministerial, los oficiales ministeriales y peritos no podrán –numeral A— desempeñar empleo, cargo, comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal en los gobiernos de la Ciudad de México, de los Estados Integrantes de la Federación, delos municipios, “bla”, “bla”, “bla”, es decir, esto viene en cualquier machote de los requisitos para ser servidor público.

 

De los trece réstenle siete más, es decir, es una simulación, es un absurdo, es una falta de respeto. Y no me sorprende escuchar entonces este discurso “de no los necesitamos”, quieren votar en contra, “voten en contra, de todas maneras la vamos a sacar”.

 

Pues no, ¿nos quejábamos de eso? Y así van a empezar a gobernar nuestro país, a partir del 1 de diciembre; hoy no se procura unir a México, hoy se sigue fomentando ese discurso de odio entre “buenos” y entre “malos”.

 

Hoy no se procura tender puentes de entendimiento, de acercarnos y de empezar el 1 de diciembre, en armonía este país; me preocupa de sobremanera escuchar este lenguaje, ese discurso ambiguo. Y para mí era importante señalar ante este Pleno y ante los medios de comunicación, y ante el país que esa iniciativa no retoma nada de lo fundamental de la propuesta que hizo el PRD.

 

Miren proponía –entre otras cosas— un órgano de gobierno para la fiscalía, es un ente autónomo o así nos lo quieren vender, bueno, cualquier ente autónomo tiene su órgano de gobierno, como el Banco de México, como el INE, como la COFECE, como la Cofetel, como el Coneval.

 

Todos ellos tienen un órgano de gobierno. ¿Saben quién en la propuesta de dictamen que nos hacen llegar, asume eso? El coordinador general o el “fiscalito”, que se le ha denominado, es decir, no podemos nosotros acompañar esto. Si no nos interesara, no hubiésemos presentado la iniciativa de ley o la de la reforma constitucional.

 

Pero, además me preocupa, de verdad, el discurso basado en la buena fe. Todos hemos sido testigos y lo he comentado con ustedes compañeros, compañeras de Morena, que además fuera de esto nos llevamos bien, el discurso del Presidente electo, de ataque constante, por ejemplo, a los medios de comunicación, donde hoy agarra a un periodista, a un reportero y no lo suelta.

 

Qué va a pasar mañana con este poder plenipotenciario sobre el fiscal que, de ninguna manera será autónomo, por supuesto que el Senado envía diez propuestas, de la cual regresa tres, pero aquí hay una mayoría, ingenuos no somos.

 

Hay un discurso de la cuarta transformación, no se vayan con eso que dice: “Ustedes lo hicieron mal, ustedes lo hicieron mal y ahora por eso, nosotros también lo vamos hacer”. Demuestren con hechos que realmente son distintos: reforma al 102 y fiscal autónomo. Gracias.

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Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018

 

Versión estenográfica intervención en tribuna del coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Muchas gracias presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

 

Me parece que, en esta parte de la discusión de lo general se ha trabado la “litis”, como lo dicen los abogados y abogadas.

 

La “litis” está trabada en el tema de la autonomía ya habrá tiempo de discutir en lo particular, pero en este momento yo quiero llamar la atención de ustedes, simplemente para referirnos al procedimiento que estamos estableciendo, precisamente en la Ley Orgánica.

 

La Constitución, hoy, el Artículo 102 nos dice que el fiscal puede ser removido por el Presidente de la República cuando incurra en alguna de las causas graves que establece la ley, y acá se están estableciendo las causas graves y luego dice que el ejecutivo federal deberá acreditar la causa grave que motivó la remoción, ahí tenemos una primera nota, ante quién va a acreditar la acusa grave, ¿ante el Senado de la República?, porque después viene la obligación de informar al Senado.

 

A mí me parece que no estamos cumpliendo con lo que dice la propia Ley Orgánica, que dice precisamente que se trata de crear una institución autónoma, es uno de los primeros mandatos que viene en la ley, es establecer una institución que goce de autonomía, aquí lo dice.

 

El proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que abordamos en el presente dictamen respetará el señalamiento constitucional y creará un órgano autónomo y luego nos dicen que, “es que hay varios tipos de autonomía”.

 

Entonces, ésta tendrá alguna parte de la autonomía, no toda, pero alguna parte de la autonomía. Yo creo que no se puede quedar así, porque en la consideración décimo primera estamos diciendo que por cuanto hace a las disposiciones transitorias, concluimos en la eventual publicación del decreto planteado en el presente dictamen surta los efectos necesarios para que el Congreso de la Unión, emita la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

 

Y cómo, si sigue esta posibilidad de remoción directa por parte del Presidente de la República. Y parece que sí, en la ley ponemos un candado y decimos, pero tiene que ser calificado por el Senado, no lo estamos diciendo.

 

No se está dejando claro, solamente por referirme a esta ley –vaya— lo ideal sería estar discutiendo la reforma a la Ley Orgánica. Es por eso que el Grupo Parlamentario del PRD estará votando en contra esta disposición, este cuerpo normativo.

 

Tenemos también observaciones en lo particular, yo ya las he comentado –ojo— no estamos tomando en cuenta al Instituto Nacional de Ciencias Penales, ¿lo vamos a borrar de un plumazo al INACIPE?, con cuarenta años de historia, cómo se va a regular la relación con la policía de investigación.

 

Los principales problemas que se han tenido entre la fiscalía y la Policía Federal, es por esa falta de regulación y aunado a esto, subsiste lo que ya está trabado aquí en la litis, es autónoma o no es autónoma esta fiscalía que se está planteando.

 

Desde nuestro punto de vista no puede ver autonomía cuando la facultad de remoción es directa y cuando en las reglas, que eso si nos dejó la Constitución para regular, no se establece claramente el procedimiento del Ejecutivo para acreditar la causa grave que motiva la remoción.

 

Así que éstas son algunas de las razones iniciales del Grupo Parlamentario del PRD para sostener este voto en contra, gracias presidente.

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