Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, previo a la sesión ordinaria de este martes.


Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, previo a la sesión ordinaria de este martes.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Muy buenos días compañeros, compañeras. Lo primero que les quiero comentar es que, para el Grupo Parlamentario del PRD, es muy importante la reforma constitucional, que se logró aprobar en la última sesión.

Esto es lo que se refiere a la Ley Extinción de Dominio, es un logro muy importante, que aunado, a lo que se ha venido trabajo con el salario mínimo, se vuelve una de las banderas con las que está trabajando a favor de México, el PRD.

Como ustedes saben, el PRD propuso que se incluyera, el delito conocido comúnmente como de huachicol, el robo de combustibles para extinción de dominio, y también el encubrimiento esto va a dar un golpe directo a quienes se dedican al robo en sus diferentes modalidades, de manera muy especial el robo de vehículos.

Y de la misma forma, la adición que se hizo al Artículo 22 constitucional, que se refiere a la monetización de los bienes. Esto le va a dar un cambio total a la forma de administrar bienes del SAE.

Seguramente el SAE se verá fortalecido y el ataque a la delincuencia a la riqueza de los delincuentes va a ser mucho más efectiva, así que es un logro directo del PRD, también con las aportaciones de otros grupos parlamentarios. Pero en la agenda del grupo como ustedes aquí lo constataron, estaba precisamente este punto.

Hoy vamos a estar trabajando en varias líneas de acción, tanto iniciativas, en donde esperamos que hoy se pueda escuchar en el Pleno nuestra propuesta para la vacuna contra el virus del papiloma humano, para incluirla en ley. Para poder hacer las modificaciones al 134 y 157 Bis, de la Ley General de Salud. Y de la misma manera, vamos a posicionar un par de puntos de acuerdos.

Uno de ellos, quiero volver a llamar la atención sobre este particular, tiene que ver con la abrogación de la figura del arraigo, hay una insistencia reiterada, de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional para que México abrogue ya, de una vez por todas, la figura del arraigo.

Nuestro Grupo Parlamentario ya presentó una excitativa, que ya llegó a los órganos de gobierno del Senado. Hoy estamos reiterando a través de un punto de acuerdo, esta necesidad de abrogar ya figura del arraigo.

Y otro punto de acuerdo en donde el senador Juan Manuel Zepeda, está solicitando que haya un incremento real en el presupuesto de las universidades públicas; hoy estará haciendo este posicionamiento en el Pleno. 

También sabemos que en este momento se está discutiendo, se está presentando, el dictamen que corresponde a las modificaciones planteadas por el grupo parlamentario de Morena, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sabemos que es muy probable, que se trate de replantear en el orden del día, que se incluya esta iniciativa, y que se pueda, incluso, dispensar o tener por realizada la primera lectura de este dictamen. 

Entonces, el Grupo Parlamentario ya está atento, ya hemos tomado nuestros acuerdos, hemos platicado, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista del contenido de la propia iniciativa; tenemos ya varios puntos que pueden formar parte del debate, en su caso de reservas, en su caso de discusiones, pero no estamos ajenos a esto.

Y tampoco estamos ajenos, al hecho de que se ha presentado en la Cámara de Diputados lo que corresponde a la modificación o a las modificaciones de los artículos constitucionales para la creación de la Guardia Nacional.

Entonces, en todo esto hoy estará trabajando el Grupo Parlamentario del PRD. Nuestros compañeros Juan Zepeda y Antonio García Conejo están en sendas comisiones trabajando en dictámenes, en estos documentos, ellos están representando al grupo y por eso no nos acompañan el día de hoy.

Pero, bueno, todos estamos atentos a lo que pueda venir para discusión, debate, para replantear o para poder proponer, como es el caso de lo que, tiene el trabajo el Grupo Parlamentario del PRD. Así que esto es lo que tenemos para el día de hoy, les agradecemos mucho su atención y bueno pue vamos a seguir trabajando. Muy amables, muy buen día. 

Sesión de preguntas y respuestas:

P: Senador quisiera preguntarle sobre el tema de la Guardia Nacional, salió hoy un desplegado de un montón de organizaciones que están señalando que esto es contrario a lo que planteó el ahora Presidente electo durante su campaña y a la luz de lo que ocurrió en días anteriores con la ley de la Procuraduría, bueno de la Fiscalía General, como se puede presentar la oposición para hacer valer estos argumentos que tiene no solo las organizaciones, sino incluso otros partidos, debido a que tenemos una mayoría de Morena que pues, la semana pasada hizo valer esa mayoría para aprobar algo que no le gustaba a los demás partidos, por un lado. Y por otro lado, sobre el tema de las universidades, se está discutiendo el tema de que en el presupuesto, parece que hay dudas o confusión de que si tienen o no el presupuesto o si les van a quitar presupuesto o no a las universidades públicas, ¿qué saben ustedes y cómo lo van a trabajar aquí en el Senado?       

MAM: Nosotros por eso hoy este punto de acuerdo del senador Juan Zepeda, porque aunque ayer mismo se estuvo corrigiendo por parte de quienes ocuparán la Secretaría de Hacienda y se dijo que había sido un pequeño error, esto de la disminución que puede rondar hasta el 30 por ciento de presupuesto. 

Pues, nosotros no queremos pecar de ingenuos y hacemos el llamado de atención; estamos puntualizando como Grupo Parlamentario que no se vaya a reducir, es más no solo que no se vaya a reducir, si no lo que se dijo y lo que se ha propuesto, es que tiene que haber un incremento al presupuesto de las universidades.

Aquí en esta misma tribuna, en este mismo foro hemos escuchado a los rectores de las universidades, pues lamentar la baja del presupuesto que no les alcanza para poder cerrar su año, su ciclo escolar, así que estamos reiterando este llamado en cada uno de los estados donde hay representación en Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán y la propia Ciudad de México, lo estamos trabajando.

Y ahora, respecto a la Guardia Nacional, es un riesgo de militarización, nosotros estamos y vamos a colocar pues, los focos amarrillos para que no se caiga en esa tentación; es cierto y lo dijimos aquí que no se puede retirar de un golpe al Ejército y a la Marina de la labor de seguridad. 

Es cierto y lo hemos escuchado de viva voz de la gente de los recorridos por el territorio nacional, que la gente no quiere que se vaya de golpe el Ejército o Marina o la Policía Federal, pero de eso a institucionalizar la presencia del Ejército entre la sociedad civil es un paso diferente y ese es el riesgo que se puede correr, si no se forma policía. 

A nosotros lo que nos preocupa es que no vemos la señal de que se forme policía y en lugar de que se forme policía, lo que se quiere formar es una Guardia Nacional que simplemente ha estado en la Constitución –digamos— mencionada, pero nunca conformada y que tampoco se puede pensar que opere como la de Estados Unidos, como se ha dicho. Porque allá es un área, es un grupo que solamente opera cuando tienen alguna emergencia, cuando tienen alguna inundación, cuando hay alguna situación de riesgo para la población y está al mando de los gobernadores.

Entonces, esto es algo que nosotros vamos a analizar de la propuesta que sabemos hoy sea presentado en la Cámara de Diputados, así que lo vamos a analizar, pero puede ser un riesgo de militarización del país que, pues nadie lo quiere, nunca se ofreció, nunca se propuso, no formó parte de alguna plataforma militarizar a México; creemos que sería un error, eso es lo que estamos planteando nosotros, gracias. 

P: Preguntarles, hoy se da a conocer, que desgraciadamente por lo menos un policía muere al día en México, entre sus principales causas es el combate a la delincuencia, pero también mencionan que puede haber colusión o falta de pericia de los elementos, quisiera preguntarle su opinión. 

MAM: Volvemos al punto de que México requiere formar policía, México no ha construido policía. Hay más de 600 municipios sin policía, muchos más sin capacitación y un gran número sin equipamiento.

México no ha conformado policía no hay presupuesto no hay inversión para que conforme policía y me refiero a todo el territorio y pues, lo veo lejano porque ahora se destinará el esfuerzo tanto humano como presupuestario para la Guardia Nacional.

Entonces, quizá está alejando la posibilidad de formar policía que eso es lo que necesitamos, fortalecer los grupos de policía, aquí están muchas de las causas, a veces la falta de capacitación, a veces la falta de equipo y por qué no, también los casos de colusión.

P: Haría falta una ley para sancionar con mayor firmeza a quien asesine a un elemento de la policía o de las fuerzas armadas.

MAM: Mira, sí, por un lado. Es decir, requieren mayor protección, requieren también mejores prestaciones, eso es un hecho. Pero, es a lo que estábamos apuntando y apostándole, a que hubiera homologación de capacidades, homologación de sueldos, homologación también de un horizonte del país. O sea, que México pudiera decir: “toda nuestra policía está bien capacitada y toda nuestra policía está bien pagada”, pues yo creo que sería el ideal, más allá de la Guardia Nacional.

Formar la Guardia Nacional, es un poco renunciar a formar buenas policías en el país; eso no opera a que vayas a retirar después al Ejército, si no parece que vas a institucionalizar la presencia del Ejército ya en las calles, gracias.