CLAUSURA MAM OCTAVA GENERACIÓN DE 10XMX EN EL SENADO


Ciudad de México 28 de octubre 2023.

Boletín 141

• Resultado de la capacitación, se entregaron 26 productos legislativos (10 Puntos de Acuerdo y 16 Iniciativas)
• Tras un minuto de silencio, hizo un llamado a la unidad y el esfuerzo conjunto en respuesta a la tragedia en Guerrero
• MAM reconoció la importancia de 10xMX como proyecto educativo

Hoy, en el Senado de la República, se llevó a cabo la clausura de la Octava generación del taller legislativo «10 por México», un proyecto dedicado a la capacitación de jóvenes en el Poder Legislativo y en la vida política de México.

Durante el evento dirigido por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, se destacó que el programa lleva cuatro años activo, en los cuales la Cámara Alta ha tenido 8 generaciones, pero también ha impulsado 5 capítulos estatales.

Con el objetivo de acercar el Poder Legislativo federal a la juventud y brindarles las herramientas necesarias para comprender y participar activamente en la política y los asuntos públicos, Mancera Espinosa destacó que la formación académica es fundamental en el desarrollo personal.

“Veo una octava generación entusiasta, veo una octava generación que me llena a mí también de optimismo, porque no son las mismas y los mismos que iniciaron en este taller de 10 por México. Ustedes deben estar sintiendo ese cambio, el cambio que los está llevando a tomar la palabra, que los está motivando a participar en el debate, que los traerá hoy aquí frente a sus familias, frente a sus compañeros y compañeras a la máxima tribuna de este país para que puedan expresar lo que quieren para México, háganlo con convicción, háganlo verdaderamente con ese entusiasmo que llena el conocimiento. No son improvisados, ustedes han pasado por un proceso de formación en donde hoy conocen de normativa constitucional, de normativa de reglamentación de la vida parlamentaria”, dijo.

Durante esta ceremonia de clausura se otorgaron constancias con valor curricular avaladas por la Escuela Jurídica y Forense del Sureste y la Universidad Panamericana como reconocimiento a la formación profesional que los participantes recibieron.

Por lo anterior, el legislador expresó con orgullo que ningún egresado de “10 por México” se mantendrá indiferente a los desafíos que enfrenta la nación y destacó la importancia de los 26 productos legislativos (10 Puntos de Acuerdo y 16 Iniciativas) generados durante este taller.

“México se los va a reconocer porque se requiere del esfuerzo conjunto. Esta tragedia, que está viviendo nuestro país en Guerrero, requiere del esfuerzo conjunto. No de colores, no de partidos… requiere de las y los mexicanos. Ustedes forman parte de ese esfuerzo y cada cosa que hagan en favor de esta gente que está sufriendo va a ser importante, háganlo con convicción”, agregó.

Cabe señalar que estos abordan cuestiones cruciales como la regulación ética del uso de la Inteligencia Artificial, la protección de la infancia contra la violencia sexual en el entorno digital, la educación sexual y reproductiva, la crisis hídrica en México, la regulación de alquileres y la promoción de la cultura en zonas marginadas, entre otros temas de relevancia nacional.

A la clausura también asistieron la Doctora María José García Castillejos, Directora General de la Preparatoria Femenil de la Universidad Panamericana; el Maestro Alberto de la Barreda, Director General de la Preparatoria Varonil de la Universidad Panamericana; el Doctor Jesús Jiménez Granados, Rector de la Escuela Jurídica y Forense del Sureste.
Asimismo, se tuvo la participación de Karen Morales y Johanna Cuevas, representantes de 10 por México; Luis Romero Torres, Presidente de la Mesa Directiva del Ejercicio Legislativo 10 por México; así como docentes, facilitadores, secretarios técnicos y coordinadores que integran la Familia 10 México.