APROBACIÓN DE LEY ORGÁNICA DE FISCALÍA GENERAL SIMPLE SIMULACIÓN


 Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018


 

APROBACIÓN DE LEY ORGÁNICA DE FISCALÍA GENERAL SIMPLE SIMULACIÓN

 

LAMENTA PRD EN EL SENADO AUSENCIA DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA FISCAL AUTÓNOMO

 

·         En el marco de la discusión para aprobar en lo general y en lo particular el dictamen para crear dicha Ley, el GPPRD votó en contra al considerar que no se da cumplimiento al anhelo de terminar con la corrupción y que sea un órgano verdaderamente independiente

 

·         Es una simple simulación porque no da cuenta de la demanda de que el titular no dependa del Presidente de la República

 

·         La y los legisladores del PRD insistieron en que la creación de la Fiscalía debe pasar por una reforma al Artículo 102 constitucional, a fin de que sea realmente sea autónoma

 

 

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República aprobada hoy en lo general, y en discusión en lo particular en el Senado de la República, es una simple simulación porque no da cuenta de la demanda de que quien sea su titular no dependa del Presidente de la República, además de que no retomó nada de la propuesta del Grupo Parlamentario del PRD(GPPRD), que a diferencia de Morena, planteó una propuesta para tener realmente una persona fiscal plenamente autónoma.  

 

En el marco de la discusión que se realiza este jueves para aprobar el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto para crear dicha Ley, la fracción votó en contra tras lamentar que con no se da cumplimiento al anhelo de terminar con la corrupción y que sea una Fiscalía verdaderamente independiente del Ejecutivo federal. 

 

La y los legisladores del GPPRD en la Cámara Alta sostuvieron que no puede haber autonomía cuando la facultad de remoción es directa y en todo caso, no se establece claramente el procedimiento del Ejecutivo para acreditar la causa grave que motiva una remoción.

 

El coordinador y el vicecoordinador parlamentarios Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Zepeda Hernández, respectivamente, así como la senadora Leonor Noyola Cervantes fijaron postura en contra de la aprobación en lo general y plantearon reservas.

 

El senador Juan Zepeda Hernández insistió que se tiene que pasar por una reforma constitucional al Artículo 102 en su apartado A, en el cual se saque de la esfera de decisión del Presidente de la República –sea quien sea— poner al Fiscal General.                   

 

Recordó que, incluso, hace unos meses en el recinto de la Cámara Alta se discutió y se paró la transición de quien en ese momento encabezaba la Procuraduría General de la República al pase automático a la Fiscalía, el llamado “fiscal carnal”, y hubo un buen número de exsenadores que ahora están en Morena.

 

“Esta misma tribuna se pronunciaron porque eso no debía ser y su principal argumento era que no iba a tener autonomía ese fiscal transexenal, porque lo que plantea la Ley Orgánica es que este fiscal venga por nueve años, es decir, tres años más de cuando el presidente en turno deje el cargo. En ese momento se abstuvieron, si hubiesen estado convencidos, hubiesen votado a favor, por ejemplo, quien fue el candidato en Puebla, Miguel Barbosa, quien ahora es el coordinador en la Cámara de Diputados, Mario Delgado; Zoe Robledo y David Monreal, entre otros”, evidenció. 

 

Dijo que el PRD sostiene que no se puede caer en ese mismo error y más, considerando que la principal bandera del Presidente electo es precisamente el combate a la corrupción, “lo preocupante es que un fiscal que depende de él, va a estar sujeto a los criterios del mismo presidente, de determinar quién sí es corrupto y quien no es corrupto, qué se tiene que investigar y qué no se puede investigar”. 

 

Asimismo, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa abundó en que la Constitución, hoy el Artículo 102 indica que el fiscal puede ser removido por el Presidente de la República cuando incurra en alguna de las causas graves que establece la ley, “y acá se están estableciendo las causas graves, y luego dice que el Ejecutivo federal deberá acreditar la causa grave que motivó la remoción; ahí tenemos una primera nota. ¿Ante quién va a acreditar la acusa grave?, ¿ante el Senado de la República?, porque después viene la obligación de informar al Senado”.

 

Ante ello, ratificó que no se está cumpliendo con lo que dice la propia Ley Orgánica, que apunta que se trata de crear una institución autónoma, “es uno de los primeros mandatos que viene en la ley, es establecer una institución que goce de autonomía, aquí lo dice”.

 

El senador cuestionó que el proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República marque que respetará el señalamiento constitucional y creará un órgano autónomo, y luego no sea claro porque dicen “es que hay varios tipos de autonomía». 

 

Criticó también que no se tome en cuenta al Instituto Nacional de Ciencias Penales, “¿lo vamos a borrar de un plumazo al INACIPE?, con cuarenta años de historia. Cómo se va a regular la relación con la Policía de Investigación. Los principales problemas que se han tenido entre la Fiscalía y la Policía Federal es por esa falta de regulación”.

 

La senadora Leonor Noyola Cervantes, destacó que la función de la Fiscalía General de la República es muy importante para el país, pues tiene que ver directamente con la procuración de justicia y con la investigación y persecución de los delitos, combate a la impunidad y a los delitos que más afectan y lesionan a la sociedad.

 

Recalcó que por mucho tiempo, en el país se ha luchado incansablemente por tener una Fiscalía General de la República total y absolutamente independiente, pues dadas sus funciones tan importantes para la sociedad, no debe quedar al margen de las decisiones del Poder Ejecutivo en cuanto a la remoción de su titular. 

 

“Por ello, estamos en contra de este dictamen, dado que se trata de una excelente simulación, pero no olvidemos que las personas son quienes al final, dan su último veredicto de lo que hoy como legisladores hacemos”, concluyó.