“ERRORCITO” DISMINUCIÓN AL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES; DEMANDAMOS AUMENTO, NO RECORTE


Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018

 

“ERRORCITO” DISMINUCIÓN AL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES; DEMANDAMOS AUMENTO, NO RECORTE

 

  • Aunque el próximo gobierno federal rectificó a través del Secretario de Hacienda que no se tiene contemplada una reducción importante, el GPPRD exhortó a que se dé un incremento real al presupuesto de las universidades públicas del país para 2019

 

  • El vicecoordinador Juan Zepeda señaló que ojalá sea un “errorcito”, porque la educación es un pilar importante en el desarrollo social, en la reconstrucción del tejido social

 

 

Hoy que está a discusión el tema de la descomposición social en el país, la educación es un elemento fundamental que no se puede descuidar ni debilitar a partir de su presupuesto, advirtió el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Juan Zepeda.

 

El senador explicó que ayer se dio a conocer un documento en el cual se proyectaba una disminución de más del 30 por ciento en el presupuesto para el 2019 a universidades públicas no obstante que rectificó el próximo Secretario de Hacienda, puntualizando que eso había sido un “errorcito”.

 

“Ojalá que de verdad sea eso. Porque hoy día, la educación pública es un pilar importante en el desarrollo social, en la reconstrucción del tejido social y por supuesto, que en la misma movilidad social”, ratificó el legislador a nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Explicó que se calcula que la persona que termina la preparatoria o la universidad, tiene posibilidad de tener mejores expectativas, que quien solamente termina la secundaria, “el cálculo es que el que va y solamente concluye la secundaria percibe en su trabajo, en su empleo, el 65 por ciento de aquel que termina una carrera universitaria”.

 

“Muchos de nosotros nos hemos educado en la UNAM, el Poli, la UAM, la UAEM o cada una de las universidades estatales en nuestras respectivas entidades, nos han proporcionado educación. Tenemos entonces que ser corresponsables con quienes están fincando sus expectativas de superación en la universidad”, añadió.

 

Aseveró que hoy el país lo exige, “que hagamos un exhorto, para que sea considerado un incremento real al presupuesto de las universidades públicas del país en el Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2019”.

***

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Juan Zepeda Hernández, para plantear proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar un incremento real al presupuesto de las universidades públicas del país.

 

Juan Zepeda Hernández: Compañeros, compañeras. Hace unos días, para ser preciso el día de ayer, sale una nota en uno de los principales medios de comunicación del país, el diario Reforma, donde consignaba una nota por demás preocupante, decía que tenía un documento donde se proyectaba una disminución de más del 30 por ciento en el presupuesto para el 2019 a las diversas escuelas públicas, universidades, preparatorias, etcétera.

 

Oportunamente salió quien se ha dicho que será el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, puntualizando que eso había sido un “errorcito” y ojalá que de verdad sea eso.

 

Porque hoy día, la educación pública Media Superior y Superior es un pilar importante en el desarrollo social, en la reconstrucción del tejido social y por supuesto, que en la misma movilidad social. Se calcula que aquel que termina la preparatoria y aquel que termina la universidad, tiene por supuesto una posibilidad de tener mejores expectativas, que aquel que solamente termina la secundaria.

 

El cálculo es que el que va y solamente concluye la secundaria percibe en su trabajo, en su empleo, el 65 por ciento de aquel que termina una carrera universitaria.

 

Quiero leer un listado de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, de lo que integra nuestro sistema educativo a nivel Medio Superior y Superior, ahí se encuentran universidades públicas federales, universidades públicas estatales, universidades públicas estatales con apoyo solidario, institutos y universidades tecnológicas, universidades politécnicas, universidad, la Pedagógica Nacional, la Universidad Abierta y a Distancia de México, las universidades interculturales, los centros públicos de investigación y las escuelas normales públicas.

 

Yo creo que en este listado que he enumerado ahorita, muchos de nosotros nos hemos educado, la UNAM, el Poli, la UAM, la UAEM o cada una de las universidades estatales en nuestras respectivas entidades, nos han proporcionado a nosotros una educación.

 

Hoy que está a discusión el tema de la descomposición social en nuestro país, la educación es un elemento fundamental que no se puede descuidar, ni se puede debilitar a partir de su presupuesto.

 

Tenemos entonces nosotros que ser corresponsables con quienes ahorita están fincando sus expectativas de superación en esta vida, en la universidad o en los estudios que nos da la universidad pública.

 

Por algo muy sencillo, la educación privada, por supuesto que es prohibitiva para un sector importante de nuestra sociedad.

 

Cuando yo leía esa nota, honestamente les digo, me preocupé, pero después vino la aclaración y se regresa la tranquilidad. Pero, no está demás, mis queridos compañeros y compañeras senadoras, que esta Soberanía se manifieste, que podamos –insisto— porque hoy el país nos lo exige, que hagamos un exhorto, éste es un tema presupuestal, una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados.

 

Por eso, les quiero proponer a ustedes el siguiente punto de acuerdo, mediante el cual respetuosamente exhortamos a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar un incremento real al presupuesto de las universidades públicas del país en el Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2019. Es cuanto y está a su consideración. Gracias.