Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 3 de octubre de 2019

*Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.*

*P: …que haya renunciado Medina Mora y si no pone esto en riesgo la independencia del Poder Judicial dado que podrían tener cuatro ministros a favor de López Obrador.*
*R:* Bueno, será interesante conocer cuáles son las causas porque la Constitución habla de causas graves, de acuerdo con el propio 98, del Artículo Constitucional, las renuncias que se presentan al presidente de la Corte y que él lo hará del conocimiento del Ejecutivo Federal, pues tiene que pasar todavía por el Senado de la República, entonces nosotros vamos a conocer exactamente cuál fue ese motivo, cuál es esa causa grave.

*P: Y si esa causa es verdad, ¿cómo le harían para garantizar esa independencia?*
*R:* El Senado tiene una responsabilidad ahora de analizar esto que se ha denominado como causa grave, que se está invocando en esta renuncia, pero va a ser muy importante conocer exactamente cuáles son los términos, ¿qué viene después?, viene una elección que es de mayoría calificada y me parece que el bloque de contención tendrá una participación muy importante para quien se proponga como integrante de la Suprema Corte de Justicia.

No podríamos dejar o correr ese riesgo de que no haya equilibrios, es muy importante el Poder Judicial de la Federación como un contrapeso, entonces nosotros vamos a tener también parte de esta responsabilidad, pero es, por lo pronto, conocer exactamente cuál es esa causa grave, la Constitución no permite la renuncia por cualquier circunstancia sino sólo por causa grave.

*P: Y ustedes buscarán entonces que haya un equilibrio en la Suprema Corte.*
*R:* Por supuesto, hay que recordar que, si es que se califica procedente, si se acepta en los términos en que viene, en que se está planteando la causa grave, aquí en el Senado de la República pues después vendrá un proceso en el que la mayoría calificada del Senado será quien decidirá quién podrá ocupar este cargo, es muy importante.

*P: Senador, el hecho de que haya renunciado por presiones de Morena que le hizo acusaciones de lavado de dinero, de vinculación con el crimen organizado, ¿genera aquí una confianza de que Morena no designará un ministro afín?*
*R:* Nosotros tenemos la mayoría calificada aquí en el Senado de la República, es decir, en el bloque de contención será muy importante el diálogo, conjuntamente con el grupo mayoritario, para que sea un perfil… el que marca la Constitución, con el cumplimiento de los requisitos que marca la Constitución para poder dar garantía de un contrapeso que es el Poder Judicial.

*P: Ahora, el ministro, una vez que ya pierde el cargo o que ya renunció, ¿puede ser investigado por estos delitos de los que se le acusa?*
*R:* Hasta en tanto el Senado de la República lo decida, es una aceptación por parte del Presidente de la República y después un envío para la revisión por parte del Senado.

*P: ¿Pero sí podría una vez que se cumpla el plazo?*
*R:* Sí, por supuesto.

*P: ¿Sabe si ya envió el presidente o si se avala esta renuncia?*
*R:* No, hasta este momento no, incluso vimos un boletín del área de comunicación social del Tribunal, es decir, del Poder Judicial de la Federación, en donde dice que todavía no pueden confirmar, entonces, en ese sentido, nosotros también estamos en espera de que pudiera llegar, solamente ha sido información vía Twitter en donde se dice que el presidente de la Corte fue a Palacio Nacional pero hasta ahí es lo que sabemos.

*P: ¿Y cómo perciben esto?, como algo positivo, negativo, ¿cómo lo perciben?*
*R:* No bueno, es inédito, la verdad es que me parece que a todos nos ha tomado por sorpresa, recordamos la carta del propio ministro Medina Mora, del mes de junio, en donde hablaba de que continuaría en el encargo que le fue conferido, entonces pues nos ha tomado a todos por sorpresa.

Es un hecho inédito, yo no recuerdo un antecedente en este sentido, al menos en la época desde el 94 que se reestructuró la Suprema Corte de Justicia, no recuerdo un antecedente así, pues obviamente sí preocupa y por eso nos ocupará conocer cuáles son esas causas graves que mandata la Constitución deben de estar presentes para renunciar al cargo de ministro o ministra en la Corte.

Muchas gracias.