Versión estenográfica de la entrevista al senador Miguel Ángel Mancera previo a la sesión de este martes en el Patio del Federalismo en el Senado de la República.


 

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018

Versión estenográfica de la entrevista al senador Miguel Ángel Mancera previo a la sesión de este martes en el Patio del Federalismo en el Senado de la República.

P: … ser asesinado ya es grave, pero segundo que se esté descuidando lo que es la seguridad más próxima de los ciudadanos.

MAM: Es que no hay; no se ha formado policía. Y ese es un reclamo eterno, permanente. 

—La Ciudad de México— hay un estudio que hizo la Secretaría de Gobernación que valdría la pena que lo rescataran. Ese estudio hablaba del déficit de elementos para cada entidad federativa. 

En ese momento la Ciudad de México, de ese estudio que hizo el Sistema Nacional de Seguridad, la Ciudad de México tenía un déficit de mil elementos por cada 100 mil habitantes, pero había estados que tenían un déficit muy, muy grande.

Entonces, eso es en donde se debería de poner el acento. Cuántos elementos más requiere la Ciudad de México, nosotros echamos andar los mil que nos dijeron en ese momento, puede ser que para estas fechas se requieran otros mil. 

Bueno, y cuál va a ser, cómo se van a homologar, pero cuál va a ser, cómo se van homologar las prestaciones, cómo se va a homologar el equipamiento. A nosotros los municipios nos pedían las armas de desuso para que se las pudiéramos enviar. O sea, nos pedían las armas caducas, obviamente llegó por disposición de la Defensa Nacional, ya no se pudo hacer esto porque se tenía que concentrar en la Defensa Nacional.

Por eso es que le dábamos patrullas, las patrullas que ya no eran operativas en la Ciudad de México la mandábamos a los municipios, no es que ellos quisieran patrullas que ya no son operativas aquí, es porque no tienen los recursos para estar bien equipados; luego hay policías que ni si quiera un arma tienen, no tienen equipo, no tienen capacitación y como les decía yo, 600 municipios cuando menos que no tienen policía.

P: Señores ¿qué opinión le merece este zafarrancho que se vivó en el congreso del PRD este fin de semana?

MAM: Bueno, mira, ya lo hemos reiterado que es muy lamentable que surja la violencia, cuando de lo que se trata ese construir un mejor horizonte para el partido. 

Nos alienta los acuerdos tomados al final en donde sea habla de que para el mes de marzo habrá otro Congreso y que para el mes de abril habrá un planteamiento de nueva dirigencia.

Nos alienta también pues, que se hayan escuchado varias voces, entre ellas, la de su servidor, que señalamos que deberían de desaparecer las corrientes.

También es esperanzador que se diga que los cargos de dirección del partido serán honoríficos, que no habrá cobros, que no habrá costo para el partido y que se va a buscar un acercamiento mucho más intenso con la ciudadanía, con otros perfiles. Qué bueno que estén ahora jóvenes encargados de esta tare. Yo creo que puede tener un futuro ahí.

P: Pero, ¿los sillazos son parte del adn del PRD?

MAM: Pues, siempre ha sido un partido en donde surgen, se llega a caldear los ánimos. Pero, no es bueno, yo creo que esto es bueno de ninguna manera, no podemos verlo como algo normal, es algo que siempre será reprobable y reprochable. 

P: Decían que Morena infiltró gente, que por eso se hizo…

MAM: No tengo yo esa información, pero sería muy lamentable también que el propio partido permitiera que hubiera infiltrados ahí.

P: ¿Está agonizando el partido?

MAM: No, yo creo que hay un horizonte, yo espero que le vaya bien. Nosotros vamos a trabajar siempre para que le vaya bien hasta donde dé.

P: Doctor, el senador Juan Zepeda señalaba que le daba tres años de vida al partido, ¿no hubiera sido mejor desaparecerlo y fundar uno nuevo?

MAM: Mira, están en el proceso de reestructura. Es un proceso de reestructura, el partido como tal vale, tiene un valor, ahora hay que ver cómo se replantea, cómo se rediseña. 

Yo quiero apostar para que le vaya bien, ¿qué le depara el destino? pues vamos a ver, depende mucho de la voluntad política y de la voluntad de todos los afiliados.

P: Doctor, hay quienes dicen que se está derrumbando, que hay puras deudas, ¿cuál es su opinión?

MAM: Deudas hay, sin duda, ya fueron señaladas en su momento por la gestión de Manuel Granados. Y bueno, pues se tiene que construir de la militancia real, el PRD no puede seguir pensando que tiene la militancia que está reportada en sus documentos, hoy es una militancia mucho más acotada y se debe de partir de un censo real de los militantes. 

Que hay, hay, no tengo ninguna duda. A nosotros nos escriben tanto de Tabasco, como del norte del país, de Nuevo León, de Zacatecas, de Sinaloa, de varios lugares. Entonces, sí hay militancia, pero el chiste saber cuáles son los efectivos, cuál es si están en las filas.

P: ¿Está pensando en afiliarse ya al partido?

MAM: Yo quiero que se reconstruya, que se tenga un proyecto, queremos aportar y servirle al PRD hasta donde más se permita.

P: Pero, doctor, la dirigencia queda nuevamente en manos de los chuchos, aunque ya no existan las tribus, pero la misma gente Jesús Ortega, Jesús Zambrano…

MAM: Bueno, mira, hay un grupo, que es un grupo que está haciendo los planteamientos –digamos— de declaraciones, que son los liderazgos antiguos, los liderazgos de siempre. Pero, hay un grupo que es del operativo, en donde mencionaron a Fernando Belaunzarán, dónde está Ávila, dónde está Karen, dónde está Adriana, Estephany. Yo creo que con esos jóvenes tienen una gran responsabilidad y deseo que les vaya muy bien. Vamos a ver qué tal. Gracias.