Versión estenográfica de la intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Exposición Semana de Michoacán de Ocampo, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

Versión estenográfica de la intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Exposición Semana de Michoacán de Ocampo, en el Senado de la República.

Primera intervención

Me da mucho gusto saludarlos, a todas, a todos, bienvenidos al Senado de la República.

Primeramente deseo agradecer la presencia y apoyo del Grupo Parlamentario que encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa; quiero agradecer mucho a la secretaria de Turismo del estado de Michoacán, a Claudia Chávez López y agradecer mucho la presencia de nuestro subsecretario el maestro Humberto Hernández, muchas gracias por estarnos acompañando, subsecretario de Turismo del Gobierno Federal.

Y quiero agradecer, especialmente también, a nuestro presidente de la Mesa Directiva, al senador Martí Batres Guadarrama, muchas gracias presidente por estar aquí acompañándonos, usted como nuestro representante en el Senado, es un honor que esté con nosotros aquí.

Y, por supuesto, a toda la Mesa Directiva, a todas las senadoras y senadores, quisiera detenerme y mencionar de una por una, de uno por uno, pero por el tiempo y puedo también omitir, caer en el error y omitir nombres, pero a todas ustedes muchísimas gracias.

A mis compañeros senadora y senadores integrantes de la Comisión de Turismo, a las secretarias, a quienes conformamos la Mesa Directiva de la Comisión, muchísimas gracias. A los diputados federales, integrantes de la Comisión de Turismo, mi querida diputada, paisana allá de Lázaro Cárdenas, muchísimas gracias diputada; y a don José Guadalupe, diputado también de Michoacán y también de un lugar donde hay cuatro pueblos mágicos, Guadalupe Aguilera Rojas.

A los presidentes municipales, a las presidentas municipales, a todas, a todos, regidoras, regidores, algunos síndicos también que nos acompañan, a todas y a todos, bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República; les agradezco infinitamente su acompañamiento y su disposición de estar hoy aquí.

Y por supuesto, a los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy y que son quienes difunden y dan a conocer lo grandioso que es nuestro querido México, y en este caso, que hoy nos ocupa, Michoacán, muchísimas gracias a todos ustedes.

Quiero darles las gracias por su participación en esta semana de Michoacán en el Senado de la República; me voy a permitir expresarles algunas palabras a través de unas líneas.

Como lo dice el título de la exposición, es un conjunto de riquezas turísticas, culturales, gastronómicas, económicas, pero sobre todo, con calidad humana. Es un gusto darles a conocer un poquito de lo mucho que tiene Michoacán, de las maravillas con las que cuenta mi querido estado de Michoacán.

Y estoy feliz de hacerlo en el Senado de la República, los expositores no me dejarán mentir que en Michoacán nos esforzamos día a día por mejorar nuestros atractivos turísticos y demostrar en cada ciudad, en cada artesanía, en cada platillo típico y en cada saludo, la riqueza y fraternidad de Michoacán.

Turísticamente, en el 2017, se recibieron alrededor de 10 millones de visitantes que dejaron una derrama económica cercana a los 10 mil millones de pesos. Los 113 municipios que integran el estado de Michoacán, tienen características y atractivo especial que ofrecer, por lo que Michoacán es un cúmulo de riquezas.

Es una entidad que alberga mucha de la historia de nuestro país, junto con su capital y ciudad más poblada, Morelia, antes llamada Valladolid, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. Es un estado que cuenta con una gran diversidad de espacios naturales para visitar con la familia, amigos y también lo pueden hacer solos o solas y conocer todo lo que la naturaleza de nuestro país tiene para ofrecernos.

Su biodiversidad es considerada una de las más ricas a nivel nacional y es una de las entidades con mayor diversidad en acciones para la prevención de espacios de flora, fauna y vida marina. Solo como ejemplo de ello, en el aspecto histórico, el casco original de la ciudad capital, Michoacán, destaca por sus edificaciones en característicos tonos rosas, color de la piedra local en la que fue edificada a partir del siglo 16 por los españoles; y entre las ciudades mexicanas, es el único centro histórico que no tiene una plaza mayor o zócalo.

Un atractivo natural que lo distingue es la llegada, cada año, de casi un billón de mariposas monarca al estado, desde el sur de Canadá recorren casi cuatro mil kilómetros, este fenómeno migratorio sorprende a la ciencia y es un reto continuar con su protección y conservación.

A nivel cultural nos distingue el festival internacional de cine, de música y de órgano cuyo principal escenario es la catedral que cuenta con un órgano monumental, el más grande del país. La gastronomía michoacana es una de las más variadas de México en cuanto al sabor y aroma, es una combinación de la influencia indígena y se ha conservado hasta ahora.

Entre algunos platillos típicos, están las deliciosas carnitas de cerdo, en su toque distintivo; las corundas, el aporreadillo, las enchiladas y en el municipio de Huetamo, mi región, de donde soy oriundo, son muy celebradas como el chile de mango, chorizo frito, entre otros.

Económicamente su ubicación geográfica es estratégica ya que lo conecta con las principales ciudades del centro del país, a través del puerto de Lázaro Cárdenas se vincula con los mercados del Pacífico Asiático y con el Pacífico de las Américas, ventajas que lo sitúan como la alternativa en la logística y distribución más atractiva de la región.

Somos líderes en 20 productos agrícolas entre los que se encuentran el aguacate, fresa, limón, mango, entre otros; que nos dan no solo identidad sino que demuestran el potencial productivo y la gran riqueza de climas, flora y fauna de nuestro querido estado de Michoacán.

Así puedo seguir describiendo los atractivos de mi estado, pero es mejor que ustedes lo conozcan, lo disfruten y lo vivan personalmente; y esta exposición pretende ser una puerta para ello.

Los invito a conocer Michoacán, un estado hospitalario donde se celebra la vida, muchísimas gracias a todas y a todos.

Segunda intervención

Omití algo que me interesa mucho agradecer, aparte del gobernador del estado, aparte del agradecimiento a la secretaria de Turismo y por supuesto al subsecretario, mi querido amigo que hoy nos acompaña en representación del Secretario de Turismo federal; y ya mencioné a mis compañeras senadoras, senadores; todos, más allá de la expresión política.

Pero mi querida Emilia, la directora de los artesanos michoacanos, no puedo dejar pasar, gracias Emilia, amiga, gracias, se me estaba pasando, tanto esfuerzo, así es que muchas gracias a todos los que hicieron posible este encuentro.

Van a ser tres días, es un pequeño comercial; hoy, mañana, pasado y a lo mejor la Mesa Directiva nos autoriza hasta el viernes, así es que para que puedan consumir alimentos. Hoy es gratis un uchepo, ya mañana o al rato pueden consumir lo que gusten y comprar artesanía también.

Muchísimas gracias de corazón, perdón por romper protocolo, pero muchas gracias Emilia.