Versión estenográfica de la intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Exposición Semana de Michoacán de Ocampo, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

Versión estenográfica de la intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Exposición Semana de Michoacán de Ocampo, en el Senado de la República.

Muchas gracias, muy buen día a todas, a todos ustedes.

Quiero saludar al señor subsecretario de Turismo, hacer un afectuoso saludo también, con su mensaje, al señor secretario de Turismo y al Presidente de la República. Saludar al señor gobernador de Michoacán, desde aquí le enviamos un afectuoso saludo y le agradecemos todas las facilidades para poder realizar este evento, muchas gracias a Silvano Aureoles Conejo, muchas gracias.

Quiero también felicitar al senador Antonio García Conejo por esta iniciativa, cuando la platicó en el seno del Grupo Parlamentario, de inmediato la senadora y los senadores le dijimos “por supuesto que apoyamos con todo, para que esté Michoacán, tiene que estar Michoacán aquí en el Senado de la República, tienen que estar sus mujeres, tienen que estar sus hombres representados”, así que muchas felicidades Toño.

A mis compañeras senadoras, mis compañeros senadores de otros Grupos Parlamentarios, muchas gracias por su presencia también.

Y como dijera la canción, pues “caminos de Michoacán y tierras que voy pasando”, hoy vemos aquí a muchas mujeres bellas que representan esta tierra, a muchos hombres de trabajo que están acompañándonos, y nos da mucho gusto porque vamos a poder mostrar a otras latitudes.

A compañeras senadoras que vienen desde el norte de la República, compañeros senadores que vienen desde el sur, a quienes no han conocido muchas de estas bellezas que vimos en el video, muchos de estos lugares enigmáticos que atrapan inmediatamente.

Mucho de la gastronomía, no sé si vendrán las corundas, los uchepos, me imagino que viene todo eso por ahí y que lo vamos a poder probar, vamos a seguir engordando aquí en el Senado, vamos a dejar a un lado la dieta y vamos a estar disfrutando de todo ello.

Que bueno que lo podamos mostrar así, que bueno que se muestre así México; queremos pedirle al señor subsecretario que le transmita, en su oportunidad, secretario de Turismo, para que el presidente de la República invierta decididamente en Michoacán, para que haga una apuesta por Michoacán, para que pueda darse potencia a todo lo que hay en esta tierra de producción, de riqueza, de turismo.

No solo turismo, hay mucho más, ofrece mucho más Michoacán, es uno de los estados de los cuales puedo hablar con mayor conocimiento porque mi madre era una michoacana de trabajo, de la tierra de Sahuayo, de Juquilpan, de Uruapan en donde tengo familiares también.

Yo le decía hace rato a las colaboradoras que vienen con la delegación, que algunos debemos ser primos o primas; porque debo tener como mil 500 primos que todavía no nos conocemos, así que aquí nos vamos a reencontrar en el parentesco.

Pero sobre todo en esta vocación por Michoacán, por esas tierras de las que habla la canción, por esos caminos que nos llevan siempre a conocer tierras maravillosas. Lo que encierra Michoacán está representado y estará aquí representado.

Muchas gracias por esta oportunidad al Senado de la República, a la Mesa Directiva que dio el sí, a todos los integrantes de esta representación de gobierno de este Senado, y por supuesto, reitero, a la iniciativa de Toño, es un senador que estás trabajando todo el tiempo por Michoacán, aquí lo tienen muy buen ubicado y lo tenemos muy bien ubicado.

Así que muchas gracias y bueno, pues si saben en dónde está, ¿para qué me la están negando?, muchas gracias, que tengan buen día.